Infonueve.com

Politica

Viernes 24 de marzo de 2017

Pensando en 9 de Julio

Fabio Quetglas disertó en nuestra ciudad. Lo hizo a través del ciclo 2017 que inicia el CEPM y aseguró “la democracia es de baja calidad, porque no somos ciudadanos de calidad”.


Esta tarde se desarrolló en la Biblioteca José Ingenieros la charla abierta y gratuita organizada por el Centro de Estudios de Políticas Municipales (CEPM).


La misma se dio con la premisa y enfoque “Pensando 9 de Julio”. Allí el especialista en Desarrollo Territorial y Urbano, Fabio Quetglas disertó sobre “Instituciones, Democracia y Desarrollo Local”.


Algunos de los planteos se basaron por dónde está pasando el desarrollo de las ciudades y que respuestas deben dar los municipios ante este fenómeno de crecimiento demográfico.


Durante su alocución Quetglas explicó que “los gobiernos no se ponen por la voluntad de una sola persona, sino porque hay una forma que permite que un conjunto de personas puedan elegirlo por medio de un proceso electoral”.



Asimismo dijo que “el mejor mecanismo de la democracia es el cuarto oscuro, donde el votante elige sin la influencia de la mirada del obispo, del cacique, de la suegra, el patrón o de quien fuera”.



LAS PATAS DE LA DEMOCRACIA
Por otra parte y analizando nuestros 34 años de democracia, el disertante remarcó que “la nuestra es una democracia de baja calidad. Hay mucho por mejorar, en materia de transparencia”.


Por último sostuvo que “las instituciones influyen en el comportamiento mediante incentivos. Debemos procurar ser ciudadanos más exigentes y más responsables; porque, los argentinos, somos ciudadanos de baja calidad”.