Infonueve.com

Cultura

Lunes 24 de junio de 2024

Leyendas argentinas

La sorprendente coincidencia del 24 de junio. Una fecha tan especial para nuestro pais, uniendo a figuras legendarias como Juan Manuel Fangio, Ernesto Sábato, Carlos Gardel, Juan Román Riquelme, Lionel Messi y Rodrigo.

Fangio, Gardel, Riquelme, Messi, el cuartetero Rodrigo… llevan una coincidencia, una exacta coincidencia. Porque estos argentinos famosos tuvieron efemérides de vida y muerte para un 24 de junio.


Un día particularmente significativo en la historia argentina. Esta fecha fue testigo del nacimiento de grandes figuras de la cultura y el deporte, y también de la trágica partida de íconos de la música. En honor a estos eventos, se celebra el Día del Piloto y el Día del Cantor en el país.


JUAN MANUEL FANGIO

En 1911, nacía en Balcarce, en la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Fangio, quien se convertiría en quíntuple campeón mundial de automovilismo de la Fórmula Uno en 1951 y cuatro veces seguidas del '54 al '57. Es uno de los deportistas argentinos más conocidos de la historia.


Murió en 1995 y recién su récord fue igualado por el alemán Michael Schumacher en 2002, quien continuó con su envión triunfal para obtener dos títulos más y llegar a 7 en la F1. Luego apareció el inglés Lewis Hamilton para igualar la línea del alemán con siete títulos, los cuatro últimos seguidos hasta el año pasado.


ERNESTO SABATO

Ese mismo día, también en 1911, nacía en Rojas, Buenos Aires, el escritor, físico y pintor Ernesto Sábato. Con obras monumentales como "Sobre héroes y tumbas", Sábato se consolidó como uno de los máximos exponentes de la literatura argentina del siglo XX. Además, su papel como presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) lo inscribió en la historia reciente del país como una figura comprometida con los derechos humanos.


CARLOS GARDEL

El 24 de junio de 1935 se producía un hecho trágico para la música porque en Medellín se estrelló el avión que transportaba al cantante de tangos Carlos Gardel en el esplendor de su carrera a los 44 años. También fue actor en películas filmadas en Europa y Estados Unidos. Era un ídolo popular en cualquier ciudad del mundo. Cuando realizaba una gira por Venezuela y Colombia, el avión que trasladaba a Gardel embistió, mientras carreteaba en la pista de Medellín, a otro avión que esperaba para despegar y ambos se incendiaron. Murieron 17 personas en el accidente, entre ellos el compositor Alfredo Le Pera y el guitarrista Guillermo Barbieri (abuelo de la actriz Carmen Barbieri).


JUAN MANUEL RIQUELME

El 24 de junio de 1978, en San Fernando, provincia de Buenos Aires, llegaba al mundo un bebé que fue bautizado Juan Román, de apellido Riquelme. Surgido en Argentinos Juniors, pasó a Boca para transformarse en uno de los mayores ídolos de todos los tiempos. Obtuvo 11 títulos, entre ellos 3 Copa Libertadores y 1 Intercontinental. Además, fue campeón mundial con la Selección Argentina sub-20 en Malasia 1997 y campeón olímpico en Pekín 2008. Actualmente es el presidente de Boca Juniors.


LEO MESSI

Y otro 24 de junio, en 1987, llegaba al mundo un niño llamado Lionel Andrés Messi en la ciudad de Rosario. Tras iniciarse en las categorías infantiles de Newell's, viajó con su padre para incorporarse al Barcelona a los 13 años, en el año 2000. La carrera fabulosa se iniciaba para el chico de Rosario que fue campeón mundial sub-20 con Argentina en Holanda 2005 y campeón olímpico en Pekín 2008. Campeón de Copa América 2021, campeón Finalissima 2022 y campeón mundial 2022 en Qatar.


Con Barcelona sumó 25 títulos en España y además 10 títulos en competencias internacionales con el Barcelona. Con París Saint-Germain sumó 3 títulos nacionales, y continuó en Inter Miami con un título internacional. Suma 44 títulos. Ocho veces ganador del Balón de Oro (mejor jugador de Europa) y seis veces ganó el Botín de Oro (mayor goleador europeo). Además, ha ganado el premio al mejor jugador mundial de la FIFA, 3 veces The Best y 3 Balón de Oro en Mundial FIFA.


EL POTRO RODRIGO BUENO

En el año 2000, otro 24 de junio, al regresar de una presentación en La Plata, producto de un accidente automovilístico, murió el cantante cordobés Rodrigo Bueno. Fue en el apogeo de su exitosa carrera musical cuartetera, con grabaciones que arrasaban en ventas y con recitales que convocaban multitudes como los 13 seguidos, con lleno total, en el Luna Park. Fue el intérprete de "La Mano de Dios", considerada la mejor canción dedicada a Diego Maradona (escrita por Alejandro Romero).


El Potro era ídolo de multitudes y logró que el cuartetazo cordobés ganara espacios afuera de Córdoba, siguiendo los pasos de la Mona Jiménez.


Los 24 de junio están marcados en la vida de los argentinos, con aniversarios inolvidables.