Infonueve.com

Salud

Viernes 24 de marzo de 2017

Alarmados por enfermedades sexuales

Los médicos de 9 de Julio señalaron “que estas van en aumento”. Además alertaron que “detectamos sífilis, HIV y gonorrea”. Esto se da más en los jóvenes y no hay diferencia de estratos sociales. Remarcaron que no hay precaución y recordaron que el municipio implementó un Centro de testeo rápido de HIV sin costos.

En rueda de prensa los profesionales de Clínica Independencia - Dr. Raúl Zapata y Dra. Marcela Lossa, especialista en infectología – indicaron el grado de preocupación que hay por los bajos niveles de precaución que se toman en la población.


En ese sentido, Raúl Zapata expresó “detectamos un gran aumento de enfermedades de transmisión sexual y es bastante llamativo que en 9 de Julio esto esté sucediendo, por lo cual es muy importante difundir en la comunicad, sobre todo en jóvenes y adolescentes”.


En tanto se destacó que “desde diciembre último en Clínica Independencia venimos desarrollando distintas campañas de concientización en que la población se prevenga de enfermedades sexuales”.


Al tiempo que advirtieron “recientemente se dio a conocer un dato mundial de la OMS que indica que diariamente un millón de personas contraen una infección sexual y se estima que anualmente unos 357 millones de personas contraen alguna de las cuatro infecciones de transmisión sexual (ITS) como clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis”.


Además dijo que “otro dato indica que más de 500 millones de personas son portadoras del virus que provoca el herpes genital tipo 2 (HSV2)”.


Mientras que en el plano local destacaron que “en 9 de Julio las ITS alarman a la comunidad médica y en esto no hay diferencia de estratos sociales y se da en todo el distrito”.


Por otra parte, la Dra. Lossa subrayó “estas enfermedades son infecciones y se dan por contacto sexual sin protección”.


Además advirtió “las más frecuentes en 9 de Julio son sífilis que en el último año creció, también menciono gonorrea (secreción y pus genital y no es curable), además HIV, Hermes genital, virus de papiloma humano”, también aunque menciono otras.


Según explicó la especialista en cuanto a sífilis “la misma no da manifestaciones y si uno no realiza un análisis de sangre es difícil detectarla y puntualizo que es extremadamente contagiosa, en especial en el embarazo que puede causar pérdida del mismo, malformaciones y observamos un gran aumento de esta enfermedad en adolescentes y jóvenes, varios de ellos los detectamos en los embarazos”.


NO HAY PRECAUCION

Asimismo la Dra. Lossa señaló que “la población no está tomando las medidas necesarias en el cuidado, sobre todo los jóvenes. Además hay una falsa idea que dan las pastillas anticonceptivas que es una herramienta para prevenir embarazos, pero no previenen enfermedades sexuales”.


Finalmente la infectologa pidió “que se hagan consultas médicas, análisis y recordó que la Municipalidad de 9 de Julio implementó un centro de testeo rápido de HIV sin costos y que se realiza en el CIC los martes en horas de la mañana. Es vital tener la mayor cantidad de personas diagnosticadas para tomar medidas de precaución”.