Infonueve.com

Policiales

Friday 13 de November de 2015

SIGUEN LAS REPERCUSIONES DEL CASO DE LA BANDA DEL SAPO CIARLO: “Esto recién empieza”

La punta del ovillo: las tres detenciones de la semana pasada son el comienzo de una investigación mayor. Podrían haber más detenidos.

Desde la detención el miércoles de la semana pasada a Facundo “Sapo” Ciarlo, Roberto "Cabezón" Curia y César "Coco" Barlocco, por las presuntas mega estafas con tarjetas de crédito corrió mucha agua sobre el río. No sólo la noticia trascendió a nivel país sino que uno de los fiscales de Puerto Madryn, Daniel Báez a cargo de la causa, aseguró el lunes por la noche a TN que la investigación “recién comienza” y que podrían caer más personas implicadas.“Entendemos que hay más personas involucradas”, aseguró.

Báez es uno de los dos fiscales que dirigió la investigación y brindó detalles exhaustivos de las estafas, de la investigación y también de las detenciones. El segundo esAlex Williams (quien dirigió personalmente el procedimiento del cual participaron policías bonaerenses) y fue quien vino a Nueve de Julio el miércoles pasado para actuar en las detenciones.


La punta del iceberg

Después de una investigación que llevó seis meses, “El Sapo” Ciarlo cayó por una estafa a un capitán de un barco por 100 mil pesos. Hoy junto a dos cómplices, está detenido en Chubut. “El Sapo” está acusado de robar datos y tarjetas de créditos con los que compraba pasajes, paquetes turísticos que revendía y también se lo acusa de dejar el tendal en las agencias de viaje.


El líder de la presunta organización delictiva no sólo comercializaba los viajes, también los hacía y por el mundo, además de codearse con famosos como Bono, Maradona y Ricardo Fort y un largo etcétera. Pero para la ley, no figuraba “ni como monotributista” ni se lo conocía actividad de la que viviera.


Las víctimas son numerosas: desde un marinero hasta la banda La Renga.


Daniel Báez, el fiscal de Puerto Madryn, contó detalles de la estafa. “Comenzó con una denuncia de un capitán de ultramar. Se había embarcado por 30 días y cuando volvió a la ciudad, analizó el resumen de su tarjeta de crédito y encontró gastos superiores a los $ 100.000”. Su tarjeta había sido utilizada para viajar a Nueva York y con gastos en Disney. “Todas las personas controlan frecuentemente su tarjeta pero él no lo podía hacer justamente por su trabajo”, explicó el funcionario judicial.


En principio pensaron que “era un hecho aislado, pero a partir de una investigación que se hizo y que fue bastante prolija nos dimos cuenta que no era así. Algunas cosas las puedo decir y otras no pero esto recién comienza”, reiteró el fiscal.


La estafa: una forma de vida

De la investigación, se dedujo que Ciarlo “no hacía esto en forma aislada sino que lo hacía en forma constante, reiterada y permanente y que era su forma de vida, utilizando en particular una marca de tarjeta”.


Presumen además “con bastante certeza” que Ciarlo tendría acceso a la base de datos de las tarjetas de crédito. “Muchas veces llamaba él mismo con los datos de la tarjeta, se hacía pasar por el titular y averiguaba el saldo que tenía y de allí gastaba”. Esto se lo permitía las mismas flaquezas del mismo sistema porque “hay tarjetas que tienen más medidas seguridad que otras”.


De allí empezaron a detectar que había “varias personas involucradas”. Las grandes empresas de viajes, como El Mundo, Despegar y Avantrip, son las perjudicadas porque las tarjetas no les paga”, señaló el fiscal.


La cifra de la mega estafa por ahora es de 10 millones de pesos pero Báez aseguró que es “un monto estimativo”. “En una sola empresa tenemos un perjuicio de 2,5 millones. Hay otra empresa, El Mundo, que se puso en contacto con nosotros y acompañó fuertemente la investigación, incluso hizo una denuncia en una fiscalía especializada en Capital Federal. También hay mucho dinero que era lavado. Esta persona cobraba el paquete turístico que vendía en efectivo”.


Más sospechas: una estación de servicio en la mira

Además de las grandes agencias de viaje habrían numerosas particulares, víctimas de esas estafas y serían de todo el país. Muchas denuncias no trascendían porque los damnificados reclamaban ante los mismos bancos o empresas emisoras de las tarjetas de crédito y éstas le restituían el dinero. Entonces solo quedaban como damnificadas las empresas de viajes o las aerolíneas. Además Báez apuntó sobre otro punto de la investigación: desde dónde se robaban los datos. “Hay una casualidad: tenemos dos damnificados que cargaban nafta en la misma estación de servicio. Entendemos nosotros que de esa estación de servicio han sido absorbidos los datos para luego ser utilizada la tarjeta”, especuló.


También siguen investigando si existiría algún tipo de complicidad de personas desde las mismas empresas de viaje o de las tarjetas.


Sigue la investigación

Si bien están investigando desde hace alrededor de seis meses y descubrieron la mecánica hace alrededor de cuatro, siguen investigando. “Ahora debemos ir más para atrás con las empresas para ver desde cuándo comenzaron estas maniobras. Debemos trabajar sobre los delitos consumados”, agregó.


No sólo estafas

Por otra parte explicó que la investigación lleva además a otros delitos como contrabando, delitos electrónicos y están investigando “una posible conexión” en Ezeiza desde donde le ayudaban “a ingresar bienes”.


Cabe recordar que durante los allanamientos secuestraron un auto BMW, dos Audi, dinero en efectivo y diamantes “los que tendremos que peritar bien”.


Pueblo chico, infierno grande

El fiscal recordó que Ciarlo no tenía ninguna actividad formal económica y que no aparecía ni siquiera como monotributista y que “no hay ningún tipo de información sobre sus fuentes de ingreso.


“La gente de Nueve de Julio sospechaba de que en algo andaba pero bueno, también tengo entendido que muchos vecinos de esa localidad usufructuaron viajes”, concluyó.


http://www.clarin.com/bbtfile/3191_20140602WxlSHE.png


“La Banda del Sapo Ciarlo” continuará en prisión preventiva


Lo decidió la jueza Stella Eizmendi a pedido de la Fiscalía. Es por el peligro que se fuguen al exterior. Se los imputa de asociación ilícita y fraude con tarjetas de crédito por más de 10 millones.


PUERTO MADRYN. Facundo “Sapo” Ciarlo y Roberto “Cabezón” Curia continuarán detenidos en prisión preventiva imputados de “fraude reiterado con tarjetas de crédito y asociación ilícita”, según lo decidió la jueza penal Stella Eizmendi a pedido del Ministerio Público Fiscal.


“La pena que se espera como resultado del procedimiento será de cumplimiento efectivo”, anticipó el fiscal Daniel Báez durante la “audiencia de apertura de investigación y control de detención”, que se realizó pasado el mediodía del viernes en los Tribunales de Puerto Madryn. Desde la Fiscalía solicitaron que queden detenidos durante el proceso judicial que busca llegar a juicio oral y público.


El defensor público Gastón Ledesma, patrocinante de ambos detenidos, pidió que la causa no tramite en Chubut, porque considera que no es la jurisdicción correspondiente y solicitó que queden en libertad durante el proceso penal. Todos sus planteos fueron rechazados.


La jueza penal Stella Eizmendi dispuso la continuidad de la prisión preventiva por los peligros de que los imputados se fuguen o entorpezcan la investigación en curso. Y resolvió que el plazo de investigación sea de un año, previsto para delitos complejos.


3 detenidos: fraude y asociación ilícita

Los detenidos son Facundo “Sapo” Ciarlo y Roberto “Cabezón” Curia, ambos de la localidad bonaerense de 9 de Julio, que decidieron no declarar durante la audiencia. Por su parte el tercer detenido, César “Coco” Barlocco se encuentra alojado en Capital Federal y tienen un plazo de 10 días para trasladarlo a Chubut.


“Han hecho de un modo de vida las estafas para vivir”, dijo el fiscal Báez durante la audiencia y anticipó que el número de imputados “va a ampliarse”.


Investigación por contrabando y lavado de dinero

Durante la audiencia, el fiscal Báez indicó que se dio intervención al Juzgado Federal por la presunta comisión de Ciarlo y su banda del delito de “contrabando”, así como también a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac, por sus siglas).


Fuente: Ministerio público fiscal de Chubut