Infonueve.com

Salud

Monday 14 de November de 2016

Día mundial de la diabetes

Hoy es el natalicio del descubridor de la insulina, por eso en todo el mundo conmemoran este dia cuyo objetivo es concienciar sobre esta enfermedad.

En Argentina hay 2,8 millones de enfermos de diabetes, y se estima que para el año 2030, 1 de cada 10 adultos podría padecer esta enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya tiene el rango de pandemia.


Este mal afecta la manera en que las personas procesan los alimentos para obtener energía. En todas las formas de diabetes (tipo 1, tipo 2 y gestacional), el cuerpo tiene dificultad para convertir el azúcar en sangre en energía, lo que origina una gran cantidad de problemas de salud.


Adelantarse a la diabetes

Las recomendaciones para evitar desarrollar diabetes mellitus son sencillas. Una alimentación sana, baja en azúcares y carbohidratos, y una actividad física adecuada (30 minutos al día de ejercicio al día) pueden ahorrarle muchos problemas en el futuro. Siguiendo con el eslogan de este Día Mundial de la Diabetes, póngale el ojo encima: si tiene familiares diabéticos, obesidad, sobrepeso, colesterol alto o hipertensión y empieza a notar alguno de los síntomas que hemos descrito en este artículo, pida cita con su médico. Puede que usted tenga diabetes y no lo sepa.


EL DESCUBRIDOR DE LA INSULINA

Sir Frederick Banting marcó un antes y un después en la calidad de vida de los pacientes diabéticos. Sus investigaciones sobre las secreciones del páncreas le permitieron descubrir la hormona insulina y, en consecuencia, salvar la vida de miles de personas afectadas por la diabetes. No lo hizo solo. Frederick Banting contó con la valiosa colaboración de otro reconocido médico, Charles Best, quien durante unas prácticas de verano con el equipo de Banting, le ayudó a realizar sus estudios sobre las funciones del páncreas. Nunca imaginó aquel joven galeno estadounidense que aquella pasantía en Toronto le permitiría compartir un Nobel con uno de los médicos más influyentes del mundo.


Frederick Banting nació el 14 de noviembre de 1891 en Alliston, Ontario, es por eso que la Organización Mundial de la Salud instauró, en 1991, la fecha de su natalicio como el Dia Mundial de la Diabetes. La suerte quiso que Banting dejara a un lado sus estudios de teología en la Universidad de Toronto para dedicarse por completo a otra de sus pasiones, la medicina. Tras obtener el título, se unió al cuerpo médico de ejército de Canadá y sirvió en Francia durante la Primera Guerra Mundial. Fue en esta etapa de su vida, años antes de descubrir la insulina, cuandoFrederick Banting realizó una heroica hazaña que pasaría a la historia: pese a caer gravemente herido durante un ataque atendió incesantemente a su batallón durante 17 horas, por lo que recibió la exclusiva Cruz Militar.


La noticia de los exitosos resultados se extendió por todo el mundo y, tan solo un año después, el comité Nobel decidió otorgar su prestigioso galardón a Frederick Banting y a John Macleod. Esta inesperada decisión indignó profundamente a Banting quien consideraba que si debía compartir el premio con alguien el elegido debía ser su ayudante. A fin de resarcir de alguna forma el daño causado por los organizadores del Nobel, decidió compartir el dinero del premio con el joven Best, que en ese entonces era solo un estudiante de Química.


Insulina, la hormona que salva vidas

Fue la farmacéutica Eli Lilly la primera en comenzar a producir a gran escala la codiciada sustancia para abastecer a todo el mundo con uno de los mayores descubrimientos de la medicina. La insulina no es una cura para la diabetes, pero sí permite salvar la vida de los pacientes más afectados. La insulina es una hormona formada por un total de 51 aminoácidos. Su principal función es que el nivel de glucosa en la sangre se mantenga por debajo de unos límites. Actualmente existen tres tipos de insulina según su actuación: acción rápida, acción intermedia y acción prolongada.


Casi 200 años después del descubrimiento de la insulina, La casa donde el joven Frederick Banting dedicó tanto tiempo al estudio del páncreas es un lugar de peregrinación para cientos de turistas diabéticos de todo el mundo que aún dejan cartas para agradecer un descubrimiento que les cambió la vida.