Infonueve.com

Actualidad

Sábado 1 de septiembre de 2018

​Pensando en grande

Fue brillante la disertación de Mateo Salvatto por su paso en la EETN °2 de 9 de Julio. El creador de la app Háblalo, que ayuda a los sordomudos a comunicarse y Campeón Internacional de Robótica hablo a los jóvenes, y no tanto, sobre “El futuro de la robótica”. "Si yo pude es porque definitivamente ellos pueden", remarcó.

Este viernes 31, a las 14 horas en el SUM de la Escuela Técnica Nº2 “Mercedes Vázquez de Labbé”, ubicada en Avda. Tomás Cosentino 582, disertó el Campeón Nacional e internacional de Robótica, Mateo Salvatto.


Lo hizo acompañado por el Subsecretario de Ciencia, Tecnología e innovación, Fernando Lapolla y en el marco de la donación de un Kit de robótica para la escuela modelo de la provincia que dirige Silvio Balbo.


Con apenas 19 años y un excelente manejo de la comunicación verbal y de señas, que supo acentuar desde su corta edad ya su madre, al ser profesora de sordomudos supo transmitirle.


Cabe recordar que la historia de Mateo Salvatto es una de las que más logró llamar la atención dentro del Campus Party 2018, el evento de innovación y tecnología que se desarrolló en Tecnópolis, ya que con tan solo 19 años Mateo, fue campeón internacional de robótica al consagrarse en Israel 2017.


SUS COMIENZOS

En dialogo con infonueve.com Salvatto, quien es de la CABA y es Técnico Electrónico, contó que sus inicios se dieron “tras jugar casi 5años en el Club de Robótica de mi Escuela ORT de Almagro. Cuando ingrese no tenía un trasfondo técnico, pero quise estudiar el tema porque me encantaba la tecnología y quería utilizarla. Me uní al Club de Robótica y comencé a competir en forma nacional. Hasta ser Campeón Nacional de Robótica Competitiva y debido a ello, fui a representar al país en 2017 a Israel”.


En cuanto a su logro internacional en Israel, Salvatto explicó que “con un amigo fuimos a representar al país a una competencia que se llama Robotraffic que consistió en armar un auto autónomo que manejarse solo y circule por una pista que simula ser una calle. Por suerte pusimos ganar la primera Medalla de Oro Mundial de Argentina. Competimos contra EEUU, México, Israel, Ucrania y Rusia. Eso fue lo que me dio la pauta de que con tecnología pueden hacerse cosas muy grandes”.


LA SOLIDARIDAD DE LA MANO DE LA TECNOLOGIA

Y fue ese “pensar en grande” lo que llevo a Mateo a crear la App Háblalo. “Para no quedarme solamente en la mente con la robótica lúdica y de competencia, trabaje un poco más para las personas con discapacidad y solidaridad. Háblalo es una aplicación que hoy está en 45 países en los 5 continentes y asistiendo a 30 mil personas con discapacidad para comunicarse mejor en su vida cotidiana desde Argentina hasta Mlasia, pasando por Grecia, Egipto y muchísimos países”.


Este proyecto que nació con el propósito de ayudar a personas con dificultad para comunicarse es una aplicación gratuita funciona como un traductor en tiempo real que transforma el texto a voz y viceversa.


EL FUTURO ES HOY

No obstante Salvatto agregó “seguimos trabajando para aplicar tecnología, robótica y software para mejorarle la calidad de vida a la gente”.


Pero no todo es juego en la vida de este Campeón ya que debido a su esfuerzo creo una empresa “Asteroid Technologies”, que desarrolla productos, proyectos y servicios para personas con discapacidad mediante la tecnología inclusiva.


“Más allá de Asteroid, mi trabajo más formal es acompañar al Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, a cargo del Ministro Jorge Elustondo. En esta oportunidad con el Subsecretario Fernando lapolla entregando kits de robótica en Nueve de Julio y dando una charla para motivar a los chicos del interior de la provincia, para que se sumen y vean que se puede con tecnología hacer proyectos muy grosos desde nuestra edad”.


En cuanto a su mensaje a los jóvenes Salvatto remarcó que “les digo que si pude es porque definitivamente ellos pueden. No es que pude hacer esto porque sea distinto a ellos o porque tenga una capacidad diferente a ellos. Lo logre porque me esforcé mucho, trabaje y estudie mucho y falle muchísimo para aprender. Por eso me encanta venir a este tipo de escuelas”.


ESCUELA MODELO

Refiriéndose a la EETN° 2, el Campeón de la Robótica subrayo “la escuela técnica tiene un equipamiento increíble y ver el entusiasmo de los chicos me hace recordar a mí y viendo cómo funcionaba una maquina o ver cómo empezar a hacer un robot. Los veo me digo yo estaba en ese lugar, también tenía la misma curiosidad. Al principio no entendía y termine haciéndolo como lo harán ellos y lo utilice para ayudar a la gente, que es lo que más me gusta”.


Al mismo tiempo Salvato dijo que en su mensaje a los chicos que están iniciándose en la robótica “les digo que aunque piensen que lo que están haciendo es insignificante, no lo es. Todo lo contario. Yo empecé haciendo pequeños robots que me quedaban bastante mal y plaquetas electrónicas que no servían para mucho, pero todo eso me dio las herramientas necesarias para poder lograr todo lo que logre eventualmente. Por eso trato de motivarlos para que estudien y más en una escuela como esta, con estas capacidades. Es lo más grande que pueden hacer para formarse para el futuro”.


Finalmente y refiriéndose al futuro de la robótica este joven motivador expreso “es el futuro, como lo es la programación. La robótica mezclada con la inteligencia articial, con interfase cerebro computadora, más otras tecnologías definitivamente son los pilares del futuro”.