Infonueve.com

Deportes

Lunes 7 de noviembre de 2016

Con los pies en la tierra

El atleta nuevejuliense, Marcos Orta Díaz, cumplió 15 años con la actividad y este fin de semana ganó en Bragado la Maratón a Beneficio de Bomberos.

.En la vida hay que trabajar para conseguir lo que uno quiere y si el camino es difícil y sabes adaptarte a cada etapa de ese camino, el resultado final es mucho más positivo. La vida deportiva de Marcos Orta Díaz podría resumirse de esta manera.


Marcos Orta Díaz (31), es profesor de gimnasia y desde hace 15 años que corre en Atletismo. Este fin de semana compitió en Bragado y ganó de la Maratón a Beneficio de Bomberos Voluntarios.


SUS INICIOS

En el 2001 comenzó con esta actividad por una cuestión de peso y de salud. “Tenía 16 años y 30 kilos de más. A esa edad ya tenía principio de diabetes e hipertensión. Me inicie en el gimnasio de Raúl Bono, no solo entrenaba, sino que además iba a la pileta. Al tiempo comencé a bajar de peso y empecé a correr. Luego ya fui manteniendo mi peso y aún sigo en 60 kilos y en las pistas”, recuerda Marcos.


Por otra parte, Marcos también reparte su actividad ayudando a quienes recién comienzan en el atletismo. Por su profesión tiene un gimnasio en calle Mendoza 86. “Trato de ayudar a quienes se inician en sus entrenamientos y los aconsejo. Afortunadamente ahora hay muchos deportista jóvenes y está bueno que esto ocurra porque es la continuidad. Además que surja un atleta rápido lleva a que 9 de Julio pueda estar siempre arriba”.

En cuanto a las practica dijo que “siempre los aconsejo que comiencen con esta actividad y consultando a un médico deportologo, porque en base a los estudios les dirá de qué manera entrenar y como alimentarse. Además cada uno es único e irrepetible, de modo que cada entrenamiento debe hacerse de forma individual”.


Mientras que a los más chicos les señala “es muy bueno que puedan incluirse en este mundo deportivo y donde lo más importante es hacer amigos. También y como fue en mi caso, hay muchos que corren por un tema de salud. Cuando me inicie lo hice por sobrepeso. Tener una comunidad sana es muy bueno y si sale un atleta mejor todavía”.


SUS LOGROS 2016

Este joven atleta, que corre en pista, a principio de año salió Campeón en 3000 mtrs en el Campeonato Metropolitano, Campeón Nacional en La Pampa en Ruta con 5000 mtrs y en Brasil participó del Gran Prix de Puerto Alegre en el Mercosur donde obtuvocuatro medallas, dos de oro y dos de plata.


UNA CUESTION DE ACTITUD

El entrenamiento no es sólo correr, sino que existe un entrenamiento “invisible” que es importante y necesario para mejorar el rendimiento y sobre todo para evitar lesiones.


En cuanto al entrenamiento Orta Díaz asegura que “a medida que pasa el tiempo uno debe cuidarse más. Entreno todos los días, pero no para una carrera especifica ya que considero que el atleta debe estar al ciento por ciento para estar preparado por si surge una carrera”.


A su vez remarca que “descanso cada dos semanas porque al entrenar todos los días, es bueno parar. Nunca me rindió el entrenamiento de doble turno. En las comidas me cuido mucho y trato de no comer ni fritos ni grasas, aunque me doy mis gustos rara vez. En este deporte un kilo de mas es un kilo que llevas en tu cuerpo y representa unos segundos menos en el cronometro”.


En este momento, entrena para distancias cortas de 1500 a 5000 metros. “Este tipo de carreras apuntan más a la velocidad con series más cortas”.


Si bien este joven veterano de las pistas no piensa en un retiro, es consciente de que los años pasan “el atletismo te da esa posibilidad de mantener siempre. Mira Pacho (Aguilera) casi 70 años y está firme y en los primeros lugares. Si sé que seguiré compitiendo por un estilo de vida”.


EL ATLETISMO Y LOS SPONSORS

El tema de la ayuda financiera sigue siendo complicado en nuestro país. “Son pocos los atletas que tienen posibilidades recibir un sponsor fijo como ocurre con el fútbol o tenis. Por eso, para este tipo de carreras cortas decidí bancarme solo, no así cuando viajo al exterior que cuento con un montón de empresas que colaboran”.


LO QUE VENDRA

Como próxima meta para abril de 2017 Marcos Orta Díaz participará de The World Masters Games en Nueva Zelanda. “Ya estoy entrenándome para esta carrera” y “estoy pensando también en el Mundial de Toronto que será en el 2020”.


AGRADECIMIENTOS

Ya han pasado 15 años, desde que aquel joven Marcos Orta Díaz de 16 años comenzaba con esta travesía de atleta. “Espero seguir corriendo y entrenando para poder representar lo mejor posible a Nueve de Julio”.


Por último y como párrafo aparte Marcos hizo un alto para gradecer a su gente. “La familia es muy importante en el deporte y en la vida, por eso quisiera decirle gracias a mi papá que siempre me apoya y a mi mamá que, aunque quedó en el camino, la tengo muy presente en cada competencia. También a todas las empresas que me han ayudado a lo largo de estos 15 años y que pusieron su granito de arena y de corazón para que siga firme en mis sueños”.