Infonueve.com

Actualidad

Martes 27 de diciembre de 2016

Pohiben uso de antibacteriales

La Anmat emitió una resolución en la que prohíbe el uso de sustancias antibacteriales en productos de aseo personal, “como jabones líquidos o en barra, espumas y geles".

La Anmat emitió una resolución en la que prohíbe el uso de sustancias antibacteriales en productos de aseo personal, “como jabones líquidos o en barra, espumas, geles y cualquier otro producto de aplicación tanto en manos como en cuerpo, diseñados para usarse con agua y enjuague posterior”.


La disposición 13.832/2016 prohíbe el uso de ocho sustancias en este tipo de productos y limita la concentración máxima autorizada de triclosán, utilizado normalmente en dentífricos, enjuagues bucales, desodorantes, polvos faciales, cremas correctoras y productos para limpieza de uñas.


Dicha medida se basó “en datos científicos que indican que la exposición a largo plazo a ciertos ingredientes activos usados en los productos antibacteriales podría presentar riesgos para la salud, como la generación de resistencia a antimicrobianos y efectos hormonales”.


Además, dichos productos están “dirigidos a individuos generalmente sanos en los cuales el riesgo de infección y el alcance de su propagación es relativamente bajo en comparación con el ámbito de la atención de la salud, en el que los pacientes son generalmente más susceptibles a las infecciones y el potencial de propagación de estas es mayor”.


Se estableció que “no existen estudios que avalen una eficacia superior de estos productos frente a los jabones no antibacteriales en la prevención de enfermedades o en la reducción del riesgo de infecciones cuando son utilizados en el hogar o en lugares públicos”.