Infonueve.com

Agro

Wednesday 13 de June de 2018

​“El país no puede financiarse solo con impuestos”

Critica a la situación por la que atraviesa el sector y la ciudad, Sociedad Rural de 9 de Julio dejó un claro mensaje para los gobernantes. Con todo lo que aportó el sector los caminos troncales ya no deberían ser de tierra”. Lo dijeron en un agape conmemorando la semana del periodista.

En la sede de Sociedad Rural de 9 de Julio la Comisión Directiva, que encabeza la presidente Graciela Vadillo, realizó una cena de agasajo para los trabajadores de prensa locales.


Esta entidad representativa, que este año organizará su 121° Exposición Rural, integra no solo la Mesa agropecuaria Municipal, sino también forma parte de la Mesa Municipal de Seguridad, la Mesa de Zoonosis, el Consejo Asesor INTA 9 de Julio, la Fundación Funuesa, la Conformación del Ciclo de Charlas con INTA, CIANJ y Regional Aapresid 9 de Julio. También integra el CCIT Inchausti – UNLP, está adherida a CARBAP y cuenta con dos Delegados gremiales que participa activamente todos los meses. Finalmente en la Zona 1 de Carbap, a través de delegados integra la Mesa Provincial de Carne Porcina y la Mesa Nacional de Carnes Alternativas en CRA.


Tras el agape, en rueda de prensa la presidente de la entidad, Graciela Vadillo se refirió a la situación económica del país “Siempre miramos hacia el futuro. Los malos momentos y tragos amargos hay que pasarlos, como lo hace el productor. En algún momento saldrá el sol y las cosas van a cambiar”.


Por su parte, el secretario Fernando Mato se refirió a la campaña de trigo 2018/ 2019 “la expectativa es interesante y el precio acompaña. Veníamos con una seca importante, pero la lluvia que se dio, los perfiles se recargaron. Eso ayuda a la economía en la época de diciembre y enero porque hay ingreso de dinero para la economía local. En la campaña que viene, el campo invertirá 10 mil millones de dólares entre trigo, maíz y soja, esto es un 20 por ciento del acuerdo que la Argentina hizo con el Fondo Monetario. Todos los años el campo invierte fuerte a la economía y sigue poniéndole el hombro al país”.


Por otra parte y en cuanto a los caminos rurales, Aldo Esteban precisó “es una de las grandes problemáticas no solo en 9 de Julio, sino en todo el país. Las entidades municipales tienen que trabajar muchísimo. Hay que hacer mucho en desagües y canales. Tenemos que usar otras tecnologías porque se gastan horas hombres, combustibles y maquinarias y esto es cada vez más obsoleto. Con todo lo que aportó el sector los caminos troncales ya no deberían ser de tierra”.


Mientras que en relación a la problemática del sector lechero Esteban sostuvo “la situación es gravísima y no es desde ahora, sino desde hace unos cuantos años. Hoy por hoy la leche en Argentina en góndola debería estar valiendo 8 pesos. En el último tiempo han desaparecido mil tambos más. Lo que uno paga en góndola es enorme y lo que le pagan al productor es pequeño”.


Finalmente el ruralista vicepresidente aseveró “la carga impositiva que sufre el sector y la argentina es grandísima. Esto es un limitante para el sector productivo, el campo, la industria y el comercio. El país no puede financiarse solo con impuestos”.