Infonueve.com

Politica

Thursday 22 de October de 2015

Elecciones 2015: Los cuatros candidatos solo debatieron frente a los estudiantes

Barrroso, Delgado, Lopez y Lovisolo estuvieron en el Colegio San Agustín. Allí tuvieron tres minutos cada uno para presentar su propuesta ante el alumnado. Centraron los ejes en diversas tematicas, aunque la Semana del Estudiante tambien estuvo en la mira.

Siempre se sostiene que los debates ayudan a mejorar las relaciones entre pares y para que los postulantes se comuniquen mejor con la gente. En el no solo queda visible la tolerancia de los candidatos expuesta en público al ver lo que otros piensan, sino también que facilita las decisiones del electorado sobre algún tema. Las definiciones pesan tanto o más que en cualquier campaña. En política no solo se necesitan ideas nuevas, sino sobre todo, liderazgo.


Con la idea de afianzar la participación activa de los jóvenes en la política es que desde el Colegio Marianista San Agustín de 9 de Julio se organizó este debate en el Salón de los Espejosentre los cuatro candidatos a intendenteMariano Barroso (Cambiemos), Marianela López (Progresistas), Horacio Delgado (FPV) y Claudio Lovisolo (UNA)


“Lo hicimos para que salga algo provechoso y pensando no solamente en la cuestión electoral”, aseguro el profesor el Historia Néstor “Tati” Álvarez y encargado del espacio curricular Política y Ciudadanía y quien fue uno de los impulsores de esta propuesta que contó con todo el aval del cuerpo directivo del Colegio Marianista y que también tuvo como protagonista a los alumnos de 4° y 5° año del secundario.


En cuanto al objetivo del mismo Álvarez señalo que “con esto logramos sacar a los chicos del aula, del libro de texto para que empiecenparticipar de la política”.


A su vez y consultado por la respuesta obtenida por los candidatos el profesor aseguro que “afortunadamente conté con el compromiso de todos, quienes defendieron sus ideas y fuerzas políticas en esta enriquecedora charla debate en la que cada uno presento sus propuestas”.


Por otra parte y en relación a los temas tratados el titular de Política y ciudadanía expreso que “cada una de las temáticas y tópicos que se trataron tuvieron que ver con las inquietudes que fueron planteadas por los chicos y donde la semana del estudiante fue el tema recurrente, ya que los involucra de lleno. También se habló de la adicción y la droga que está muy presente en Nueve de Julio”.


Finalmente subrayo el profesor que “es digno de destacar la participación de Leonardo Zabala, quien nos llevó a una instancia de reflexión sobre el final”.


El debate fue conciso y concreto y cada uno de los candidatos expuso, en un total clima de respeto sus distintas posturas.


La Semana del Estudiante

Barroso (Cambiemos)

Hay rumores que afirman que si nuestro gobierno llega censuraremos todo, que están infundados absolutamente.. Yo estoy en desacuerdo, paras mí la semana del estudiante fue espectacular. Soy promoción 94 pero era distinto. Me pagué el viaje a Bariloche con la semana del estudiante, nosotros la usábamos para recaudar plata. El 60% lo recaudé en esa semana. Veo que hoy hacen un esfuerzo enorme económicamente para lograr esa semana del estudiante, es una decisión de ustedes. Y nosotros no nos vamos a meter. Nos divertíamos de igual manera que ustedes pero además nos quedaba un montón de plata. Esa es la diferencia.

Pero como estado debemos resguardar a la comunidad, y ustedes son parte de ella. Deben tener normas claras. Lo que haremos es establecer reglas claras mínimas de convivencia para que se pueda desarrollar una semana con la mayor felicidad posible pero que también el resto de la ciudadanía no cambie su forma de vivir. Y que se pueda convivir tranquilamente. Olvídense que desde mi sector político vamos a prohibirla, hay generadores de miedo. Lo que si haremos es trabajar en conjunto con ustedes por estas reglas.


López (Progresistas)

Extremaremos las medidas para cuidarlos a Uds. y para que sus familias estén tan tranquilas y seguras como lo estaban las nuestras. La semana de la primavera es una marca registrada en Nueve de Julio, históricamente el sector estudiantil lo viene haciendo, el estado municipal los acompaña con los recursos para garantizarle la divrsión y la seguridad a todos.


Lovisolo (UNA)

Hay aristas de las semanas de la primavera que tenemos que hablar como el alcohol y de otras cosas que pasan. No pasa por la cantidad de días, sino de calidad.Lo que haría como futuro intendente, es realizar un foro donde estén padres, municipio, promo, autoridades provinciales y educativas y con el intendente para evaluar y consensuar entre todos la semana de la primavera. Para cuidarlos a ustedes y cuidarnos a nosotros, pero todos nos debemos hacer responsables. Si queremos un país mejor, debemos comprometernos todos. Ahí se decidirá si le agregamos 5 días o si le sacamos 3. La decisión será conjunta.

Delgado (FPV)

No somos de la idea de prohibir, es una fiesta de estudiantes. Lo que sí nos interesa apoyar las decisiones de los padres junto con los estudiantes. Queremos que sea una fiesta, que estén bien, tranquilos y cuidando la salud, por eso queremos que se desarrolle de la mejor manera posible. Desde la municipalidad apoyaremos y coordinaremos lo que ustedes deciden.


VIVIENDA

Barroso

Nueve de Julio tiene un déficit de más de 2000 viviendas lo que ocasiona un grave problema social. Es normal que hayan hasta tres familias viviendo en una única vivienda, y eso lleva a conflictos de convivencia que ocasionan muchas veces denuncias por violencia de género, entre otras cosas. Es una gran deuda que tienen la provincia y la Nación. Con un presupuesto municipal es imposible hacer frente a tanto déficit. Tuvimos una década de bonanza y lamentablemente no vinieron a Nueve de Julio programas serios de viviendas.


Lo que proponemos es porque sabemos que se puede hacer y nos basamos en los números del municipio. Podemos realizar 10 viviendas por año, tomando como modelo la Cooperativa Tres Lagunas. Apuntaremos más a aquellas familias que no pueden comprar ni construir pero si que pueden pagar por mes. Haremos diez viviendas por año para esas familias que en vez de pagar alquiler paguen la cuota de la casa.


Trabajaremos con la gente que está en situación de calle. Por semana en Nueve de Julio hay entre dos y tres familias que son desalojadas.


Delgado

Recordó que se estaban terminando 20 viviendas en Quiroga de un plan con la cooperativa de esa localidad y que se terminó las 10 del grupo Esperanza para familias con hijos con discapacidad. Las viviendas no vienen solas, los planes no llegan solos. No ha habido porque no se han impulsado desde la municipalidad.


Armaremos un plan para comprar tierras y solicitar los planes nacionales y provinciales. No llega ningún plan si no tenemos tierras disponibles.


Construiremos viviendas para el sector social más vulnerable pero también haremos para los que tengan un poder adquisitivo más alto, con un perfil similar al barrio intendente Castro y un tercer plan para familias con integrantes con discapacidad. Estableceremos un sistema de control social para que se publiquen quienes serán los beneficiarios para determinar si no tienen casa, si son de N Nueve de Julio y si no tienen y la vendieron.

Gestionaremos a nivel provincial y nacional y eso se logra encolumnando las administraciones entre el gobierno nacional, el provincial y el local.


Lopez:

Primero hay que crear un centro de Estadísticas, Planificación y Censos que nos permitan cual es la magnitud real de los problemas. Nueve de Julio se caracteriza por tomar decisiones en el aire. Se hablan de que faltan 2000 viviendas pero al no haber estadísticas, todo número que se tire no tiene fundamentos, porque no hay estadísticas. Nos manejamos con datos del Censo, pero es de hace 5 años.


Primero hay que ver qué cantidad de viviendas faltan. A partir de allí, crearemos un plan de viviendas municipales porque es posible su construcción que serán sobre todos para los sectores sociales más vulnerables. Pero a su vez, como lo hace el Sindicato de Empleados,haremos desde el municipio, con un formato similar al programa nacional PRO.CRE.AR.


Instrumentarán planes para readecuar las viviendas precarias.

Garantizar la posibilidad que la gente tenga el terreno para construir. Hay muchas tierras ociosas en Nueve de Julio y en las localidades, hay que recuperarlos en base a la ley. No se pueden gestionar planes provinciales y nacionales si no contamos con la tierra.


Lovisolo:

El déficit habitacional no pasa solo por hacer casas nuevas sino para también por mejorar las propias: para los que tienen sus casitas en el fondo de la casa de su familia o casa muy humildes. Hoy existe el SAV: el Servicio de Asistencia de Viviendas, creado por cuatro arquitectos de Nueve de Julio. Es un sistema de microcréditos con bajo interés paras aquellas familias que quieren realizar reformas en su casa. Siendo intendente voy a tratar de reactivar y municipalizar el SAV.


Hace poco se aprobó la ley 14499 Ley de Acceso Justo al Hábitat , habla del aprovechamiento del municipio a tierras fiscales y con esta ley además puede acceder a terrenos privados. Nueve de Julio urbanísticamente es un caos, crece para cualquier lado. Si el municipio hace una buena planificación urbana, se pueden adquirir terrenos para que la gente pueda acceder en forma accesible.


El basural

Delgado

Que esté a pocos metros de la ciudad, además de las enfermedades que nos puede generar, nos impide desarrollar el barrio de 183 viviendas del PROCREAR que iban al lado de la Trocha, justamente por ello. Está a dos metros por encima de lo aceptable, es una verdadera montaña de basura. Será una de las primeras medidas trasladarlo a un lugar alejado y que no genere ningún tipo de contaminación. Pero además reduciendo lo enterrado, generando conciencia en la sociedad para que separe la basura en sus casas para que no aumentemos la contaminación.


Barroso

Generamos por persona 1,2 por día. Estamos por encima de la media nacional. Estamos trabajando con Horacio Martino, gerente gral de una empresa gran a nivel nacional que tiene que ver con reciclado y es el encargado de negocios entre Uruguay, Argentina y Chile.


Un relleno sanitario a cielo abierto pocas cuadras de la plaza y del hospital es una locura. Nadie sabe qué ingresa, qué depositan ni qué es lo que sacan. Necesitamos sacarlo urgentey controlarlo.Necesitamos no crear otro basural sino un relleno sanitario como la ley lo indica. Prevemos hacer una disposición final de residuos que incluya un relleno sanitario como el siglo XXI lo indica, estamos trabajando con el gobierno de Buenos Aires, un espacio verde de rápido recuperación que tenga que ver con todo lo verde y una planta recicladora . Ello supone una inversión de4 entre 10 y 15 millones y el financiamiento podría ser del BID, a través de un préstamo que debe autorizar la provincia de buenos Aires. Nuestro proyecto implica tres etapas: una fosa (rellenos sanitario), el predio verde, que es para el material orgánico en descomposición, que muchas veces se usa como abono para jardinería, y el tercero es el plan de reciclaje con una planta recicladora como corresponde. Para generar la separación de residuos,es permanente y constante las campañas de difusión y concientización. Cada vez que se afloja la separación e n los hogares afloja. Necesitamos un cambio generacional, los jóvenes tienen una conciencia más verde que los adultos.


Lovisolo

Hace 18 años el arquitecto Sgo Erbitti ya advertía que no se puede colocar un basural hacia donde avanza la ciudad. Hay que hacer un plan urbanístico para saber hacia dónde no va a crecer la ciudad para justamente allí establecer el basural. Es una cuestión de prevención y de planificación.


Hay dos leyes que prohíben los basurales a cielo abierto. Nuestra idea es organizar inmediatamente una planificación urbana, para saber hacia dónde y hacia dónde no va a crecer la ciudad. La erradicación del basural va a llevar mucho tiempo. Son 8 hectáreas y tenemos 2 metros de basura, es decir, tenemos 1300 metros cúbicos de basura. Eso mágicamente no va a desaparecer. Hay que buscar un préstamo (con el BID), hacer una planta recicladora y el tema de la concientización. Además que la basura puede generar un negocio para el municipio y fuentes de trabajo . Un kilo de plástico blanco o verde sale $1,20, la botella de lavandina amarilla, 2,10. No solo la planta recicladora sirve para reducir basura sino que puede generar importantes fuentes de trabajo.


La lombricultura es otra posibilidad. Volviendo la realidad, el basural no puede estar en medio de la ciudad. Necesitamos urgente un plano urbano de la ciudad.


López

Coincido en la necesidad de reconvertir el basural de Nueve de Julio y de las localidades (donde se hace más extensivo por no tener maquinarias para apilar la basura). Nuestra idea es reconvertirlo. Primero hay que comprar tierras para hacer una verdadera planta de reciclado, clausurar el basural actual, comenzar a llevar a la planta lo reciclable y lo separado y por supuesto, lo que no se recicle que quede para rellenar terrenos o caminos, como lo hace el municipio de Rivadavia. Para que lo que quede en las fosas sea muy poco.


El modelo que tengo en la cabeza es el municipio de Rivadavia tiene una planta recicladora con 29 empleados municipalesen donde recicla casi la totalidad de la basura de la ciudad. A las 8 de la mañana llegan los camiones con la basura separada a una planta y para la seis de la tarde ya está no solo todo separado sino todo baldeado y ni siquiera hay moscas. Las tierras aledañas se las entregó a los beneficiarios del PROCREAR y se creó un barrio de 100 viviendas a apenas 100 metros de la planta de reciclado.


Adicciones y droga

López

Lo primero que hay que hacer es sincerarnos y empezar a hablar de frente de la droga y del consumo. Si no será difícil atacarlo. Hay que sincerarlo también a nivel policial, es un tema que la policía lo trata de tapar siempre. Tenemos que tomar la decisión política de poner en la mesa del debate la droga: en Nueve de Julio hay droga, y hay mucha y muchos chicos que entran en edades muy temprana al consumo de ellas.


Cuando yo era chica, mi mamá me despedía desde Patricios todos los días a las seis y media de la mañana para venir a hacer el secundario acá (no había en Patricios), al Colegio San Agustin. Me familia tenía la tranquilidad de que no me pasaría nada. Pero quisiera preguntarles hoy a las familias si pueden decir lo mismo. ¿Se animan a los 12 años a mandar solos a los chicos a la escuela?


Podíamos salir a bailar y a divertirnos libremente y eso es lo que queremos para Uds y para Nueve de Julio. Las drogas hay que encararla desde dos lugares: desde la salud (hay que reforzar los servicios de atención mental para que hayan más posibilidades de rehabilitación en la ciudad). Hoy un chico adicto si la flia no tiene dinero para ir a otro lugar, no puede rehabilitarse acá.


El otro tema está vinculado a la seguridad: quien consumo alcohol o droga sale a delinquir porque en algún momento necesita generar recursos para seguir drogándose, es una rueda viciosa, y esto incrementa la seguridad de los nuevejulienses. Justamente ahí hay que pedirle a la policía que corte con el accionar permisivo de la venta y consumo de droga en Nueve de Julio. Hay que tener control político de la policía y hay que pedirle a la policía que salga a combatir la droga. Son decisiones políticas. Los medios para hacerlo están. Hay que tomar la decisión política para que en Nueve de Julio no se trance más con la droga. Y nosotros vamos a hacerlo.


Delgado

Es un mal que se ha instalado en Nueve de Julio. Cada vez la vemos más cerca. Coincido en que debemos establecer Centros de Rehabilitación para los adictos pero también se implementan programas deportivos y culturales para que no caigan. Pero esto no es suficiente: con decisión política hay que terminar con las mafias que lucran. El consumo de drogas está en todos los niveles económicos de la sociedad. Los que tienen el poder adquisitivo más alto pueden comprarla pero los que no roban para comprar. Siempre se encierra en Nueve de Julio al delincuente perejil, al que roba para drogarse, pero nunca se da un paso más arriba para atrapar al quecomercializa, se llena de plata vendiendo droga y corrompen. Porque su poder es muy grande. Eso se logra únicamente con una policía que no esté corrompida, que no sea parte de ese negocio y de esa venta y que haya una decisión política del intendente para apoyar la policía y desterrar este flagelo. Para eso al comisario no nos los tienen que imponer en Nueve de Julio, lo tenemos que designar nosotros.


Si tenemos un comisario elegido entre todos e investigamos esa cadena que nunca se investiga que son las asociaciones ilícitas, que existen, están, aunque no las vemos, en Nueve de Julio vamos a tener mucho menos droga que la que hoy tenemos. Por eso nos tenemos que organizar y tener decisión política.


Barroso

Nueve de Julio no es una burbuja de lo que pasa en la provincia y en el país. Con la inseguridad y la droga pasa eso. Y está enquistada. La curva de la droga ha crecido mucho en estos últimos tiempos. La buena noticia es que por lo menos este año tenemos en Nueve de Julio la DDI y la DDA, Dirección de investigaciones y la Dirección antinarcótica. El problema es tan profundo que en el último allanamiento que se hizo en Bragado, la policía que actuó fue la metropolitana, en la provincia de Buenos Aires.


La buena noticia es que el nuevo coordinador es Fabián Beltrán, de Patricios, una persona de Nueve de Julio. Y necesitamos trabajar con ese coordinador para empezar a hacerlo de manera firma. Hay un montón de temas: algunos estudios dicen que el juego clandestino es la carretera por donde entra la droga, otros dicen que no tiene nada que ver…Decisión política hay que tenerla: los cuatro candidatos que estamos acá estamos decididos a hacerlo pero no será fácil. Hay que entender en qué contexto estamos y contra qué estás peleando para saber cómo actuar. El verdadero cambio lamentablemente, tanto en seguridad como drogas, no nace de abajo hacia arriba. Debe salir de arriba hacia abajo. Si no tenemos reglas claras desde arriba es imposible hacer algo desde acá abajo.


Lovisolo

El municipio puede hacer una parte sobre este flagelo. Pero acá es importante la decisión a nivel provincial y nacional. Massa da respuestas concretas de cómo atacar al narcotráfico, más allá de si es de arriba hacia abajo o desde abajo hacia arriba. Hay que ver de dónde nace la droga. Podemos tener más centros de rehabilitación pero por qué un chico llega a eso.Por una ausencia de respuestas sociales. Qué hace el estado con eso. Es fundamental tener escuelas en donde se aúnen el trabajo, la cultura y el deporte, como sistema de prevención contra las drogas. Esto no signifique que también hay que tomar decisiones drásticas.


Acá se dice de cambiar de comisarios, pero sieguen pasando y la droga sigue estando en Nueve de julio. Acá no hay que cambiar al comisario, hay que cambiar toda la cúpula policial. Esto no se soluciona con más patrulleros, ni más policías …Es como una escuela si querés tener más disciplina no podés poner 30 preceptores, tenés que solucionar el problema, no poner más controles.


Las soluciones mágicas no existen, apuntemos a un proyecto a largo plazo, a 20 años.