Infonueve.com

Politica

Martes 26 de marzo de 2024

​“Es muy positivo ver que hay tanta gente dispuesta a colaborar con el prójimo”

El presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Bordone, rescató los valores solidarios “de una comunidad que se puso toda de pie para acompañar a los damnificados por el temporal”.

Hace una semana, el distrito de Nueve de Julio protagonizó un terrible temporal.


Un tornado con ráfagas de viento de hasta 150 kilómetros por hora y caída de granizos del tamaño de pelotas de golf volaron techos, esparcieron chapas, derribaron postes de luz y doblaron como papel estructuras metálicas, en el sector Oeste de la ciudad (barrio ex Matadero, Hilcor, La Esmeralda), como así también las localidades de Carlos Maria Naón, Dennehy y Fauzón, las más castigadas por el fenómeno meteorológico, que también mató a innumerables animales.



Se registraron destrozos en el Autódromo -a cargo del Auto Moto Club Nuevejuliense, en el Club Hípico, el Aeroclub, daños en los predios de los clubes San Agustín, San Martín y Agustín Álvarez.


A una semana de aquella lamentable tarde del 19 de marzo, que dejó muchas ruinas a su paso, solo queda rescatar la solidaridad de los nuevejulienses que no paró un instante.


“El fenómeno climático que hemos vivido fue tan duro y afectó a gran parte de la sociedad de 9 de Julio y de la zona rural también. Duele en el alma cuando ocurren estas cosas y deja un lugar tan desbastado como la zona del ex Matadero, la sección quinta, el Aeroclub, el Autódromo, el Club Hípico. Tenemos muchísimo que lamentar en cuanto a perdida de bienes, lo que podemos rescatar es que afortunadamente no hubo que lamentar víctimas que, a veces en estos casos, suelen ocurrir y eso sí que es irreversible” expresó el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Bordone en entrevista con Diario InfonueveDG.


“Esto llevará tiempo, pero de alguna manera, se irá recomponiendo ´lo que el viento se llevó´”, señaló.


Al tiempo que indicó “viendo lo que paso y habiendo estado y acompañando a toda la gente de Desarrollo Social que se mando una tarea impecable, junto a Defensa Civil, Bomberos, Guardia Urbana Municipal, Policía, todos los socorristas que estuvieron denodadamente codo a codo para llevar adelante la restauración de tantas cosas; como la Cooperativa que trabajó para devolver la luz tras la caída de tantos postes derrumbados, no solo acá, sino también en el interior del partido”.


Al tiempo que subrayó “nos deja un principio de decir ´no está todo perdido´ y acá quedó demostrado el enorme esfuerzo que hizo la sociedad toda, la voluntad que puso de manifiesto, la solidaridad que llevó a estar juntos a todos los funcionarios que estaban trabajando, no solo poniendo lo que se solicitaba como frazada, colchones, ropa y zapatilla, sino tiempo de su tiempo que es muy difícil de poder dar porque vivimos todos tan apurados que a veces no tenemos ni tiempo para saludar al vecino, pero en esta oportunidad fue realmente emocionante rescatar esos valores solidarios de una comunidad que se puso toda de pie para acompañar a los damnificados. También debemos resaltar el apoyo incondicional de las empresas que pusieron personal, vehículos, fletes, transportes que también se sumaron”.


Bordone dedicó un párrafo aparte, en agradecimiento “a todos los espacios políticos que estuvieron acompañando y apoyando en todo lo que fuese necesario, como así también brindó agradecimiento especial para Sociedad Rural de 9 de Julio, quienes desde el minuto uno puso a disposición sus instalaciones y personal para sumarse a la cruzada”.


“Hoy, con un panorama más claro podemos decir que a través de Desarrollo Social están planteando que la parte de indumentaria y zapatillas estaría cubierta. Lo que queda por reconstruir son los bienes materiales para poder recomponer las casas. Se han abierto algunas cuentas bancarias en las que la gente solidariamente puede depositar y que tendrá la transparencia que el caso amerita. Otras entidades también están haciendo lo mismo. Las instituciones que desde el primer minuto estuvieron junto a toda la comunidad y a los funcionarios”, sostuvo.


Finalmente, Bordone precisó “en situaciones como estas, que serían limites, nos deja la tristeza de lo que ocurrió, de lo que se llevó, pero también deja esa sensación de emoción de ver que hay tanta gente dispuesta a colaborar con el prójimo y eso es muy positivo”.