Infonueve.com

Agro

Domingo 14 de abril de 2024

Mesa Provincial de Lechería

El ministro Javier Rodríguez encabezó la reunión para abordar la crítica situación del sector.

El Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, se reunió en el Parque Pereyra Iraola, partido de Berazategui, en una nueva sesión de la Mesa Lechera Provincial. Durante este encuentro, se destacaron las políticas públicas que la cartera agraria está implementando para apoyar al sector.


Rodríguez expresó: “El sector tambero enfrenta una situación muy difícil a partir del aumento en sus costos de producción y una notoria caída en el consumo. En febrero la producción cayó un 17,8% interanual y la rentabilidad es negativa. Frente a esta realidad, desde la Provincia de Buenos Aires, a través del MDA, implementamos y reforzamos las políticas públicas destinadas al fortalecimiento del sector para intentar revertir esta situación con líneas de financiamiento específicas, asistencia técnica, capacitaciones, rondas de negocios, desarrollo tecnológico”.


Los productores presentes en la Mesa Lechera Bonaerense expresaron su preocupación por la situación actual del sector y coincidieron en la necesidad de solicitar ayuda al gobierno nacional para abordar este escenario.


Durante la reunión se analizó la situación de la actividad en la provincia de Buenos Aires y las acciones llevadas a cabo por la cartera agraria bonaerense para apoyar a los productores. En respuesta a la sequía del 2023, el Ministerio de Desarrollo Agrario y el Banco Provincia de Buenos Aires brindaron asistencia a 1227 tambos mediante una línea de emergencia y créditos a través del Fondo Agrario, por más de 11.100 millones de pesos.


Además, el MDA cuenta actualmente con una línea de Prevención y Mitigación de Emergencias para productores ganaderos y tamberos de hasta 600 cabezas de ganado. Esta línea tiene como objetivo permitir a los productores invertir en cultivo de forrajeras y pasturas, rollos, fardos, alimento balanceado, y todo tipo de forraje que complemente la alimentación de sus animales, así como en sombráculos y tecnologías para mejorar la eficiencia del consumo de agua.


En colaboración con el Banco Provincia, la cartera agraria dispone de la línea de financiamiento Provincia Microcréditos para proyectos de inversión o capital de trabajo, y otra para tamberos enfocada en el Tratamiento de Efluentes para reducir el impacto ambiental de la producción, especialmente en napas y suelos. Asimismo, existe un financiamiento Agro Sustentable para la implementación de biodigestores que permiten aprovechar los residuos de la producción. Es importante destacar que todas estas líneas de financiamiento cuentan con tasas de interés subsidiadas y están accesibles para pequeños y medianos productores.


Por otra parte, el programa de Mejora de Caminos Rurales ha logrado la renovación de más de 4500 km en 110 municipios. En las tres etapas de esta iniciativa, especialmente en la tercera, se ha dado prioridad a los tambos. En total, 350 establecimientos tamberos en toda la Provincia se han beneficiado directamente.


La cartera agraria también ha organizado rondas de comercio internacional y nacional para fomentar y fortalecer la comercialización de los productos lácteos bonaerenses tanto en el mercado interno como en el externo. Además, se ha implementado el programa provincial de Buenas Prácticas Lecheras, que ofrece capacitación a productores, ensayos y líneas de financiamiento específicas.