Infonueve.com

Agro

Martes 9 de enero de 2018

Perspectivas ganaderas

Para el 2018 se espera fortalecimiento del consumo interno y más exportaciones.

Se espera fortalecer el consumo interno y un crecimiento del 16% de las exportaciones respecto a 2017, resume una investigación de CREA que refleja las perspectivas del negocio de la carne vacuna argentina.


Con relación al mercado interno se espera para el 2018 fortalecer el consumo y la demanda de carne vacuna, señala el informe. En este sentido prevén un precio sostenido de los animales a faena, con posibilidades de suba del 1 al 4% en términos reales. La producción de carne vacuna proyectada para este año es de 2,80 milloones de toneladas equivalente carcasa, una cifra 2% inferior a la registrada en 2017.


Hay tres cuestiones que sustentan esta estimación. La primera explicación se relaciona a que durante los dos últimos años se faenaron el 100% y el 106% del stock de novillos y novillitos existente al inicio de cada año. Esto sucede porque la duración de las invernadas se ha cortado al punto de que se faenaron machos a una tasa mayor o igual de la que se produjeron los terneros. La segunda cuestión es una reducción del stock de machos con respecto a 2017 de entre 300.000 y 400.000 cabezas. En tercer lugar, se espera que la faena de hembras aumente por una moderación de la retención. La tasa de extracción de hembras proyectada para 2018 es de 18%; inclusive se podría llegar hasta el 19% sin comprometer al stock bovino actual, consideran desde CREA. En el 2017 la tasa de extracción de hembras fue de 16,8%.
En referencia a la invernada, el reporte señala que es esperable un incremento de 4% en el precio del ternero respecto al año pasado.


Por último, en términos generales los asesores de las diferentes regiones CREA, ante estas proyecciones están esperando un incremento de los costos superior al del precio de la hacienda lo que resulta en márgenes más ajustados. Las oportunidades las perciben en las relaciones de precios en general aún positivas para la ganadería y en una buena relación carne-maíz aunque hay que estar muy atentos a trabajar en las eficiencias internas, resume el reporte. Asimismo, la mayoría de las regiones advierte como una fuerte amenaza lo que pueda suceder con el clima, potencial generador de un aún mayor incremento de los costos.