Infonueve.com

Politica

Tuesday 29 de May de 2018

La Utilidad Pública y su trasfondo

El concejal Sebastián Malis puso en evidencia que “Cambiemos dio una visión parcializada. No somos una oposición obstruccionista, sino que estamos para controlar la obra pública". Además aseguró “es muy lindo decir vamos a hacer 142 cuadras cuando el Proyecto nada tiene que ver con eso y excede lo que les resta de gestión".

En la última Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, aprobado por mayoría la DOCUMENTACION 056-18 que declaraba de Utilidad Pública y Pago Obligatorio Obras de Infraestructura a 142 cuadras del Distrito.


Este lunes, el presidente de Bloque Cambiemos, Diego Spinetta conjuntamente con sus compañeros de bancadas Eliana Dramisino, Gastón Vaira y Fernanda Gil explicaron en rueda de prensa los alcances del Proyecto de Ordenanza aprobado el pasado jueves 24 de mayo y en el que señalaron “se realizaran 142 cuadras en planta urbana y en las localidades de Dudignac y Quiroga que fueron declarada de utilidad pública. De las cuales 26 ya fueron realizadas. De las 116 restantes 11 pertenecen a Dudignac y 4 a Facundo Quiroga”.


Esta mañana el edil de 1 País, Chachi Malis, realizó su descargo ante la prensa y dijo “los concejales de Cambiemos dieron una visión parcializada de lo que ocurrió en el recinto. Nos atribuyeron una actitud obstruccionista como oposición, que está muy lejos de lo que hemos sostenido en el concejo con este tema de Utilidad Pública y cobro obligatorio de la misma”.


Al tiempo que alertó “el Ejecutivo planteó la Utilidad Pública como una herramienta para desburocratizar yllevar adelante las obras, cuando en realidad la oposición sostuvo en el concejo que esto esconde la necesidad de legalizar un criterio de discrecionalidad. En un proyecto de obra de 142 calles están excediendo ampliamente lo que le resta de gestión y que implica que todos los vecinos nos veamos obligados a afrontarlo”.


Asimismo Malis subrayó “nadie se opone a que se asfalten las calles, sino que no nos acercaron un plan urbanístico serio donde se explique la prioridad de criterio y acotado a su año y medio de gestión. La función del Concejo Deliberante es la de controlar al Ejecutivo en su función en la obra pública y si declaramos todas las cuadras de utilidad pública estamos perdiendo nuestro contralor”.


Además el legislador de 1 País exaltó “Cambiemos tiene quorum propio, si nos presenta un plan razonable y después agrega otra calle en otra sesión, cual sería el inconveniente en aprobarlo. Además ya hay más de 20 calles que ahora figuran dentro de la utilidad pública y que ya fueron ejecutadas”.


En ese mismo sentido, el concejal dijo “Cambiemos está planteando como una propaganda política de que harán 142 cuadras y no es así. Esto no tiene nada que ver con la utilidad pública, que da la facultad de hacerse la cuadra sin la necesidad de adhesión de los vecinos. Con esto no están comprometiéndose a hacerlas todas, sino que con esta decisión está pasando por encima la función del concejo que es la de controlar. Estamos para legislar y controlar, les guste o no les guste”.


También Malis explicó que “en la reunión de Comisión de Vialidad Obras Públicas donde fue tratado este Proyecto, nunca nos fue acercado los detalles de las cuadras que iban a asfaltarse y no se nos informó que eran 142 calles. Los concejales de la oposición, conformado por Julia Crespo y quien les habla, planteamos que nos acompañen la solicitud con un Plan de Obras para este año. En su momento asumieron el compromiso, nunca llego, pasaron dos meses y no lo hicieron. Hasta que Cambiemos resolvió en la Comisión de Presupuesto pasar un informe donde justifican todas las calles”.


Finalmente Chachi recalcó “no nos alegra este esquema de Cambiemos que eligieron para comunicar sus proyectos porque lo hacen tendenciosamente. En definitiva vuelve a ser una cuestión discursiva. Se quejaban de quejaban de otro relato y están imponiendo un relato. Es muy lindo decir vamos a hacer 142 cuadras cuando el Proyecto nada tiene que ver con eso, sino con la discrecionalidad del ejecutivo y eso no tenemos que permitirlo”.