Infonueve.com

Salud

Martes 6 de diciembre de 2016

Provincia batalla al dengue

9 de Julio fue sede de una jornada de capacitación para las Regiones Sanitarias II, III y X para controlar al mosquito Aedes Aegypti. La encabezó el Jefe del Departamento de zoonosis de la provincia, Jorge Bolpe.


“El dengue, a pesar de que tiene un cerebro de mosquito es bastante inteligente y ha logrado permanecer y ganar esta batalla, siempre y cuando no se tomen las medidas preventivas necesarias para erradicarlo”, subrayó el Director de la Región Sanitaria II, Walter Battistella en rueda de prensa.


El encuentro del que participaron funcionarios de las áreas de salud de municipios de las Regiones Sanitarias II, III y X se realizó este lunes 5 en el Salón “Abuelo Julio”, y contó con el auspicio del Ministerio de Salud y la organización de la Región Sanitaria II, con asiento en Pehuajó. Tambiénasistió estuvo la Secretaria de Salud Municipal, Dra. Lucia Pirotta.


Por otra parte, el Dr Jorge Bolpe remarcó que “desde el mes de octubre están colocándose unas trampas para que el mosquito deposite allí sus huevos, lo que nos permite una lectura sobre qué tipo de mosquito tenemos en la región. Esto viene dando negativo, y salvo un lugar apareció caso donde se tomó las medidas del caso, informo”.


Además el epidemiólogo añadió que “en gran medida los ciudadanos contribuimos para que cada día haya una mayor cantidad de elementos tirado en un patio y allí potencia para criarse este mosquito. La comunidad debe hacerse responsable a pesar del esfuerzo del Estado. Cada unidad familiar se debe responsabilidad de eliminar estos focos”.


A su vez Bolpe aconsejo a aquellos que viajan por vacaciones a países de centro américa y Brasil, que “tomen las precauciones del caso”.


Mientras que consultado por las piletas hogareñas dijo que “no son un mayor problema en esta época porque el agua siempre está en movimiento y no es propenso para la postura de huevos, en cambio lo es cuando el agua está estancada. Por eso cuando ya no se usen es recomendable vaciarlas”.


SÍNTOMAS
Mientras que en relación a los síntomas del dengue dijo que “ se tiene fiebre, puede aparecer dolores musculares, reacción cutánea, aparición de alguna forma de conjuntivitis, ante estos síntomas no hay que medicarse e ir al médico”.


NUEVE DE JULIO

En tanto la Pirotta pidió a los vecinos que “descacharricen sus patios , revisen canaleta, neumáticos, envases, juegos en el patio, tapitas y todo que acumule agua y que se estanque, ya que todo es el nido ideal para este mosquito”.