Infonueve.com

Actualidad

Wednesday 7 de June de 2017

La historia detrás de las noticias

Pablo Martorell es periodista nuevejuliense y lleva 25 años ejerciendo esta profesión en su ciudad natal. Radio, gráfica y digital son algunos de los soportes mediáticos que lo vieron formarse. Hacia dónde va el periodismo y la importancia del ABC de la labor son algunos de los interrogantes que este formador de opinión destaca con estilo; tal y como lo hizo con su programa "Es lo que hay".

EL DIA D

Hace 207 años nacía la "Gazeta de Buenos Ayres", el primer medio de prensa argentino fundado por Mariano Moreno. Por eso cada 7 de junio se conmemora en nuestro país el Día del Periodista.


Va a través de Pablo Martorell, el homenaje a todos ellos.


LOS TIEMPOS DEL PERIODISMO

En la era de la comunicación las herramientas cibernéticas valen mucho y más si de entrevistas se trata.


De eso se trata la comunicación, de reinventarse diariamente y de volver a su más pura esencia. Este es el caso donde podría decirse, y a modo de ensayo tecnológico, donde la nota lo vale.


La afirmación lo amerita pues porque el entrevistado, el periodista Pablo Martorell, presentó una nueva propuesta para llevar a cabo esta crónica.


¿Negarme? imposible… Los desafíos siempre están al pie del cañón y más si el entrevistado no deja de ser un reto.


Lejos de la nota convencional, del “mano a mano” y como usualmente se estila, esta vez y a pesar de que ambos residimos en la misma ciudad usaríamos las redes sociales y “el audio de whatsapp” para reflejar este ping pong de los 25 años que Pablo Martorell transita como profesional.


De hecho no hubo excusas para realizarla y máxime porque fue pensada para el Día del Periodista.


Poco a poco, la página en blanco del documento de Word fue llenado espacios vacíos y dejando ver vivencias, sueños, decisiones y una vida abocada al periodismo desde temprana edad.


POSDATA

“Me resulta muy cómodo para expresarme este sistema, espero te sirva y gracias por entender las exigencias del tiempo”, asegura Pablo Martorell mediante el Messenger del Facebook.


“Venceros cualquier obstáculo, pero la nota sale como que me llamo Sandra…


LA PUNTA DEL OVILLO

I: ¿Cuándo decidiste ser periodista y por qué?

PM: Nunca hubo una “decisión” de ser periodista, porque siempre supe que quería hacer este trabajo.

A los 6 años ponía los ladrillitos “Ratri” arriba de la mesa de mi casa y relataba los partidos de fútbol, cosa que me ha valido más que un reto, porque solía hacerlo a la hora de la siesta y los gritos de gol eran un tanto elevados para el horario.

Pensé que la cosa iba por ese lado, pero después en el secundario ya me decidípor la comunicación social en general, aunque con alguna duda respecto de la posibilidad de estudiar locución u operador de radio, lo que hubiese sido un error, ya que si bien son buenas formas de comunicar, ambas son limitadas; porque el locutor se limita a un texto, y el operador a lo que el productor dice; y mis ganas de decir o escribir van mucho más allá de ello.


I: ¿Dónde estudiaste y hace cuánto que ejerces la labor?

PM: Estudie en un instituto terciario. Se llama ICES, Instituto Católico de Estudios Sociales y que está ubicado en calle Junín 1068, de Capital.

Ejerzo desde el 6 de enero de 1992, un regalo de reyes que se prolonga hasta hoy, 25 años después.


I: ¿Cuál fue tu primer trabajo y donde más te desempeñaste?

PM: En esa fecha ingrese a El Tribuno (hoy Diario Tiempo) , También en 911 FM.

Algo para destacar en lo laboral, el suplemento “De Todo un Poco”, que hacíamos para los jóvenes en Diario Tiempo.

En 911 el programa de noticias era "Es lo que hay" y los musicales “postales 911”, “ochentosos”, y “De un tiempo perdido”.

Actualmente en prensa municipal, lo que es un privilegio no solo por los medios y ámbitos, sino por la suerte de ni tener que andar deambulando por distintos lugares.

He colaborado en algún momento con Semanario Extra y ahora con la gente de Pasión y Goles, en lo que hace a fútbol. También relate para ellos en alguna oportunidad.


I: ¿Te sentís identificado con algún periodista?

PM: No, no me siento identificado con ninguno y más aún desde que todo esta tan politizado.


I: Háblame de “Es lo que hay!” ¿Cuánto duro y si pensas que dejaste una impronta con ese producto?.

PM: Es lo que hay es la más clara demostración de que las cosas que salen por casualidad son las mejores.

En agosto de 2002 estábamos todos hechos pelota por la crisis del país y pensando en que algo había que hacer para ocupar la cabeza. Sin pensar en un redito económico se lo propuse a Carlos Pinto – propietario de FM 911 - , quien se embaló enseguida.

El nombre del programa, que estuvo en el aire casi 10 años se lo debo a un gran amigo que ya no está, el “Mono Roggero”, quien solía repetir la frase en una de sus largas y geniales historias sobre cómo era la noche de 9 de Julio.

No sé si una impronta dejó, pero creo que fue hasta el momento el único programa de radio local de carácter informativo sub 45.

Los de antes y después de “Es lo que hay”, son mayormente destinados al público mayor.

No era mejor o peor que ninguno. Era distinto. Podía analizar desde algún despelote político importante, a cuestiones tales como por que cornos 9 de Julio, tenía una sola calesita y hecha bolsa o era la única ciudad que en ese momento no tenía videojuegos.

Para destacar es que en ese momento las redes sociales eran incipientes. Hoy con la participación de la gente, a través de ellas seguramente sería más masivo aun.


I: Se escuchó al auténtico Pablo Martorel en “Es lo que hay”?

PM: … jajaja… No hay otro. He tenido la suerte que en todos los lugares donde trabaje se me ha respetado el estilo y siempre pude ser autentico.


I: ¿Cómo es estar al frente de un diario y manejar los "tiempos"?

PM: El trabajo en el diario es distinto a todo otro tipo de periodismo. En la jornada uno se encuentra con todo el material junto y simplemente lo tenga que hacer es procesar, seleccionar el ir eligiendo en base a los intereses de la gente.Un día puede darse un imprevisto y se cambia todo lo que uno había pensado y darle prioridad a eso.

Los tiempos del periodismo cambiaron mucho. Antes los tiempos de ediciones eran más largos en tiempo de trabajo porque al no haber redes sociales, comúnmente todo el mundo esperaba el diario.

Ahora y con la inmediatez que presentan las redes – a veces como un medio de información también - el diario trata de profundizar en algunos temas o completar la información para aquellos que aun ya la vieron o la leyeron en los medios digitales. Esto ha cambiado mucho.

Además, la función desde adentro del diario es una labor que no muchos conocen. No sé si todos los colegas piensan distintos a lo que pienso yo, pero creo tener la suerte de laburar adentro de una redacción y de no tener tantos conocidos en la calle. Lo que me permite tener una mayor libertad, tanto para escribir como para equivocarme. A veces llega esa crítica constructiva en forma directa y filtrada a la redacción.


I: ¿En tu función de periodista te sentís más cómodo no siendo notero o te gusta y lo dejas para otra etapa de Pablo Martorell?

PM: Es una buena pregunta que a veces me hago. No sé si es más cómodo. Digamos que me gusta más analizar o a veces ni siquiera eso, sino tratar de entender y traducir en un texto lo que alguien quiso decir que preguntar.

A veces me resulta incómodo preguntar yveces eso se entiende más allá del periodismo. Cuando salgo a tomar un café con un amigo generalmente soy más de escuchar que de hablar. No soy preguntador, soy escuchador.

Eso suele ser productivo cuando se es interprete de un nota de aquel que no encuentra las palabras para expresarse. En esta funcion uno lo entiende, lo transforma, lo procesa y lo decodifica y se lo entrega al lector de una manera más entendible.Eso es lo que hace un intérprete de la noticia.


I: Haces periodismo gráfico, hiciste radio y tenes acceso al periodismo digital. Explotaste el espacio televisivo, te gusta y en qué medio te sentís más cómodo?

PM: En televisión solo hice locución en algunos programas de “Municipio abierto”, un micro de la gestión municipal del Dr. Walter Battistella. No es un medio que me atraiga particularmente y no soy un gran televidente. Cuando miro tele elijo futbol, no programas de futbol porque está lleno de charlatanes.

Me siento más como en la gráfica y será por la experiencia de tantos años y uno va encontrando su lugar y le conoce el secreto a la mayoría de las cosas.

La radio siempre tira, en algún momento por ahí pueda hacer algo. En este momento no dan los tiempos para hacerlo por vocación y no dan los números para hacerlo como un medio de vida para el tipo de programa que me gustaría hacer no es el mejor momento publicitario.

Estaría bueno ir un paso más, hacerlo más profesional y tener noteros, musicalizadores y productores.


I: ¿En qué proyectos estas trabajando?

PM: En lo personal me encuentro tratando de editar un libro. Hace rato que está listo y completo y ese paso siempre es el más difícil. Es un libro de cuentos de fútbol. Una suerte de anecdotarios del fútbol de Nueve de Julio. Algunas cuestiones son reales, otras mera ficción y hay un par de personajes medios ocultos que seguramente los futboleros locales irán descubriéndolos, si lo leen.


I:¿Cómo se llama el libro?... ¿Necesitamos sponsors?

PM: No estaría mal que alguien lo apoye… El nombre por ahora lo mantendré en reserva. Es un resumen de lo que se ha vivido en el futbol de Nueve de Julio y cuenta la historia de lo que se vive del otro lado del alambrado. No tanto con los protagonistas, sino con el hincha, de aquel que espera el fin de semana para encontrar su cable a tierra detrás de un alambrado.


I: Hablando de alambrado y de hincha. Definime al Martorell hincha de Boca y de Once Tigres. ¿Cómo es estar en el rol de periodista y hacer los comentarios futboleros de una manera de redacción más que de pasión?

PM: Como hincha de futbol de Boca y de Once Tigres soy insoportable. Me gusta verlo lo mas solo posible. En alguna oportunidad con mi viejo, Aletor, quien comparte la misma pasión, pero ahora y por cuestión de cabala cada uno lo mir desde su casa.

En cuanto a Once Tigres, no soy de esas personas que le guste comentar el partido ni siquiera con el hincha que está al lado: A penas con mi hijo Roman, que por suerte se hizo hincha del Club y le gusta el futbol y lo entiende. Pero cuanto ms solo mejor porque se que me pongo insoportable.

En cuanto a los comentarios periodísticos, tengo la suerte de estar aislado, por ahí aporto algún dato o información a gente amiga que está en la radio de 9 de Julio.

Como dato anecdótico esta bueno eso que me preguntabas de cómo se combina la objetividad de la profesión con la pasión de un hincha.

Tuve la gran suerte de compartir gran parte del Ascenso de Once Tigres en el Argentino B, en el 2011 y después resumirlo todo en un suplemento para Diario Tiempo. Profesionalmente tal vez no sea una gran cosa, pero combinando esa pasión de hincha de futbol y poder reflejarlo en el medio en que uno trabaja con total libertad y poniéndose en el lugar de hincha estuvo muy bueno y fue una experiencia única.


I: ¿Cómo buen interprete de lo que le gusta ver a la gente en una noticia… A estos le gusta más zel amarillismo, la solidaridad, lo deportivo o como percibís que tipo de lector es el nuevejuliense?

PM: El nuevejuliense no escapa a las generalidades de la sociedad argentina. Muchos dirán no soy una persona morbosa, pero las estadísticas demuestran que se venden más diarios y se leen más noticias en las redes sociales y en los medios de internet cuando se trata de un accidente. Particularmente el género policial no me atrae, no me gusta escribirlo. Cuando veo un noticiero y veo un policial cambio de canal, pero eso es un rareza personal.

Me gustaría que los nuevejulienses sean más lectores de editoriales, pero ahí es una cuestión de que los periodistas de 9 de Julio también tenemos que mirarnos el ombligo. No hay demasiado periodismo de opinión. Hubo en una época, después fue depurándose y hoy esta casi nulo. Persistir en esa tendencia es casi nuestra obligación.

También faltarían más entrevistas a personajes. En Nueve de Julio hay muchas buenas historias para ser contadas.


I: La primicia en el periodismo… Desvelo de algunos, desapego de otros ¿Cómo manejas los tiempos de la primicia. Para vos es importante y como se la maneja en lo diario?

PM: La primicia es la esencia del periodismo en su más plena expresión. Cuando me ha tocado darla en el diario hasta uno se pone medio paranoico porque mientras la estas redactando y apurado, no contemplas que el diario saldrá a la misma hora y al otro día. No saldrá antes y uno ya siente ese cosquilleo como si estuviese trabajando con esa inmediatez de minutos.

Y digo lo de paranoico porque mientras uno va redactando la primicia siente como si algún periodista estuviese espiándole por la espalda y tratando de robársela. Es una cuestión ridícula, pero que pasa, pasa y más a lo que trabajamos en gráfica.


I: ¿Qué funciones estas cumpliendo en Once Tigres?

PM: Soy integrante de una subcomisión de padres de las categorías infantiles. Van de 4 años en adelante y hay que contenerlos y ayudarlos para que puedan integrarse al deporte, estar con amigos y al aire libre y así dejar de lado la Tablet y demás.

Como padre prefiero invertir todo el tiempo que sea para que mi hijo juegue en vez de darle un aparato electrónico. Lucho contantemente e internamente contra ese tipo de cuestiones.

Actualmente todos los que están diigiendo chicos transmiten que hay que darle importancia al juego y no a los resultados.

En ese sentido, estamos mejorando muchísimo como sociedad y estamos en un mejor camino que años anteriores.


I: Consideras que es necesario estudiar periodismo? ¿Periodista se nace o se hace? ¿Cómo vez al periodismo nuevejuliense?

PM: El periodismo de 9 de Julio está bien. Esta faltando un poco ms de análisis y notas de opinión, pero todo se hace a requerimiento del consumidor. La sociedad por ahí hoy no requiere este tipo de periodismo porque no hay tiempo pr leer, pero también.

Como en todos los órdenes de la vida cuando uno más se capacite es mejor. No se si le sera mejor el trabajo, pero si le sera liviano. Particularmente aprendí mucho más en un mes de redacción en Diario Tiempo y con Julio Guerriere – uno de los periodistas no lo suficientemente reconocido en 9 de Julio. En tres meses el me enseño más que en tres años y medio de facultad. Hay personas que de oficio en esta profesión saben más que en los ambitos académicos.


I: ¿Consideras que hacen falta periodista gráficos?

PM: Si, y faltan bastante graficos. No hay demasiados. Es una cuestión de invitar al que le gusta el periodismo a explorarlo porque está muy bueno. Seguramente es más difícil escribir qu hablar.

Este bueno que quienes deseen empezar estudiar esta carrera, sepan que el periodismo gráfico es un mundo aparte y más aun con el desarrollo de la tecnología y la inmediatez que entregan los medios de internet.

Se creó una especie de submundo entorno l periodismo gráfico digital y se convertirá en una carrera específica.


I: Que pesa más… ¿perderse una buena nota o cedérsela a un colega?

PM: No me desvela tanto como la primicia. Perdérmela por zonzo y dejarla para después. La nota en si no me desvela. No soy preguntador y no me siento cómodo en ese rol.


I: ¿Que nota te gustaría hacer y cual recordas como la que más te marcó?

PM: Me quedo con ganas de hacer muchas nota. Una entrevista. Esto mismo que estás haciéndome a mí y con personajes de distintos ámbitos de la comunidad y también buscar por el lado de los no conocidos. Siempre fantasee con la posibilidad de ir, por ejemplo, un día a las 4 de la mañana y hacerle una nota al playero que se pasa toda la noche ahí o a las 6 de la mañana al barrendero que se prepara para ir a laburar. Las que más, sino columnas de opinión en “Es lo que hay”, me gustaba mucho hacerlo y tenía muy buen feeling con la gente.

Como nota en gráfica y la que más disfrute fue una que le hice a Omar Santorelli cuando dejó de ser el DT de Once Tigres. Fue en ese doble rol de hincha y periodista, pero con licencia y por tratarse del caso puntual de analizar un tema del Club del que uno es hincha.


I: Hablemos de periodismo y política. ¿Qué tanto es cierto eso de Cuarto Poder? ¿En materia política existe el periodismo independiente?

PM: No existe el periodismo independiente, pero no lo digo en un tono peyorativo, sino porque nunca es total.

El periodismo es un Cuarto Poder, pero a nivel nacional y en los grandes medios. En 9 de julio no me imagino a ningún medio de comunicación influyendo en decisiones o en cuestiones políticas, si en la opinión pública y, por ende que esto lleve a que alguien tenga mayor o menor aceptación, pero todo en un grado ínfimo.


I: ¿Alguna vez fuiste censurado?

PM: Jamás. Por ahí entendí las reglas de juego en cada uno de los medios que trabaje. Jamás la sufri. Una suerte y un afortunado en ese sentido.


I: Teniendo en cuenta tu experiencia… ¿Cuánto tiempo te lleva el armado de una nota?

PM: Con el ejercicio uno va aprendiendo a dejar correr el audio. El principal consejo que uno puede darle a quien tiene que desgrabar por primera vez es dejar de lado la costumbre a abrir comillas, escuchar y poner pausa. Hacer rodar la cinta y esperar lo que es importante para publicar porque en cualquier respuesta, uno hila palabras tras palabras hasta encontrar la justa.

En una nota de 10 minutos, tardaré 16 en desgrabarla.


I: ¿Está bien que el periodista “asesore” antes al entrevistado y leexplique que en periodismo “menos es más”?

PM: El periodista tiene la obligación de instruir y de hacerle entender al protagonista de la noticia que lo mismo que les pasa a ellos va a pasarle al resto de la comunidad. Cuando escuchan una nota en el auto tiene que descender y quedarse con algo de lo que dijeron. Por eso es mejor hablar lo justo y que te entiendan.


I: Finalmente y teniendo en cuenta que comenzamos la entrevista con una profesión que surgió con sueños de niños… ¿Cómo eras de chico, a que jugabas y a que soñabas?

PM: Mi infancia fue normal. Tengo un hermano 4 años mayor. Cuando era chico esa diferencia parecía mucho más amplia. Hoy las distancias entre edades se acortaron. Compartíamos muchas cosas como el futbol, andar en bici en la vereda y en horarios inoportunos despertando a todos los vecinos. También hacíamos carreras de autitos, cosa que hoy lamentablemente los chicos desconocen y se enteraran de que existieron y de cómo jugábamos antes por un video de youtube.

Mi sueño, era el que contaba al principio. Ese de relatar fútbol y no me quedo pendiente porque para eso hay que viajar mucho y soy muy familiero y me gusta en 9 de Julio. No me vería viajando de un lado para otro y parando en hoteles, sin estadios para despuntar ese vicio. Es un sueño que después y por suerte se transformó en este periodismo y ya está cumplido.


Creditos: Foto de Tribuna en Once Tigre, Sebastián Molinari.