Infonueve.com

Politica

Miércoles 24 de diciembre de 2025

​Se realizó la Sesión de Prorroga

Fue aprobado el dictamen de la minoría, con un aumento del 20 % en las Tasas más significativas.

Esta semana, el Honorable Concejo Deliberante de 9 de Julio llevó adelante la Sesión de Prorroga, en la que fue aprobado el dictamen de minoría, con un aumento del 20 % en las Tasas más significativas.



Tasa de Servicios Urbanos (ABL):

Frente a un aumento del 35% propuesto por el Ejecutivo, fue propuesto reducirlo al 20%.


Red vial:

Fue rechazado un aumento del 50%. Se propuso ajustarlo por inflación, además de exceptuar del pago a los campos en emergencia y/o desastre agropecuario.


El Bloque de LLA voto todo en negativo.


BLOQUE FUERZA PATRIA

“Se voto en las Tasas más significativas, como las de Servicio Urbano y de Red Vial un aumento del 20%, que es lo que se propuso desde parte del Bloque de Fuerza Patria y de la UCR”, explico la concejal Julia Crespo.


Asimismo, la edil indicó que el oficialismo solicitaba un 35 %, pero al ver que los votos no le daban votaron esta moción del 20% para no quedarse sin aumento”.


BOMBEROS

Con respecto a la Tasa de Bomberos, fue votado por unanimidad un aumento del 100%.


El presidente del HCD, Esteban “Tete Naudin detalló que las tasas de Bomberos aumentarían a $374,00 para inmuebles residenciales y baldíos, por inmueble y por mes. Mientras que por cada dependiente que exceda en número de tres, como adicional establecido abonan $120,00. En tanto, que los titulares de dominio de inmuebles rurales abonaran por ha, por año $748,00”.


Por su parte, Crepo señaló que “con respecto a Bomberos Voluntarios votamos un mejoramiento por la función que cumplen en cuanto al cuidado de los nuevejulienses”.


BLOQUE UCR

Por otra parte, la votación del Bloque radical también mociono un aumento del 20 % en las Tasas. Estos celebraron “es un paso importante que pone límites al aumento desmedido de tasas y prioriza el sentido común, la razonabilidad y la realidad económica que viven nuestros vecinos”.


Al tiempo que subrayaron “nuestra posición fue clara desde el primer día: no se puede pedir más cuando los servicios no mejoran. No estamos en contra de que el Municipio tenga recursos; estamos en contra de que el ajuste vuelva a caer sobre quienes trabajan, producen y sostienen la ciudad, sin contraprestaciones acordes”.


En esa línea, precisaron “creemos imprescindible un plan de trabajo, mejoras e inversión por parte del Ejecutivo”, argumentaron desde el Bloque de la UCR.


Por último, recalcaron “vamos a seguir defendiendo a los vecinos, al comercio local y al sector productivo, con responsabilidad, propuestas concretas y sentido común. es una señal clara: hay otra manera de gobernar, con los pies sobre la tierra".