Infonueve.com

Salud

Saturday 14 de November de 2015

Hipertensión arterial: Lo que mata es la ignorancia

Lo aseguro Fabregues en una entrevista con este medio y antes de su disertación en el Salón Blanco Municipal de 9 de Julio. Además, este autor de numerosos trabajos científicos en todo el mundo señalo que en Argentina una de cada tres personas adultas padece de hipertensión y que es la principal causa de muerte en el mundo, ya que diariamente mueren 20.821 personas como consecuencia de ella.

“Los médicos hemos cometido un gran pecado, olvidarnos de las personas sanas que están fuera del hospital y nada más nos ocupamos de los que están dentro de él”, con este pensamiento, el presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología e integrante del staff médico de la Fundación Favaloro, Dr. Guillermo Fabregues dialogaba con nuestro medio en el ala del living del Gran Libertad y minutos antes de disertar frente a la comunidad nuevejuliense en el Salón Blanco Municipal acerca de Hipertensión Arterial: Losmitos que matan.


Asimismo, cabe destacar que este ciclo de charla es organizada por el Circulo Medico de 9 de Julio quienes tienen como objetivo entablar una mejor comunicación con la comunidad nuevejuliense y que en su totalidad serán auspiciadas por Laboratorios Gador.


LA PREVENCION COMO ENGRANAJE DE LA SALUD

“Como parte de la Sociedad Argentina de Cardiología nuestra primera misión es promover la salud, de ahí la importancia de hablarle a la comunidad y como médicos no solamente debemos disminuir la mortalidad”.


I: ¿El dialogo abierto entre médico y comunidad es fundamental?

G.F: Absolutamente, porque se rompe con esa barrera impuesta socialmente. La charla que tratare en minutos trata sobre ese aspecto y lleva el nombre de “Hipertensión arterial: Los Mitos que matan”.


I:¿Hay muchos mitos que nos matan?

G.F: Si, bastantes y uno de ellos es “mi presión es nerviosa”. No creo en la afirmación de que la hipertensión sea un asesino silencioso, pero estoy convencido de lo que mata es la ignorancia. En estas situaciones el paciente no jerarquiza el verdadero problema y la realidad muestra que la presión no controlada es la principal causa de muerte en el mundo. Por día mueren 20. 821 personas a causa de esta enfermedad y afecta a uno de cada tres argentinos y lo peor es que el 50 por ciento de la población hipertensa no lo sabe. Mas allá de eso, lo más importante es que todo puede evitarse.


I:¿De qué manera?

G.F. Evitando ponerle sal a la comida de los niños, no consumiéndola, realizando hábitos saludables como andar en bicicleta, jugar al futbol, caminar y hacer actividades físicas. También alimentarnos saludablemente y no fumando.


I:¿La hipertensión puede aparecer por la falta de cuidados?

G.F: Lo que dice es muy cierto. La realidad indica que es muy complicado hacer todo lo saludable. Uno puede caminar, andar en bicicleta o hacer cualquier actividad, pero el estrés que hoy se vive y la depresión son factores que atentan a las personas.


En la Sociedad Argentina de Cardiología tenemos que romper con eso de que el corazón es un órgano aislado, sino que tiene que ver con el medio ambiente, con los afectos y con todo el mundo que nos rodea. También está la actitud de uno de tener conductas saludables.


I: Finalmente ¿Existe alguna manera de bajar estas estadísticas?

G.F: Si, tomando conciencia, no sería muy complicado. Que le decimos a la comunidad que aprenda conocer sus números, que una vez al año vaya al médico, que se tome la presión, que sepa cuánto tiene de colesterol, que conozca su perímetro de cintura, que no le ponga sal a la comida, que se proponga caminar cuarenta minutos diarios y que no fume. Con esas pequeñas cosas contribuye a la prevención.


La muerte de una persona es triste y lamentable, la muerte de millones es solo una estadística, como médicos vemos a una persona, pero el rol de los medios de comunicación en la prevención es fundamental porque llegan a millones. Por eso agradezco la oportunidad de esta entrevista porque ustedes llegaran a muchas más personas previniéndolas y de ahí radica la importancia.