Infonueve.com

Actualidad

Sunday 16 de October de 2016

Dia de la madre

Hoy se conmemora el Dia de la Madre, el Dia de la Familia porque la mujer es el pilar fundamental que sostiene a la familia.

¿Por qué se celebra hoy el día de la madre en Argentina? ¿Por qué se eligió el tercer domingo de octubre?


La tradición proviene del calendario litúrgico de la Iglesia Católica, y es clara: el tercer domingo de cada año será el día elegido para homenajear a nuestras madres.


Hasta la reforma del Concilio Vaticano II, el 11 de octubre se festejaba el día de la Virgen María. Sin embargo, para asegurarse que se iba a poder celebrar el día junto a las progenitoras, se comenzó a celebrar el domingo anterior o siguiente, por ser una jornada no laborable.


Con el correr de los años esta costumbre cambió y se determinó que el Día de la Madre sería el tercer domingo de octubre.


Cuenta la historia que el Día de la Madre conmemora la existencia de la mujer en su rol de madre, como el pilar fundamental que sostiene a la familia. En el siglo XIX se lograron establecer por primera vez reuniones que conmemoraban a las madres y sus derechos. Esto ocurrió después de que fueran ultrajadas durante la Guerra Civil de los Estados Unidos, la cual tomó lugar entre 1861 y 1865. Los esfuerzos de distintas mujeres en los Estados Unidos, encabezados por la poetisa Julia Ward Howe y Anna Jervis, fueron los que finalmente convirtieron estas reuniones en el Día de la Madre.


El Día de las Madres se celebraba originalmente para clamar por la paz para la familia y para las madres en general.


Hoy en día la celebración se presenta más como una oportunidad de compartir en familia y dar regalos. Este día se establece como una conmemoración internacional. Sin embargo, su fecha de celebración cambia dependiendo del país.


De todas formas, los 365 días del año debemos brindarles lo mejor a nuestras madres. ¡Feliz día!