Infonueve.com

Actualidad

Martes 20 de septiembre de 2016

Día de los Jubilados

Este martes 20 se celebra en nuestro país el Día del Jubilado, que conmemora la sanción de la Ley 4349 de Jubilaciones para empleados del Estado.

Esta fecha se puso en práctica un 20 de septiembre de 1904, cuando se creaba la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones, un beneficio previsional para empleados públicos del Estado Nacional. Fue durante la presidencia de Julio Argentino Roca.


Según datos del último Censo Nacional de 2010, el 95 por ciento de los argentinos mayores de 65 años cuenta con una jubilación o pensión.


En la actualidad, después de la sanción de esa normativa y según los datos del último censo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) indican que el país, el 95 por ciento de las personas mayores de 65 años tiene jubilación o pensión.


Asimismo se registra que el 75 por ciento de los adultos y adultas mayores cuenta con una obra social; el 12 por ciento, con una medicina prepaga; y el 2 por ciento, con planes de salud. También se destaca que el 85 por ciento de la población adulta mayor reside en viviendas propias; el 86 por ciento habita en casa o departamento; y el 55 por ciento vive en hogares unipersonales.


De igual forma, los datos demuestran que el índice de institucionalización -residencias de larga estadía- es bajo: sólo lo está el 1,5 por ciento, desterrando uno de los tantos prejuicios que aún social y erróneamente siguen circulando acerca de la vejez. En tanto, el 96 por ciento cuenta con redes de apoyo familiar. Y el 98 por ciento sabe leer y escribir. Desde la década del '70, Argentina comenzó a evidenciar un envejecimiento de su población, dada la caída de las tasas de natalidad y mortalidad y los movimientos migratorios.