Infonueve.com

Economía

Domingo 8 de enero de 2017

Rige el aumento de nafta

Desde hoy suben el 8% en sus precios. La Argentina ocupa el tercer lugar entre los países con combustibles más caros del continente.

La escalada inflacionaria no se detiene, y uno de los sectores en donde más se observa esta situación es el energético, con el precio de los combustibles trepando por las nubes.


Tras la convalidación hecha por el Ministerio de Energía y Minería que conduce Juan José Aranguren, a partir de hoy comienza a regir un aumento en el valor de las naftas de un 8%, convirtiendo a la Argentina en el tercer país del continente con el importe más caro, superado solo por Cuba y Uruguay.


El precio por litro de nafta Súper en los surtidores de nuestro país rozará los 20 pesos, lo que hace que cargar un tanque cueste aquí el doble de lo que vale en los Estados Unidos o cuatro veces más que en Ecuador, ya que en la Argentina el litro cuesta 1,26 dólares, mientras que en el norte del continente sale 0,63 centavos de dólar, y en el país bolivariano, 0,36 centavos.


Una de las principales preocupaciones que esto trae para la vida cotidiana de los argentinos es que con esta suba podría suceder lo que ya ha ocurrido en otras ocasiones a lo largo de la historia nacional, es decir, que los precios que están atados al transporte incrementen su valor, envolviéndose así en una espiral inflacionaria que llevará los valores de alimentos e insumos al alza.


Mientras en la Argentina el precio de los combustibles no para de subir, en el resto del mundo sus valores están a la baja o se mantienen estables debido a la crisis petrolerera. El litro de nafta más barato del planeta se encuentra en el continente: se trata del caso de Venezuela, donde sale solo 0,03 centavos de dólar.