Infonueve.com

Politica

Viernes 16 de marzo de 2018

​Cierre de ARBA en Quiroga

A partir del 30 de Abril la entidad provincial no funcionará más en esa localidad y cerrará sus puertas. El Bloque de Unidad Ciudadana de 9 de Julio y el Diputado Avelino Zurro ya enviaron proyectos para revertir esta situación.

Este martes 13, la localidad de Facundo Quiroga, perteneciente al Partido de 9 de Julio, el encargado de la sucursal local de ARBA, Gerardo Francisco Scarpino, recibió un llamado de ARBA central informándolo del cierre de dicha sucursal que estaba abierta desde Julio de 1988.


En dicho acto administrativo, se dejaría sin servicio a los contribuyentes de dicha localidad que cuenta con una población de más de 2500 habitantes y a otros pueblos aledaños que rondarían los 3000 lugareños.


Estos convecinos del partido de 9 de Julio, a partir del 30 de Abril del 2018, tendrán que trasladarse, con lo que ello significa: riesgo al viajar, costos del traslado y pérdida de tiempo hasta a la localidad de Nueve de Julio para pagar sus impuestos. La distancia entre ambas ciudades es muy lejos. El camino más cerca es por tierra 80km, pero este muchas veces se hace intransitable por la mala situación en la cual se encuentra (sequías, lluvias). Por ruta la distancia es superior a 120km.


En ese sentido, el concejal del bloque de Unidad Ciudadana, Juan Pablo Parise explicó a infonueve.com que ser presentado un Proyecto de resolución para que se revierta esta decisión que tanto afecta a esa localidad. “La decisión política no tiene ninguna relación con la lógica de optimizar recursos o cuestiones de ajuste fiscal ya que dicha sucursal estaba dentro de la delegación municipal”.


Además dijo que “el Diputado Avelino Zurro ya presentó un proyecto de preocupación en la Cámara de Diputados de la provincia expresando su más profunda preocupación por el cierre de distintas dependencias de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), en diferentes distritos de la Provincia, entre las que se encuentran las ubicadas en las ciudades de Mones Cazón (Partido de Pehuajó), Facundo Quiroga (Partido de 9 de Julio), Rivera (Partido de Adolfo Alsina), Casbas y Bonifacio (Partido de Guamini) y 30 de Agosto (Partido de Trenque Lauquen)".



Por su parte el empleado de ARBA de Quiroga, Gerardo Francisco Scarpino expresó en relación a su situación laboral. “Después de haberme quedado con las uñas muy cortas y sin cueritos en los dedos, consecuencia de venir asimilando ésta noticia que hoy se plasma como realidad; quiero comentarles a mis coterráneos quiroguenses que la oficina de RENTAS creada allá por el 25 de julio de 1988, hasta hoy llamada Centro de Servicios local ARBA Quiroga; En un acto administrativo efectuado por el Ejecutivo Provincial, pone fin a dicha actividad y procede a cerrar éste servicio a los contribuyentes de nuestra localidad y pueblos vecinos a partir del 30 de abril de 2018. Demás está decirles que desde el sitio donde me destinen para continuar con mi labor, hasta obtener mis servicios jubilatorios, es mi deseo si ustedes me lo permiten seguir siendo el vínculo que les aporte soluciones a sus trámites de ésta índole, porque siempre interpreté que brindaba un servicio a todos aquellos que de una u otra manera se acercaban a regularizar su situación impositiva”.


Además Scarpino sostuvo “lamento no haber podido defender el cierre de la oficina, pero cuando te encontras solito en el interior profundo de la pampa húmeda, donde funcionarios jerárquicos de alto rango ejecutan acciones, sin tener en cuenta el perjuicio que se le ocasiona al colectivo social, solamente han asentido el cierre y quizás hasta lo hayan justificado, manifestando que no es necesario en localidades pequeñas mantener el servicio funcionando. Como así también los gremialistas, no aquellos que solamente piden un ausente gremial y un pasaje oficial para asistir a un Confederal o similar. Me refiero a los gremialistas de poder, que toda la vida han arreglado con los gobiernos de turno sus intereses personales y no los de la integridad de sus afiliados”.


Finalmente Scarpino dijo “se que para la gran mayoría de quienes vivimos aquí, ésta decisión significa un retroceso para la comunidad, pero en realidad para quienes tuvieron la facultad de ejercerla, lo han hecho en pos de reducir el gasto público y quizás también alguna otra alternativa poco democrática a la hora de resolver situaciones laborales”.


Agradecemos la colaboración al periodista quiroguense Amilcar “Poppy Gomez”.