Infonueve.com

Salud

Domingo 30 de octubre de 2016

Camina con esperanza #HoyTeToca

En el marco de las acciones de Concientización Contra el Cáncer de Mamas, el domingo 30 se realizará una Caminata en el Parque Gral. San Martín. La inscripción será desde las 15 hs y el comienzo a las 16 hs. Este evento será totalmente libre y gratuito para que pueda participar toda la familia.


“La intención es vestir de color rosa al Parque San Martín, con remeras de ese color, lazos rosados y pintura de uñas para las mujeres, invitando a que vayan vestidos con ese color”, aseguraron los organizadores que tiene el patrocinio de la Empresa Avon.


El evento busca concientizar sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama. En Argentina, se estima que se diagnostican alrededor de 19.800 nuevos casos por año y cerca de 5.400 mujeres mueren debido a esta enfermedad. Sin embargo, detectada a tiempo, puede curarse.


CUIDATE, TOCATE

El autoexamen mamario mensual, la visita anual al especialista y la realización de la primera mamografía a los 35 años, que debe repetirse todos los años a partir de los 40 en mujeres sin antecedentes familiares, son las estrategias más efectivas para detectar a tiempo el cáncer de mama, que afecta a casi 20.000 mujeres argentinas cada año, por lo que durante todo el mes de octubre, como todos los años, se realizarán distintas campañas al conmemorarse el Mes Internacional de sensibilización contra el Cáncer de Mama.


Como medidas de prevención primaria y para disminuir el riesgo de aparición de la enfermedad en mujeres sanas, hay consenso en recomendar estilos de vida saludables que incluyan la lactancia materna, dieta baja en grasas, aumento de la actividad física y evitar el tabaquismo.


EL LISTÓN ROSA

El cáncer de mama es representado en todo el mundo por un listón o moño similar al que representa a la enfermedad por HIV, pero de color rosa, como símbolo del compromiso en la concientización y apoyo a las mujeres que padecen la enfermedad, ya transformado en insignia internacional.