Infonueve.com

Politica

Domingo 11 de diciembre de 2016

Un año de la Era Barroso

El intendente analizó los 365 días de su gestión y no dejó tema sin tocar. Además aseguró haber estado a la altura de las circunstancias.


I: ¿Cómo definiría este año de gestión?

Fue un año que parecieron diez por el movimiento y el aprendizaje de esta nueva función. Sé que hemos estado a laaltura de las circunstancias porque le dimos un salto de calidad a la ciudad.


Nos planteamos que cada área de un paso hacia adelante. Estoy muy conforme con el equipo que me acompaña y con los empleados municipales que muchas veces ha trabajado a destajo para lograr los objetivos.


Faltando menos de un mes para terminar el año, pudimos acomodar la parte financiera del municipio. Nos costó arrancar con las obras ya que el Departamento de Compras no tenían los manuales de procedimiento de cómo hacer las licitaciones, tuvimos que armarlos y escribirlos.


I: ¿Cómo avanzan las obras en Ciudad Nueva?

Muy bien. Venimos a buen ritmo con la obra del Acceso Alte Brown que parece dormida pero no es así porque estamos pasando los desagües de un lado al otro. Ya fue publicada la primera licitación para realizar el caño maestro para cloacas y saldrán tres licitaciones más”.


Además ya estuvieron los técnicos de medioambiente de la CABA haciendo un relevamiento de todas las obras para Ciudad Nueva que saldrán 100 millones de pesos y próximamente firmaremos un convenio con la Cooperativa Mariano Moreno para comenzar con la obra de desagües pluviales en la que se invertirán 50 millones de pesos. Luego vendrán las cloacas, la pavimentación de la calle Azcuénagay la ampliación de la red de gas en esa barriada.


Creemos que esta parte de la ciudad fue la más relegada por años y por es la que más se beneficiará con la obra pública.


Estos son los lindos desafíos y donde se ve que valió la pena tantos viajes y tanta gestión. Ojala se terminen en tiempo y forma para mejorar la calidad de vida del vecino que es por quien hoy estamos acá.


I:¿Cómo define su relación con la oposición?

MB: En este año debo agradecer a todos los espacios de la oposición porque se han portado de manera seria y constructiva. Me permitieron trabajar con un presupuesto que no habíamos armado y me otorgaron “superpoderes” para pasar las partidas sin la previa autorización del concejo deliberante para acelerar las cosas. Aprendí que el Estado es desesperadamente lento porque nos rige una ley del año 63 y sin esta facultad las cosas hubiesen sido muchísimas más lentas.


I: ¿Cómo van los números de la municipalidad?

Estamos en positivo, pudimos acomodar los números de la deuda flotante, que al momento de asumir eran 22 millones y ojala podamos cerrarla este año en 6 millones de pesos.


Cuando asumimos no teníamos plata ni para pagar aguinaldos y sueldos y ahora pudimos hacerlo sin ningún problema, al igual que los viáticos y las horas extras. Además pagaremos un bono a los empleados municipales de 1200 pesos.


I: ¿De cuánto será el aumento de sueldo que proponen?

MB: El aumento de sueldos que propondremos para los empleados municipales tendrá un incrementos del 26 por ciento. Esto dependerá de lo que podamos aumentar las tasas. Esto es una balanza, si no puedo recaudar no podre pagar.


I:¿Qué avances hay en cuanto a las cámaras de seguridad?

MB: Elaboramos un proyecto que fue enviado al Ministerio de Seguridad de la Nación y ya obtuvimos una devolución. Son licitaciones muy complicadas y específicas.


I: Sigue con el proyecto que tenía cuando era concejal de que el sistema de monitoreo debería ser visible?

MB: Así es. Hoy nuestro centro está oculto, dentro del ala de la terraza del municipio y por eso queremos hacerlo a la vista de todos porque esto significa una cuestión de prevención. La gente debe saber que los monitores están prendidos y que las cámaras están controlándolo todo.


Incluso cerramos un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo para incorporar nuevas tecnologías y aplicaciones para los inspectores de seguridad y de transito puedan filmar y sacar fotos para mejorar su labor.


I: Se reunió con el ministro Ritondo ¿De qué hablaron? Y ¿cómo definiría la situación de 9 de Julio con respecto a la seguridad?

MB: Hablamos de todos los temas que hacen a la seguridad de nuestro distrito. Lo defino como que 9 de Julio no es una burbuja y no es ajeno a lo que está pasando en provincia y en el país. Tenemos altas y bajas. La seguridad es como un péndulo. Le dije al ministro necesitamos más presencia policial y que debemos acomodarlo. Hay muchos policías de 9 de Julio que están prestando servicio en otras ciudades y deseamos recuperarlos.


I: ¿Habrá remoción de la cúpula policial?

MB: Cuando uno siente que ls cosas están en piloto automático, no solo en policía sino en el orden municipal, es bueno tener una inyección de energía. Actualmente y después de tres años, el comisario Gabriel Bonello se ha tomado sus muy merecidas vacaciones. Este efectivo ha tenido un desempeño más que importante. Estoy muy conforme con su tarea realizada y ha cumplido con todas mis expectativas. En su lugar está el Comisario Interino Javier Regalía.


I: En definitiva ¿Quién ocupará ese lugar?

MB: Hoy por hoy nuestro comisario en funciones es Gabriel Armentano y el Jefe de Estación es Regalía y trabajamos con ellos.


I:¿Qué hay de cierto con que en el recambio de cúpula sea ocupado por la Comisario Erika Figueroa?

MB: Ella es una extraordinaria comisario que ha demostrado su gran trabajo en un área muy difícil como lo es la Comisaria de la Mujer, a tal punto que es una de las mejores de la provincia. Sé que puede ocupar cualquier lugar donde sea ubicada porque es una excelente oficial.


I: La problemática del tránsito fue su promesa de campaña y desde el día uno de su gestión juro corregirlo ¿Qué avances tuvo al respecto? ¿Cómo calificaría el trabajo que realizo en este año y ¿Qué es lo que falta?

MB: Creo que lo hemos mejorado y se ha visto una intensión fuerte por parte de este gobierno de que las cosas avancen.


Hicimos infinidad de operativos y con gran colaboración de Policía Comunal. En esta cruzada tuvimos más de cuatro agresiones a inspectores de tránsito, de los cuales iniciamos sus correspondientes causas judiciales. Lamentablemente hay muchas personas que no saben vivir en comunidad y se creen dueños de la ciudad.


Invertimos en vestimenta para resguardar a nuestros inspectores y en equipamiento urbano. Les pido disculpas a todas aquellas personas que han sido perjudicadas por estos moderadores, pero deben entender que son para la seguridad vial.


Debido a los moderadores vimos que se ha reducido la velocidad y no solo de las motos. Dentro de un año veremos si nos equivocamos o no con las estadísticas de accidentologia en las esquinas que hemos intervenido. Hay muchos vecinos que ya nos están pidiendo que pongamos estos moderadores en las esquinas de su barrio.


También seguimos con el plan de equipamiento de semáforos de la EETNº 2 cuyo trabajo es brillante. Este es el mayor bonus que tiene 9 de Julio por ser uno de los mejores centros de profesionales.


Es bueno trabajar en conjunto y unir voluntades para mejorarle la calidad de vida al vecino.


I: Finalmente ¿Cuál será su mayor desafío como intendente para el 2017?

Nuestro mayor desafío y preocupación será el de construir viviendas.


Otro proyecto importante será el de relleno sanitario. Logramos sanear muy fuerte el basural, pero no nos olvidamos que está ubicado a 10 cuadras de la plaza mayor y debemos darle una solución para reubicarlo.


Hay un tema no menor que es el del Parque Industrial. Nueve de Julio es una de las ciudades con mayores industrias Pymes y de metalmecánicas que tiene la zonay es la única sin Parque Industrial. Necesitamos que tanto el gobierno nacional como provincial nos financie para hacer las obras necesarias para que se nos brinde energía.


Por último y gracias a la gobernadora los 137 municipios recibieron su coparticipación para que administremos y no a dedo como estábamos acostumbrados.