Infonueve.com

Salud

Monday 9 de November de 2015

El corazón anda mal por culpa de los hábitos de la vida moderna

Esta definición fue realizada por el presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, Dr. Guillermo Fabregues en el marco del Segundo Congreso Multidisciplinarios de Cardiología dictado en Bahia Blanca. Este viernes 13, Fabregues estará en Nueve de Julio disertando sobre Hipertensión Arterial. Una charla que involucra a todas las edades y sin distinción de sexo.

Este martes 10 de noviembre, a las 10hs, en la sede del Circulo Medico de 9 de Julio – calle Cavallari 672 – se brindara una conferencia de prensa donde se informara sobre la jornada médica del próximo viernes 13, en el Salón Blanco de la Municipalidad de 9 de Julio, y que será dictada por el Dr. Guillermo Fabregues.


El presidente de SAC dará una charla cuya temática será hipertensión arterial. A las 18 hs se realizará la jornada abierta a la comunidad mientras que, a partir de las 20 hs, será para los profesionales. El auspicio del evento recae sobre el Laboratorio Gador.


Los argentinos ... ¿Cómo andamos del corazón?

Cuando hablamos de enfermedades cardiovasculares y de hipertensión, de infarto, de diabetes, podríamos decir que el padre y la madre de todo esto es el estilo de vida que tiene que ver con un sobrepeso importante y la inactividad física.


¿Cuáles son los factores de riesgo?

Hay distintos tipos de factores. Lo más preocupante es un crecimiento franco en la Argentina del sobrepeso y la obesidad, que supera el 50 por ciento de la población argentina, a lo que se agrega el sedentarismo, que también es mayor al 50 por ciento.


Además, la gente no se mueve, maneja todo por el control remoto, el teléfono o internet. Y la inseguridad constituye otro agravante para no caminar.


Como positivo calificó a las campañas públicas y a las leyes dictadas, una de ellas referida al tabaquismo.


La gente fuma menos. No es opcional y el propio médico, que hace 20 años fumaba hasta en el consultorio, hoy no lo hace.


Otra medida tiene que ver con la prohibición de los saleros en los restaurantes.


Las personas comenzaron a tomar conciencia de que el consumo de sal excesivo es malo. Es muy preocupante el índice de hipertensión arterial que existe entre la población.Reveló que el 34 por ciento de los argentinos adultos padecen de esa afección y lo peor es que el 50 por ciento de ellos lo ignora.


Otro dato alarmante es que de aquellos hipertensos que saben de su condición, sólo unos pocos tienen la presión controlada.


¿Cómo incide el estrés en nuestra salud?

El estrés es otro factor de cuidado. Es difícil saber qué impacto tiene, pero no hay dudas que una persona angustiada come más y termina cayendo en el sobrepeso.


¿Cuánto incide a futuro la necesidad de educar a los niños en materia de alimentación saludable y en la actividad física?

La educación es clave, porque una vez que uno se acostumbró a la comida salada, difícil será que no abuse de la sal. En la SAC se está trabajando en la reducción de la mortalidad del 25 por ciento, para el 2025.


Pero, a su vez,entendimos que ese objetivo no es sólo un tema de cardiólogos sino que tenemos que juntarnos con los clínicos como así también nos dimos cuenta que la base es la pediatría.


¿En un país empobrecido, como la Argentina, ha empeorado la situación cardiovascular?

En algunos aspectos estamos bien y en otros mal. Se avanzó en la prohibición de fumar y hoy hay drogas muy potentes para la hipertensión y el colesterol.


Hoy estamos haciendo un diagnóstico temprano, pero no llegamos con la medicación a todo el mundo. Y a los que menos llegamos son a los humildes.


Un trabajo elaborado demostró que quien no terminó la escuela primaria duplica en riesgos a quienes han estudiado más.Quien hizo nivel terciario tiene un riesgo de hipertensión del 20 por ciento; el que concluyó secundario el 34, pero el que no terminó la primaria, el riesgo es del 55 por ciento.


Tampoco hay que pasar inadvertido que hoy la principal causa de muerte en las mujeres es la enfermedad cardiovascular.


En movimiento

Por otra parte, Dr. Guillermo Fabregues insistió en la necesidad de moverse. "Lo que realmente mata no es hacer actividad física, sino no hacerla", aseguró.


Y, a su vez, se mostró convencido de que también lo que mata es la ignorancia”.


En ese sentido, señalo que “esto tiene que ver con una gran diversidad de factores: fuma, ha salido a trabajar, pelear un lugar en la sociedad y al mismo tiempo, sigue ocupándose de las actividades de la casa”.


Finalmente, remarco que “a veces a las mujeres les duele el pecho y, lamentablemente, no le da importancia", dijo., a muchas mujeres


Nota efectuada al Dr. Fabregues en dialogo con el periodista David Roldán de “La Nueva”, en el marco del Segundo Congreso Multidisciplinarios de Cardiología que se realizó entre el 15 y 16 de mayo, en Bahía Blanca.