Infonueve.com

Salud

Tuesday 6 de June de 2017

Confirman casos de Gripe A

La Secretaria de Salud, Lucia Pirotta, brindó aclaraciones y tranquilidad. Hubo dos casos en el distrito que se dieron durante los últimos días de la semana pasada.

Ante la confirmación del registro de dos casos de Gripe A que se dieron en nuestro medio durante los últimos días de la semana pasada, la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio, Dra. Lucía Pirotta, brindó esta mañana una conferencia de prensa para brindar precisiones al respecto.


“Lógicamente, Nueve de Julio no escapa al contexto de lo esperado y de las realidades de otros lugares en lo que hace a enfermedades respiratorias en general, que son causadas por diferentes tipos de virus”, explicó en primera instancia.


En tanto, indicó que en los pequeños, estas enfermedades derivan en casos de bronquiolitis, mientras que posteriormente en edades más avanzadas, el virus más común es el de la Influenza o de la gripe, con distintos grados que se dividen en A, B y C; siendo los primeros los más comunes desde hace un tiempo a esta parte”.


“Suele pasar que al hablarse de Gripe A, se genera una suerte de alerta en la comunidad, que inmediatamente remite los casos a lo que sucedía en 2009, cuando se registró una epidemia muy importante, generándose una preocupación y alarma mayor; por lo que es muy importante recalcar que se trata del más común de los tipos de virus, y dentro del cual se ubica el de la Gripe A H1 N1, que es un tanto más agresivo”, remarcó la facultativa, enfatizando de manera especial que “se cuenta con la vacuna y el tratamiento indicado, herramientas que años atrás no existían para combatir el virus”.


CASOS LOCALES

La Dra. Pirotta confirmó el registro de casos de Gripe A en nuestro medio, y algunos correspondientes al virus H1 N1, pero insistió en la importancia de poder realizar los análisis en nuestra ciudad, lo que arrojó un total de cuatro casos positivos, aunque ninguno de gravedad y todos los pacientes ya fueron dados de alta.


“No por esta cuestión debemos relajarnos en la prevención, pero con la tranquilidad de que las personas de riesgo están vacunadas y deben consultar tempranamente al médico, la patología puede controlarse fácilmente”, remarcó especialmente, al recordar que son “personas de riesgo” los menores de dos años de edad, las embarazadas y mayores de 65 años de edad o con personas que padezcan enfermedades que debilitan sus defensas, como asmáticos severos o cardíacos.


Asimismo, recordó que para las vacunaciones, las consultas pueden efectuarse en la sala de Barrio Luján, el Hospital “Julio de Vedia” (de lunes a viernes de 8 a 12 hs.) o en las Delegaciones Municipales de las localidades del interior del partido, para la aplicación de vacunas en niños y adultos.


“Las vacunas evitan complicaciones graves en cuadros gripales y nos garantizan su control”, concluyó sobre el particular la Dra. Pirotta, confirmando lo adelantado por la Inspectora Jefa Distrital, Liliana Vallabriga, respecto de la entrega de un protocolo de acción a los establecimientos educativos del distrito respecto de cómo actuar en casos que afecten a niñas y niños en edad escolar, a fin de evitar riesgos y contagios.