Infonueve.com

Cultura

Jueves 27 de octubre de 2016

Nueve de Julio, mi pago hermoso

La ciudad cumplió 153 años y en ese marco se inauguró el nuevo museo. La comunidad aplaudió y se emocionó con la muestra y las autoridades se unieron.


Esta tarde quedo inauguración el nuevo Museo, Archivo Histórico y Centro Cultural de nuestra ciudad, ubicado en la intersección de Avda. Cardenal Pironio y Edison, en lo que era el antiguo edificio de la Usina Eléctrica Popular.


Un gran marco de público se concentró desde las 17 horas para la fiesta del pueblo que se concentró en ese escenario por el que pasaron autoridades, artistas y poetas locales.


Este nuevo espacio de 400 metros, que comenzó a proyectarse desde 2012, cuenta con ese sentido de pertenencia que tanto necesitaba la comuna. Allí hay mucha información de nuestra historia, de nuestros orígenes como nuevejulienses y una exhibición de piezas únicas que irán rotando, tal cual es la nueva modalidad de los Museos.


Asimismo cabe destacar que el edificio se encuentra especialmente diseñado para espectáculos y la expresión de artistas locales. Además de estar dotado de equipos de sonido y video que serán utilizados para el desarrollo de diferentes charlas y actividades que habitualmente tenían lugar en el Salón de las Américas del Palacio Municipal.


Además en la inauguración y sobre una de sus calles laterales pudo apreciarse la exposición de autos clásicos y antiguos.


En tanto en el interior del museo y con la apertura que inaugurada la muestra itinerante del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, denominada “Oíd el ruido”, que conmemora los 200 años de la Declaración de la Independencia.


Entre las autoridades se contó con la presencia de ex intendentes, Alicia Isturiz (quien es esposa del recordado Don Jesus Abel Blanco), Marta Tarantino (quien es esposa del diputado Héctor Callegaro), el flamante Juez de Paz Titular de 9 de Julio, Dr. Alejandro Casas, el diputado de Cambiemos, Mauricio Vivani,Monseñor Ariel Torrado Mosconi, abanderados y directores de los establecimientos educativos locales, entre otros.


Al finalizar pudo apreciarse el espectáculo folclórico a cargo de Cristina Velasco.


DISCURSO DEL INTENDENTE BARROSO

Uno de los orados fue el mandatario local quien señalo “estoy muy contento de poder celebrar este 153º aniversario de nuestra querida ciudad de Nueve de Julio con todos ustedes”.


“Una ciudad que en muy pocos años logró transformarse y crecer a un ritmo que ayer nos parecía imposible”.


“Es un gran orgullo para mí como jefe comunal poder compartir, expresar unas palabras y dar inauguración además a esta bellísima obra”.


“Nuestros abuelos inmigrantes que forjaron un gran país y una pujante ciudad, nos dejaron un legado que aún perdura y este edificio es muestra de ello. Esos grandes hombres que se trazaron objetivos ambiciosos, que fundaban ciudades y las convertían en comunidades prósperas, deben hoy servirnos de ejemplo, para transformar y mejorar nuestra realidad”.


“Si el mejor homenaje que podemos prodigar a los grandes hombres de nuestro país y de nuestra ciudad es imitarlos, lo mismo cabe para las grandes obras que han marcado a nuestra comunidad”.


“El patrimonio histórico y arquitectónico es parte de nuestra cultura. Mantenerlo, recuperarlo, reutilizarlo, es un deber para con nuestra propia historia y hasta con nosotros mismos”.


“Este edificio fantástico, donde funcionó la Compañía de Electricidad del Sur Argentino, entre 1913 y 1951, albergaba la planta generadora de energía eléctrica para nuestra ciudad”.


“Ha soportado incendios, décadas de abandono, y sin embargo siempre ha estado ahí para todos los nuevejulienses, ¿quién no se ha detenido a observarlo?, si hasta hace unos años cuando estaba oscuro y retraído nos llamaba la atención y creo que todos pensábamos ¿por qué habrá quedado abandonado? Es bueno saber que muchos también pensaban qué es lo que se podía hacer para recuperarlo”.


“Tenemos que hacer un mea culpa también como nuevejulienses, por permitir esos años de abandono, como pasa con otros edificios. Es una realidad que a veces no es fácil recuperarlos, pero que esta belleza arquitectónica sirva de ejemplo y de puntapié inicial para empezar a recuperar nuestro patrimonio, y por sobre todas las cosas para empezar a valorarlo”.


“Porque como decía al principio, la impronta de nuestra comunidad se encuentra también en todos estos edificios históricos, que marcaron una época de progreso y que hoy aspiramos nos sirvan de incentivo para volver a ser esa ciudad pujante y moderna conocida como la “Perla del Oeste”.


“El Museo Julio de Vedia, que este año tuvo su aniversario número 100, ocupará de ahora en adelante este edificio”.


“Tengo que resaltar y agradecer a todos los que impulsaron e hicieron que esta obra se concrete, el recordado ex intendente Martín Callegaro y a su equipo, quienes iniciaron en su momento la reparación de esta gran obra y al ex intendente Walter Battistela que continuó la reparación que hoy se finaliza”.


“Quiero mencionar muy especialmente a los funcionarios de mi equipo Tito Fons, Julia Cereigido, y el director del museo Roberto Castro, que han trabajado contra reloj para que el museo pueda inaugurarse hoy, en este nuevo aniversario de nuestra querida ciudad”.


“Estoy seguro de que el museo en ésta su nueva casa, albergará lo mejor de nuestra historia, cumpliendo una función educativa y cultural, manteniendo viva nuestras tradiciones, honrando a nuestros antepasados; pero también aspiramos a que sea un centro moderno, con actividad y vida cultural permanente, al que concurran jóvenes y adultos”.


“Este nuevo centro cultural, se suma a los que ya cuenta nuestra ciudad y tenemos el deseo de que pueda trabajar mancomunadamente con los que hacen un trabajo tan necesario para la sociedad toda”.


“Que sea al fin un punto de encuentro entre el pasado y el presente para que entre todos podamos tener un mejor futuro”.