Infonueve.com

Actualidad

Martes 21 de febrero de 2017

Rige alerta amarilla

Es por olas de calor. El Servicio Meteorológico Nacional recomendó beber abundante agua a lo largo de todo el día, comer alimentos frescos y vestir ropas sueltas y claras. En Nueve de Julio se espera una máxima de 34º.

Durante la alerta amarilla, las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas. En tanto, se recomienda beber abundante agua a lo largo de todo el día, comer alimentos frescos y vestir ropas sueltas y claras.


El Ministerio de Salud aconseja, además, "prestar atención al estado de ingesta de líquidos y al ánimo de los bebés y los adultos mayores".


¿Cuáles son los síntomas del golpe de calor?

- Las personas con un golpe de calor tienen:

Una temperatura corporal de 40 °C o mayor


Síntomas neurológicos, que pueden incluir:

-Confusión o dificultad para pensar con claridad.

-Ver o escuchar cosas que no son reales (alucinaciones).

-Dificultad para caminar.

-Convulsiones.

-Pérdida del conocimiento.


El golpe de calor también puede causar:

Respiración rápida.

Latidos cardíacos acelerados.

Descenso de la presión arterial (hipotensión arterial).

Piel enrojecida y caliente.

Vómitos o diarrea.

Calambres musculares o debilidad.

Dolor de cabeza.


En los bebés puede además presentarse irritabilidad (llanto incesante en los más chiquitos).


Existe un cuadro denominado agotamiento por calor que, si bien representa una instancia previa al golpe de calor y no reviste la gravedad de éste, presenta cierta superposición de síntomas, porque puede ocasionar dolores de cabeza, mareos, náuseas o vómitos, sed intensa, sensación de calor sofocante, cansancio y calambres. Si bien la distinción entre el agotamiento por calor y el golpe de calor es a veces poco clara, los niños o ancianos con temperatura corporal elevada y alteraciones del estado neurológico deben ser tratados como víctimas de un golpe de calor.