Infonueve.com

Actualidad

Viernes 16 de marzo de 2018

Reubicación de Escuelas Rurales

La Jefe Distrital, Liliana Vallabriga, explicó cómo es la situación de los establecimientos en el distrito nuevejuliense: “No hicimos nada por fuera de la normativa y todo se trabajó en conjunto con las familias”. Además recalcó “si mañana en el Paraje “La Central” vuelven a concurrir 5 alumnos, esta escuela se abrirá otra vez porque los cierres son transitorios, no definitivos”.

El Plan de “Optimización de Recursos” anunciado a mediados de febrero la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal, mediante el cual se procedió al cierre de instituciones escolares, fusión de cursos y reubicación de alumnos en la Provincia de Buenos Aires ha generado muchos repudios y más en los sectores de la oposición.


De hecho en 9 de Julio se realizó una Sesión Extraordinaria en el Concejo Deliberante y a pedido de los sectores de raíz justicialista para repudiar dicha iniciativa. Lo que también trajo opiniones de diversos actores sociales.


En ese sentido, la Jefe Distrital, Liliana Vallabriga explicó a infonueve.com como es la situación de dichos establecimientos en el distrito de 9 de Julio.


En ese sentido, la titular detall que “a partir del análisis de las matriculas que las directoras entregan en la Jefatura, constamos que algunas estaban bajas. Este fue el caso de la Escuela N° 35 Paraje “La Central”, donde solo había inscriptos dos alumnos. En diciembre, la familia de uno de ellos ya se había expresado que lo trasladaría a otro establecimiento, mientras que el restante fue relocalizado en la Escuela 53 de Corbett que se encuentra ubicado a 8 km de su casa.Ambos alumnos son trasladados por la familia y no fue necesario el uso del remis”.


Mientras que en relación a la Escuela Nº 48, denominada el Kilómetro, la Titular dijo que “solo asistía una alumna. La familia estuvo observando esta situación y ahora concurre a otro establecimiento”.


Por otra parte, la Jefe distrital aclaro que “estos cierres transitorios de Escuelas nunca se hacen de manera inconsulta. Se arma una carpeta con datos aportados con la Directora. Al mismo tiempo, se realiza una Mesa de Acuerdo, denominada Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) en la que estamos la Jefatura Distrital, los inspectores de área, los gremios, el municipio, la Secretaria de Asuntos Docente y el Consejo Escolar. Con todas estas personas armamos un Acta y debemos estar todos de acuerdo para realizar un cierre transitorio de una Escuela”.


Además Vallabriga subrayó “no hicimos nada por fuera de la normativa y todo se trabajó en conjunto con las familias”.


Finalmente la Inspectora puntualizó “si mañana en el Paraje “La Central” vuelven a concurrir 5 alumnos, esta escuela se abriera otra vez porque los cierres son transitorios, no definitivos”.