Infonueve.com

Politica

Miércoles 12 de julio de 2017

El oficialismo va rumbo a las PASO

El presidente del Bloque de Cambiemos, Paolo Barbieri, presentará esta noche la lista del Frente que lo lleva a la cabeza en estos comicios. Será a las 20 hs, en el bunker céntrico de Av. Mitre. El precandidato hablo de todo y aseguró que “estas son las políticas que debían ser tomadas”.

RADIOGRAFRIA DEL ENTREVISTADO

Paolo Barbieri es el actual presidente del Bloque de Cambiemos y pertenece a la generación de los nacidos en la época de la democracia. Este 13 de agosto encabeza la lista de Cambiemos como precandidato a concejal por 9 de Julio.


Barbieri se describe un entusiasta de la buena lectura, principalmente de la que hable de historia. “Tengo hecha una maestría en historia de la guerra. Lo bélico me apasiona”, remarca.


En el plano deportivo es hincha de Racing, pero aclara no ser un fanático, es más se dice un “distinto”, aunque no por sus virtudes futbolísticas. “. Mis amigos me cargan porque llegaron a gustarme hasta cinco equipos y por el solo hecho de como jugaban. No puedo evitarlo. Me gustan muchos equipos”.


Además practicay juega al tenis, “PRO” obviamente. También despliega sus dotes al futbol con su grupo de amigos de la infancia, aunque asegura que “siempre me mandan al arco”.


Es papá de Bernardino, un hermoso bebe de apenas 6 meses, por quien se siente más que deslumbrado. También aclara “estoy preparado para el segundo”.


UN SUEÑO CUMPLIDO

I: ¿Cómo nació su deseo de sumarse a la política?

PB: La política fue algo que siempre me intereso desde chico. La historia y la política fueron materias que siempre me marcaron.

En el 2006, con unos amigos empezamos a trabajar en el PRO de Mauricio Macri en Buenos Aires, hasta que decidimos armar algo similar en 9 de Julio. En ese momento Julio Bordone se presentó en la primera lista del PRO. Ahí conocimos a Mauricio Vivani y se sumó Mariano (Barroso). Esto lo hicimos con Juan Gentile y Juan Fortte, pero el inicio fue de todos. Marco un lindo comienzo y con cosas muy positivas.

Cuando estábamos en la universidad decidimos que era el momento de empezar a participar, se dio de manera natural y venimos mamándolo de la secundaria. No creo que haya sido sorpresa que terminásemos en política.


I: ¿Ustedes son de la generación de la democracia?

PB: Exactamente. Nacimos en 1983 y esto nos marcó mucho porque tuvimos todas las presidencias democráticas y eso fue muy positivo porque te da una postura de dialogo y de no ver al otro como un enemigo permanentemente.


Sin generalizar, pero quienes vivieron en otras épocas de enfrentamientos más duros les cuesta más. No tenemos ese quiebre marcado y más allá de las cuestiones ideológicas, que no podemos estar exentos.


I: ¿Cómo fue su formación académica en 9 de Julio?

PB: Curse todo mis estudios en el Colegio Jesús Sacramentado, el “de Hermanas”. Un colegio del que aún recuerdo a los profesores por la formación que me dieron y con un gran grupo de amigos, numeroso y que aún hoy perdura esa amistad.Tuve una muy linda infancia. Los amigos, el Club San Agustín. Me siento privilegiado por haber tenido esa crianza en nuestra ciudad.


I: En lo personal… ¿Cómo proyecto el crecimiento dentro del concejo deliberante?

PB: Trabaje un par de años en la Cámara de Diputados con Jorge Macri, lo que me dio una formación legislativa de cómo encarar ciertas cuestiones. Fue una gran experiencia. Muchas veces se asume en estos cargos sin saber de qué se trata, lo que no quita ser un buen representante de los vecinos.


Por otro lado y ya como bloque nos marcamos objetivos claros. Sancionamos muchos proyectos ordenanza, que tuvimos la iniciativa de presentarlos. Nos dedicamos más a eso que a las discusiones coyunturales y electoralistas que salen en los medios, que se dan en el concejo y que con el tiempo me di cuenta que sirven de poco.


Creemos que las leyes deben ser las justas y necesarias. Por eso, nos propusimos reordenar el sistema de ordenanzas.


Nos basamos más en lo positivo como mejorar los aspectos legales creando nuevas ordenanzas que mejoren la calidad de vida de los vecinos, pero siempre teniendo respeto por la ley.


I: ¿Dentro de los proyectos y obras cuales serían los más beneficiosos para la comunidad?

PB: El del nombrar al edificio del ex San Cayetano, declarado Patrimonio Histórico, y que ya lleva un par de años. Los resultados legislativos son silenciosos, a mediano plazo, pero lo bueno es que más del 60 por ciento fueron aprobados.


El Bloque histórico del PRO, no solamente los que estamos ahora, aporto muchísimo a la parte legislativa de 9 de Julio, generando un cambio. Todavía está lejos de ser el óptimo, pero hacia ese camino vamos.


I: Las obras que están realizándose en Ciudad Nueva mostrarán un antes y un después de la gestión. ¿De cuánto es el monto de la inversión y en qué etapa están?

PB: Hay una política nacional, provincial y municipal de generar infraestructura. Nueve de Julio y prácticamente el país estuvieron abandonados y a la buena de Dios en cuanto a infraestructura básica, ya sea cloacas, agua corriente, gas, caminos, transporte y comunicaciones que generaron años de atraso. Cualquiera puede darse cuenta que las rutas, que transitaron durante estos 30 años, cada vez estaban peores. En Nueve de Julio el porcentaje de vecinos alcanzados por la red de servicios públicos es siempre el mismo y no podíamos generar un quiebre. Por eso esta gestión quiso revertir esto.


Se planificaron desagües pluviales donde jamás se pensaron, como hacerlos en Ciudad Nueva, se pavimento calle Azcuénaga, pavimentar el Barrio Tres Lagunas íntegramente y no dos cuadras, Lo mismo con Barrio Lujan, La Boca, Diamantina, Dudignac y Quiroga.

También estamos por comenzar las 25 viviendas en Barrio Los Aromos y a las que se sumaran 39 más, autorizadas por el concejo.


En cuanto a las localidades se harán 30 viviendas en Quiroga, 20 para El Provincial, 28 en Dudignac y 64 en el predio del ex matadero municipal.


A esto hay que sumarle la obra del polideportivo en Ciudad Nueva.Estas son las políticas que debían ser tomadas.


I: Finalmente ¿Cómo se encuentra el sector en relación a las PASO?

PB: Muy bien. Desde hace unos años tomamos la postura de no perder el contacto los vecinos. Seguimos con los timbreos y visitando a las instituciones. Eso nos nutre de una mirada que muchas veces del lugar dirigencial se pierde y que para el vecino es su problema y debemos resolverlo.


Además, en lo discursivo, evitamos la confrontación. Tal vez en los partidos tradicionales por su formación e historia tienen una tendencia más marcada a tenerla.


El debate siempre se da en el concejo deliberante y libremente. Pudieron haber algunos reveces con el FPV, pero la mayoría acompaño con su apoyo para la ejecución de las obras.


Ojala que la nueva camada de dirigentes que asuma en estas elecciones tenga otra visión, una que no sea tan destructiva.