Infonueve.com

Cultura

Sábado 29 de octubre de 2016

Un Buen Día, la adictiva película que convirtió a Lucila Polak en actriz de culto

El consumo irónico encontró su súmmum. Más de 800 personas conforman el “Grupo de Apreciación de Un Buen Día” y participan diariamente de discusiones sobre “la peor mejor película del mundo”. Polak, pareja de Al Pacino, finalmente encontró su público, casi mil fanáticos de “la mejor peor película del mundo”.


Las críticas de ese entonces calificaron a Un Buen Día como “la peor película argentina del año, es imposible rescatar un momento sin que cause risa y vergüenza ajena”, “una película fallida, sus diálogos están cercanos a una sucesión de aforismos”. Pero a pesar de los ataques, Un Buen Día se convirtió en una película de culto y hasta tiene su propio club de fans.


Sebastián Ayala fundó oficialmente el “Grupo de Apreciación de Un Buen Día” hace un año, pero cuenta que el fanatismo por esta obra de arte es anterior: “Vi que se estaba organizando una marcha para que Un Buen Día vuelva a los cines y decidí centralizar tanto fanatismo”.


“Es cierto que películas malas hay muchas, pero esta tiene un balance entre inverosimilitud e intriga que hace que no la puedas dejar de ver, como un edificio derrumbándose” explica Ayala. “No la podés medir con la misma vara que a otra película, es una película que une a mucha gente y eso es por algo, genera un fanatismo muy real, fuera de la ironía”.


Sobre esto el guionista Magrio González, quien hizo las primeras proyecciones del film en 2012, opina que “esta es la única película mala/buena que te mantiene cada segundo atento, tiene un algo”. González confiesa que hace años esta película se analiza en el ambiente del cine, desglosándola hasta lo más mínimo, y que tiene tanto material que podrían seguir interpretándola eternamente.


Locos lindos

El jueves pasado Lucila Polak estrenó Resentimental, que no recibió mejores críticas a pesar del revuelo mediático que provocó su llegada al país junto a Al Pacino al momento del estreno. En una de sus entrevistas previas al estreno, Polak, que en realidad se apellida Solá pero lo cambió por no ser suficientemente cool, confesó: “Con esta película no tengo nada que perder, en la anterior (Un Buen Día) me destrozaron”.


El film fue producido por Anabella Del Boca y Enrique Torres (quien también se encarga del guión), su director fue Nicolás Del Boca (quien debutó a sus 82 años) y cuenta con la participación especial de Andrea Del Boca, la familia unida otra vez.


Un Buen Día se explica hasta el hartazgo, los personajes repiten “un buen día” (32 veces) o “quiero hacerte el amor” como si el guionista tuviera la sensibilidad de un taladro mecánico.


Una chica de Longchamps y un guionista con mucha pinta de portero de Villa Pueyrredón se encuentran en Los Ángeles para comenzar una historia de amor que tendrá un final trágico. Además de Fabiana y Manuel los clichés son protagonistas en esta historia: “la vida es muy corta”, “el sexo es algo físico, en cambio hacer el amor es un orgasmo del alma”, “siempre hay tiempo para el amor, el amor es todo o nada”. Un Buen Día ocurre durante un día, no podía ser de otra forma y es el “24” del melodrama sin la dulzura de la miel.


A pesar de la experticia de los fans, algunas preguntas se mantienen sin respuesta en el grupo: “¿Un Buen día está doblada porque no se aguanta la voz de Polak?”, “¿Funcionaría mejor la película si ambos fueran pacientes psiquiátricos que se escapan de un manicomio?”, “¿Al Pacino habrá visto la película?”, “¿Hoy será un buen día?”.