Viernes 24 de mayo de 2024
Se dará a partir de hoy. Para la ciudad, se prevén temperaturas mínimas de entre los -2°C y los 0°C. En el sur de la provincia estiman que podría nevar ¿Se anticipa el invierno más crudo de lo habitual?
Más frío que lo habitual. Así se presentó este mes y este fin de semana no será la excepción.
Una ola polar avanza desde el frente patagónico. La masa de aire de origen polar ingresó hoy y va a provocar el primer descenso de temperatura en 9 de Julio y provincia de Buenos Aires. El pronostico anuncia una mínima de -2°C y una máxima de no más de 12°C y baja sensación térmica. Se espera, además, que el aire frío continúe desplazándose hacia el norte y afecte a todo el país, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las temperaturas volverán a bajar el sábado. “Ese día ingresará un segundo pulso de aire frío cuyo origen es polar”, indico el SMN.
“En mayo han predominado los avances del aire frío en el centro de la Argentina. Hemos tenido muchos, que no han dado tiempo a que la atmósfera se restablezca y que vuelva a haber un predominio de aire cálido del norte, porque estos frentes fríos no les han permitido avanzar. Esto ha causado que tengamos una mayor seguidilla de días fríos”, agregó.
Puede llegar a nevar es en Sierra de la Ventana, al sur de la provincia de Buenos Aires, donde la semana pasada también hubo nieve, aunque poco abundante.
“El ingreso de aire frío del sábado y el domingo, debido a su alto contenido de humedad por la dirección de viento sur y su aporte marítimo, puede generar algunos chaparrones durante el fin de semana. Estos chaparrones, en algún caso muy puntual, muy aislado y con baja probabilidad pueden contener algún tipo de precipitación sólida como granizo pequeño típico de la costa atlántica bonaerense en estas situaciones meteorológicas, no granizo dañino, sino granizo pequeño también conocido como graupel o algún copito de nieve o precipitación mezclada de agua nieve pero en cotas altas. Estamos hablando de la zona de la Sierra de la Ventana, fuera de eso no hay probabilidad de nevadas”, describió el meteorólogo Lucas Berengua.
“Luego de una mejora temporaria de las condiciones, entre el sábado 25 y el domingo 26 de mayo nuevamente se esperan nevadas en zonas bajas de la provincia de Mendoza, en la meseta de Neuquén y de Río Negro, y en las sierras de Córdoba y San Luis, pero también se extenderán al extremo oeste de la provincia de La Pampa”, se informó.
Cómo protegerse contra el frío
Ante un evento de frío extremo se debe evitar la exposición por tiempo prolongado al aire libre. Hay que generar más calor corporal: se debería caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, y tomar mucho líquido.
Es importante destacar que si una persona sufre el impacto del frío, no debe automedicarse sino que tiene que consultar a un profesional de la salud o dirigirse al centro de salud más cercano. En caso de tener medicación recetada se deberá mantener el plan de acción actualizado.
Además, según la información de expertos recabada por el SMN, es recomendable evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio y se sugiere no fumar productos del tabaco en ambientes cerrados.
Durante un evento de frío extremo se recomienda mantener una alimentación saludable, con todos los nutrientes y energía necesaria para llevar adelante las actividades diarias. También se debe priorizar el consumo de alimentos frescos y mínimamente procesados; además de realizar cuatro comidas diarias.