Infonueve.com

Agro

Domingo 11 de marzo de 2018

​Una década de la 125

Este 11 de marzo se cumplen 10 años del llamado conflicto del campo, luego de que Cristina Kirchner modificará el esquema de retenciones del agro con la resolución 125. En San Pedro se realizará el acto homenaje. Los principales hechos que marcaron este largo conflicto.

10 años transcurrieron ya del conflicto por el decreto que incrementaba las retenciones al agro, y que se extendió durante 127 días e incluyó huelga de comercialización de granos, cortes de ruta, actos y movilizaciones multitudinarias, cacerolazos, alternados con negociaciones que no lograron acercar posiciones entre las partes, hasta el envío de la Resolución 125 al Congreso donde, aprobada por la Cámara de Diputados, fue finalmente rechazada en el Senado, gracias al voto “no positivo” del entonces vicepresidente de la Nación, Julio Cobos.


La resistida Resolución establecía un sistema móvil para las retenciones impositivas a la soja, el trigo y el maíz.


En el caso de la soja, la tasa movía el esquema del 35 al 44,1%, alcanzando después un tope del 48,7%.


Los productores y las entidades del agro rechazaron por “confiscatoria” la medida y se desató un conflicto que duró 127 días, desde el 11 de marzo hasta el 17 de julio.


Estos fueron los principales hechos que marcaron este largo conflicto:

11 de marzo. Luego de dos días de bloqueos a los puertos por protestas de los productores agropecuarios ante la prohibición de exportar trigo, el Gobierno anuncia un nuevo esquema de retenciones móviles para las exportaciones de soja, girasol, trigo y maíz, cuya tasa varía en función de los precios internacionales de estos granos.


12 marzo. La Mesa de Enlace Agropecuaria que agrupa a las cuatro principales entidades del campo (Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina y Coninagro – Confederación Intercooperativa Agropecuaria) lanzan el primer paro contra el Gobierno, anunciando que por 48 horas suspenden la comercialización de carnes y granos en todo el país, huelga reforzada con bloqueos de rutas en varios puntos.


17 de marzo. El ministro de Economía, Martín Lousteau, declara que “no va a haber absolutamente ningún cambio” en el esquema de retenciones. Se repiten las movilizaciones y cortes de ruta en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.


25 de marzo. La Presidente, Cristina Fernández de Kirchner, condena en duros términos la protesta, habla de “piquetes de la abundancia” y asegura que no se va a dejar “extorsionar”. En Buenos Aires y las principales ciudades del país estallan “cacerolazos” en reacción al discurso. Sectores afines al oficialismo acuden a la Plaza de Mayo para salir al cruce de los manifestantes críticos. Se producen algunos incidentes.


26 de marzo. El Gobierno advierte que enviará a las fuerzas de seguridad a los piquetes para despejar las carreteras. Por la noche se vuelven a escuchar “cacerolazos” en Buenos Aires.


27 de marzo. Empieza a sentirse el desabastecimiento de alimentos básicos en las principales ciudades del país. Cristina Kirchner convoca a los productores a dialogar, pero condiciona la negociación al levantamiento de los bloqueos. La invitación es bien recibida por las cuatro entidades agropecuarias.


28 de marzo. Los productores suspenden los bloqueos y se habilita una mesa de negociación con el Gobierno, que finalmente fracasa por la falta de acuerdos. Los productores retoman los piquetes.


31 de marzo. El Gobierno anuncia compensaciones para pequeños productores agropecuarios, quienes en la práctica quedan exentos del alza de los impuestos. Las organizaciones agropecuarias reaccionan con cautela y ratifican la continuación de la huelga hasta el 2 de abril.


1 de abril. Agrupaciones sociales, políticas y sindicales convocan a un acto en la Plaza de Mayo de Buenos Aires en respaldo al Gobierno. Cristina Kirchner reitera sus duras críticas al sector rural. Los productores agropecuarios permiten el tránsito de camiones con alimentos perecederos, como lácteos y hortalizas.


2 de abril. La Mesa de Enlace anuncia la suspensión por 30 días de la huelga y de los bloqueos de carreteras para habilitar la negociación, pero advierte que permanecerá en “estado de alerta y movilización“.


6 de abril. El Gobierno denuncia ante la Justicia a las entidades del campo por “violar las leyes de abastecimiento y seguridad” e “impedir el normal funcionamiento del transporte”, tras la huelga de 21 días y las protestas del sector.


11 de abril. Cristina Kirchner recibe a los dirigentes de la Mesa de Enlace para una reunión dura más de 3 horas. Se decide conformar comisiones para resolver el conflicto.


17 de abril. Las partes acuerdan garantizar el abastecimiento para que bajen los precios de los cortes de carne populares, y levantar las restricciones para exportar el producto.


18 de abril. El Gobierno formaliza la puesta en marcha del esquema de reintegros y subsidios para pequeños y medianos agricultores.


21 abril. El fiscal federal Guillermo Marijuán denuncia a Alfredo de Angeli(titular de la Federación Agraria de Entre Ríos) por “intimidación pública, incitación a la violencia y portación de armas sin autorización”.


22 de abril. Se anuncia la aplicación de la Ley de Abastecimiento.


25 de abril. Renuncia Martín Lousteau al Ministerio de Economía y es reemplazado por Carlos Fernández.


30 de abril. Los productores y el Gobierno llegan a un acuerdo para reanudar las exportaciones de carnes y trigo.


2 de mayo. La dirigencia agropecuaria retoma las protestas, aunque sin bloquear carreteras ni reanudar el paro, a la espera de negociar.


5 de mayo. Las autoridades reabren la exportación por cupos de carne vacuna.


6 de mayo. Las entidades del campo se reúnen con el Gobierno y aseguran que el Ejecutivo admitió que hubo errores en la aplicación del nuevo esquema impositivo, lo cual fue desmentido horas más tarde por las autoridades.


7 de mayo. Las entidades agropecuarias suspenden la comercialización de granos para la exportación hasta el 15 de mayo y se manifiestan al costado de las rutas, aunque garantizan el abastecimiento de alimentos. La protesta se ampliará después hasta el 21 de mayo.


12 de mayo. El Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, recibe a la dirigencia ruralista.


14 de mayo. El Gobierno rechaza la propuesta de productores rurales de levantar el paro por 24 horas para negociar.


17 de mayo. Empresarios, banqueros y legisladores piden que el Gobierno y el sector rural reanuden el diálogo ante señales de hastío social por la dilación del conflicto.


19 de mayo. Se levanta el paro y vuelve el diálogo en el Ministerio de Economía, pero no se llega a un acuerdo.


25 de mayo. Se dividen los actos patrios. 300.000 personas responden a la convocatoria del sector rural en Rosario, en el monumento a la Bandera, mientras que Cristina Kirchner preside un acto en Salta, en el cual pide que “se pongan por delante los intereses de la Patria”.


26 de mayo. El gobierno rompe las negociaciones por el “tono opositor” del acto en Rosario.


27 de mayo. El PJ acusa al campo de “golpista”. La dirigencia agropecuaria redobla la protesta y, además de ratificar el paro en la comercialización de granos para exportación, suma la interrupción en el envío de hacienda para faena a Liniers.


29 de mayo. Marcha atrás del Gobierno, que anuncia una corrección del esquema de retenciones, pero los cambios no satisfacen al sector rural.


30 de mayo. Detienen a 8 ruralistas por los cortes en las rutas. Imputan a María del Carmen Alarcón y Eduardo Buzzi.


2 de junio. El vicepresidente Julio Cobos se reúne con Kirchner para profundizar la Concertación. El campo realiza un paro de actividades en todo el país.


9 de junio. Cristina anuncia un Programa para que lo recaudado en concepto de retenciones financie la construcción de hospitales y caminos en todo el país.


14 de junio. Detienen a Alfredo de Angeli luego de que la Gendarmería intentara liberar la ruta en Gualeguaychú. Vuelven los cacerolazos en la Ciudad y en la Quinta de Olivos. Néstor Kirchner participa de una manifestación oficialista en Plaza de Mayo.


15 de junio. Cobos exhorta al Gobierno y a las entidades agrarias a “recuperar el diálogo” y pide la participación del Congreso en la búsqueda de una solución.


17 de junio. La Presidente anuncia por cadena nacional que enviará el proyecto sobre Retenciones al Congreso.


23 de junio. Cobos lanza una convocatoria a gobernadores. Es desautorizado por la Presidente y sólo concurren los mandatarios opositores. Se instalan carpas frente al Congreso.


5 de julio. El oficialismo logra aprobar el proyecto de ley de retenciones en la Cámara de Diputados por una diferencia mínima (129 votos contra) y lo gira al Senado para su ratificación.


15 de julio. Buenos Aires es escenario de una gigantesca movilización en respaldo de los reclamos agropecuarios. Al mismo tiempo, hay movilizaciones en respaldo al Gobierno. Ambas partes trasladan así la pelea a las calles porteñas.


17 de Julio. Tras más de 17 horas de debate, todo tuvo un final de película la madrugada del 17 de julio en el Congreso, con una votación empatada en el Senado.


El voto decisivo y no-positivo fue del vicepresidente Julio Cobos, parte del “radicalismo K”: no apoyó la medida y provocó una derrota política contundente para el oficialismo. De esta forma se marca un quiebre en su relación con Cristina Kirchner y con el gobierno del que forma parte.


Fuente: Infobae / El Tribuno