Infonueve.com

Actualidad

Miércoles 15 de marzo de 2017

Guerra en Siria

Hoy se cumplen 6 años de esta beligerancia global. Armas químicas, bombardeos interminables, violaciones sistemáticas de los derechos humanos. Los civiles padecen desde hace seis años un infierno que como en todo conflicto prolongado ya no ocupa tanto espacio en los medios de comunicación tradicionales.

Armas químicas, bombardeos interminables, violaciones sistemáticas de los derechos humanos. Los civiles padecen desde hace seis años un infierno que como en todo conflicto prolongado.


Hoy se cumple un nuevo aniversario del comienzo de la guerra en Siria. Ya van seis. Creo que pocos imaginaban en aquel 15 de marzo de 2011 que la represión de las manifestaciones en contra del régimen de Assad, bajo la sombra de la primavera árabe, dejaría un saldo de 400 mil muertos, millones de desplazados internos y fuera del territorio sirio. Las armas se impusieron desde el primer minuto e hicieron de Siria el escenario de una guerra global. Las potencias más poderosas a nivel regional y mundial decidieron intervenir en el conflicto. Armas químicas, bombardeos interminables, violaciones sistemáticas de los derechos humanos. Los civiles padecen desde hace seis años un infierno que como en todo conflicto prolongado a ésta altura ya no ocupa tanto espacio en los medio de comunicación tradicionales.




Todos contra todos, todos con todos. Siria se convirtió en un tablero de ajedrez sangriento, cada facción de las que están interviniendo en esta guerra lo hacen con intereses contrapuestos. Hezbolha libanes, Irán, Arabia Saudita, Turquía, Rusia, Estados Unidos, varias potencias europeas, grupos terroristas como el ISIS y Alqaeda.


Siria está destruida, quienes lo habitan también. Un conflicto que puso en shock al mundo en más de una oportunidad por la brutalidad de las imágenes que surgían ya sea de las torturas de los grupos terroristas como de los bombardeos de los diferentes ejércitos que arrasaron ciudades enteras.



La guerra en Siria a los largo de todos estos años sólo conoció de una escalada en el conflicto que como lo dije antes es escenario de una guerra global. En los últimos días esta realidad llevó a que EE.UU decidiera dar un paso más en su intervención al enviar cientos de comandos y vehículos blindados. Tropas que desde el régimen señalaron de invasoras. A esta altura el ISIS está retrocediendo, el régimen de Assad, gracias a Rusia logro recuperar territorio y lo que quedo de lo que fueron ciudades importantes, pero el conflicto no se detiene. Antes del comienzo de la guerra desde la casa blanca, habitada por Obama, se pensaba en un cambio de régimen en Siria, la fuerza rusa dejo en claro que eso generará aún más guerra, por lo que queda saber que harán en el futuro las tropas enviadas por el pentágono así como sus aliados en el terreno. Mientras estas preguntas aún no tienen respuesta, los civiles continúan buscando escapar de una guerra que desde el comienzo dejo en claro que no eran prioridad.