Infonueve.com

Instituciones

Domingo 14 de abril de 2024

​Bomberos: Capacitación en aplicación de espumas sobre líquidos inflamables

Se realizó en el Cuartel de la Central N° 35 de nuestra ciudad, con la participación de servidores públicos de la Región Centro Oeste.

El sábado en el Cuartel de Bomberos de 9 de Julio, Central N° 35, se llevó a cabo una capacitación “sobre Incendios en Combustibles Líquidos y el uso de Espumas, con la participación activa de los cuarteles de bomberos que conforman la región.


La misma estuvo a cargo de dos instructores de la localidad de Gral. Villegas.


Participaron Bomberos que integran la Región Central Oeste: de Juan José Paso, Dudignac, Pehuajó, Madero, Henderson y 9 de Julio.


El curso, de modalidad teórico/práctica, se enfocó en diversos aspectos cruciales relacionados con la prevención y control de incendios en combustibles líquidos, así como en el uso efectivo de espumas para la extinción de este tipo de fuegos.


Los temas abordados incluyeron: Características principales de los combustibles líquidos, Tipos de espumas y espumígenos disponibles, Mecanismos de extinción mediante espumas, Métodos de dosificación de espumígenos, Aplicación y diferencias entre espumas aspiradas y no aspiradas, Rangos de expansión y técnicas de aplicación de espumas, Cálculo de recursos necesarios para la extinción con espumas, Pautas y tácticas para abordar incendios con el uso de espumas, Utilización de espumas para la supresión de vapores en derrames y Análisis de casos de incendios donde se emplearon espumas como agente extintor.


La parte práctica del curso incluyó:

- Pruebas de funcionamiento de los proporcionadores de espuma utilizados por los cuerpos de bomberos.


- Entrenamiento en tres técnicas clave de aplicación de espuma.


- Resolución de posibles fallas durante la generación de espuma.


- Tácticas efectivas para el control de incendios de superficie y tridimensionales.


Esta capacitación, ha sido fundamental para mejorar las habilidades y conocimientos de los bomberos participantes en el manejo de situaciones de alto riesgo.