Infonueve.com

Deportes

Jueves 17 de agosto de 2017

Ferrario, el Ciudadano Distinguido

Este domingo, el naonense Néstor Ferrario - quien entrenó gratuitamente a más de 400 pugilistas locales con licencia - será homenajeado en su gimnasio. La distinción vendrá por parte del concejo deliberante. También se inaugurará el nuevo ring, se brindará una clínica de defensa para mujeres y habrá exhibición.

Todo está listo en el Gimnasio del Clan Ferrario- ubicado en calle Garmendia 1065 - para que este domingo sea una gran fiesta. No solo por la presentación del nuevo ring, la exhibición y guanteo entre púgiles locales e invitados, sino fundamentalmente por el reconocimiento a Néstor Ferrario.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Cabe destacar que la invitación para dicha jornada es abierta a la comunidad.


En primer lugar, a las 15 horas se dará un “Taller defensivo– evasivo para mujeres”. El mismo consistirá en brindarle un conjunto de técnicas y herramientas para que puedan defenderse y evadir a un agresor ante una situación de violencia de género.


Más tarde, alrededor de las 18 horas, se declarara Ciudadano Distinguidoa Néstor Ferrario. Este Proyecto es de autoría del concejal Guillermo Rodríguez.


Finalmente se inaugurará el ring que fue construido gracias al ahorro de todas las peleas efectuadas durante el año, más el aporte de empresas locales que oportunamente serán mencionadas. Este se dará con guanteadas de entrenamiento con pugilistas locales.


NESTOR FERRARIO, LA HISTORIA ENTRE LAS CUERDAS

Nació un 15 de agosto de 1941, en su querido Carlos María Naón”. Tiene 76 años, de los cuales 60 lleva ligado al boxeo.


Su debut como pugilista fue con apenas 17 años. “Fue un 20 de abril de 1959 y, por aquel entonces, ya tenía siete pupilos”, recuerda Ferrario con una memoria prodigiosa.


El reconocido Manuel Tejeiro fue su entrenador y técnico cuando Néstor llevaba siete peleas encima, de un total de 84 en toda su campaña.


DE CLUBES

En cuanto al fútbol, Ferrariorecuerda que “cuando me vine desde Naón a 9 de Julio para estudiar, ya era jugador de Porteño Naón. Me vio Once Tigres y a los 17 años ya jugaba en Primera para este Club. En 1960 jugué en la Selección de 9 de Julio”.


Al tiempo que acota con un dejo de tristeza “el Boxeo me gustaba, pero no tenía plata para pagarme un gimnasio. Por eso y como podía entrenaba en la casa de mi tío, hasta que mi papa se vino a 9 de Julio y compro esta casa e hice un ring en el patio. Era de alambre y forrado con trapo”.


En tanto aseguro “en ese ring nos entrenábamos casi todos los compañeros de colegio y aparte jugábamos al fútbol, al básquet, al tenis y a cuanto deporte se me cruzase”.


LA VIDA POR EL BOXEO

Asimismo el pugilista y racinguista recuerda “el día que pusimos una bolsa en la casa de Manuel (Tejeiro) para entrenarme arranco todo”.


Por otra parte cuenta que “en el fondo mi papa había puesto una fábrica de matafuegos y a la tarde, tipo 7, cuando cerraba todos comenzábamos a entrenar en el patio. Acá estuvieron grandes boxeadores como Galindez, quien junto a Manuel lo entrenábamos y lo vinculamos para que este en el Luna Park”.


Pese al paso del tiempo, Ferrario siempre mantuvo firme su disposición de que en su Gimnasio “Manuel Tejeiro” no se cobrase para entrenar.


Hace dos años, el gimnasio se trasformó en “Clan Ferrario”. “Tenemos el Decreto del ex intendente Walter Battistella del mismo como Entidad de Bien Público. Me mantuve firme para tenerlo gratis porque hay muchos chicos, personas con discapacidad y adultos que no pueden pagarlo.Contamos con dos profesores de Educación Física – Osvaldo Gómez y Lucas Bonello -que entrenan a quienes deseen hacerlo, al igual que el presidente Elías Pino”.


CON AROMA DE MUJER

En Argentina el boom del box femenino va en auge. “En nuestro país tenemos 12 campeonas del mundo. Las chicas quieren ser, se entrenan y se cuidan, hacen las cosas bien y aprenden. Ellas se dedican en serio y a los varones hasta les cuesta más”.


SU VIDA Y SUS ANECDOTAS

El 8 de febrero Lidia de los Ángeles Iraeta y Néstor Ferrario cumplieron 53 años de casados. De esa unión nacieron Graciela y Néstor Gabriel. A lo largo de estos años seguramente hay miles de anécdotas, pero la más recurrente y una de mis favoritas es aquella en que Néstor y Lidia fueron a ver boxeo en plena luna de miel. “Llegamos a Mar del Plata y peleaba Nicolino Locche con Humberto Palavecino, dos de los mejores liviano que había en la Argentina. Le dije a Lidia y ahí estuvimos en nuestra noche”, contó entre risas.


EN DOS RUEDAS

Pero el historial deportivo de Néstor Ferrario no se detiene. “Además de boxeo practiqué futbol, básquet, pato, corrí, motociclismo, tenis, ciclismo y la lista sigue”.


En cuanto al ciclismo relata que “a los 44 años me retire del futbol y del boxeo y Héctor Bueno me invita a andar en pedalear. Le dije solo si corremos y ahí comenzamos. Llevo casi 400 carreras y por todo el país”.


ASI SE AVANZA

En cuanto al `secreto del buen boxeador` advierte este peso mediano - que “el gran problema que tenemos todos los argentinos es la falta de disciplina en los atletas. El país está lleno de drogas y vos estas cuidando al deportista. El atleta debe dormir. En un curso del Comité Olímpico Internacional decíanque el atleta sin importar el deporte debe imitar a los animales, acostarse a la entrada del sol y levantarse a la salida de este porque de noche es cuando se recupera el físico”.


Por eso advirtió que el su gimnasio – ubicado en calle Garmendia 1065 -tienen planificado en un futuro, no muy lejano, disponer de un lugar para la concentración de los deportistas.


Finalmente Ferrario dio su mejor golpe y advirtió “el gimnasio es a puerta abiertas y puede concurrir cualquiera que desee sumarse. Nunca miramos la condición física y mucho menos si se es boxeador. Acá no importa la edad sino las ganas por el deporte”.