Infonueve.com

Actualidad

Miércoles 25 de julio de 2018

Marcando el rumbo

La fábrica “Rurales Valinoti” lleva más de 60 años de producción y servicio orientado hacia el campo nuevejuliense y de la zona. Su propietario, Luis Valinoti cuenta los inicios, los procesos de innovación afrontados en épocas de crisis y su inminente incursión en energía solar.


La familia Valinoti lleva esta actividad vinculada al campo desde hace muchos años. “Esto nace con mi abuelo Antonio, quien era herrero y tenía su actividad en calle La Rioja entre Bermejo y Lagos”, así recuerda Luis los inicios de esta empresa familiar forjada hace más de seis décadas.


Pero fue en 1956 cuando su padre José Antonio, comenzó con lo que más tarde se convertiría en Rurales Valinoti. “El dio los primeros pasos en la fabricación de mangas. Su trabajo fue uno de los primeros en toda la región. Realmente era una actividad muy consumida, lo que le posibilitó desarrollarse”, cuenta Luis, mientras repasa los caminos trazados por Don Cacho.


Más tarde la fábrica se trasladó a la esquina del Acceso Alte Brown. En los 60´ se compró el terreno en el Acceso Pte. Perón en Ruta 5 Km 262, frente a Los Pinos, sitio donde actualmente funciona la empresa. “En esa época no había asfalto, era todo tierra y poco a poco se fue trasladando la fábrica a este lugar”, explico.


Pero el paso del tiempo y los cambios en la economía del país hizo que esta dificultad sea vista desde la innovación. “Los cambios de la situación económica del campo, que por ese entonces era más ganadero que cerealero, hizo que este sector se transforme en más productor de grano. La producción en fábrica comenzó a decaer, hasta que en 1992 anexamos los servicios y materiales para alambrados, para eléctricos y para aguadas, tratando de cubrir todo el rubro y las necesidades del campo”, expresa contundentemente su propietario al hablar de la calidad de sus productos, reconocidos a nivel nacional por los productores.


Desde entonces y hasta la actualidad Luis Valinoti lleva adelante esta actividad brindando todo tipo de servicios al campo, dentro de lo que hace un corralón de artículos rurales.


Sin lugar a dudas esto inició un proceso muy grande de reconversión. “En realidad hay algunas problemáticas. Hoy por hoy hay una situación más compleja en lo que respecta a los productos tradicionales. Cada vez cuesta más conseguir un buen material. Los postes de quebrachos no son los mismos que venían hace 20 ó 30 años, como así tampoco lo es la madera. Antiguamente se elaboraba con lapacho y hoy por hoy prácticamente no queda. Usamos maderas alternativas como el curupay nacional, algo se exporta de Paraguay y el cañafistola de misiones. A través de los años comenzó a deteriorarse la calidad de esa madera porque son plantas más jóvenes y obtenerlas del cerro que no es lo mismo que las que están en el valle”.


Esta situación hace que la actividad vaya modificando su forma de fabricar sus productos. “En nuestra ciudad ya tenemos fabricantes que lo hacen en cañoy, de alguna manera, tendremos que involucrarnos en el tema. Todavía seguimos con el método tradicional y tratando de conseguir la mejor mercadería que se pueda. No obstante, es un problema a futuro”.


En ese sentido Valinoti explica que “en el corto plazo deberá tomarse la determinación de dejar de cortar árboles por 15 a 20 años para lograr mejorar la calidad de la madera y para que esto cambie, sino de a poco vamos destruyendo nuestros montes y bosque y nos quedaremos sin materia prima para hacer los alambrados”.


En esa misma línea y como alternativa, este empresario sostiene que “ya están sacándose estructuras metálicas, aparecieron otras en fibra de vidrio y hasta en PVC, pero en cuanto a los costos y la diferencia que hay con los postes son relativamente altos. Estamos esperando que se dé ese cambio del poste a un nuevo formato”.


Sin dejar de apostar a la innovación, Rurales Valinoti ya empezó a incursionar en tecnología solar. En un mes y medio comenzaremos a trabajar con bombas solares, que reemplazaría al molino con su torre. Esta bomba es sumergible y con paneles solares que funciona durante el día con el sol. Este sistema tiene capacidad de extracción de agua y hacia ese lugar vamos avanzando.


Finalmente y en relación a los calefones solares Valinoti dijo que “ya van instalándose algunos. Estos no solamente en el campo, sino también para la ciudad. Dentro de las energías alternativas hacia el futuro y para ahorra una energía que es cada vez más costosa, van a implementarse estos proyectos de energía solar.