Infonueve.com

Actualidad

Martes 5 de marzo de 2024

Cerrarán el Centro de Referencia de 9 de Julio

Lo dispuso el Gobierno nacional, junto al cierre de otros 58 Centros de todo el país.

El Gobierno nacional anunció el lunes el cierre de 59 Centros de Referencia de todo el país, una veintena de ellos en localidades del interior bonaerense, al asegurar que funcionan como “cajas de la política y refugios de ñoquis del Estado”.


Según indicó el Ministerio de Capital Humano, unas 600 personas serán despedidas y el ahorro será de unos 5.000 millones de pesos anuales.


Los Centros de Referencia son espacios locales de gestión de trámites que están ubicados en diferentes puntos del país. En el territorio bonaerense están básicamente en el interior, para ayudar a la población en gestiones que habitualmente se resuelven en Buenos Aires.

Algunos de ellos están ubicados en Trenque Lauquen, 9 de Julio, San Nicolás, Junín, Chivilcoy, Necochea, Tandil y Tres Arroyos, entre otros distritos.


Fueron creados para acercar a la población las políticas públicas, pero desde el Gobierno de Javier Milei afirman que reciben “muy pocas consultas por día, en la mayoría de los casos no resuelven el trámite y solo derivan a la gente a otro organismo”.


Asimismo, desde el Gobierno adujeron que se trata de “cajas de la política y refugios de ñoquis del Estado” y con su cierre buscan garantizarse el ahorro de $5.000 millones anuales para colaborar con la reducción del déficit. El cierre, según fuentes del Gobierno, implica para el Estado un ahorro en el gasto público de $88 millones anuales en concepto de alquiler. Además, según se informó se darán de baja 50 autos y 42 celulares, lo que totalizan otros $20 millones por año.


Los 59 centros existentes, que serán cerrados en su totalidad, están integrados por equipos profesionales que trabajan articuladamente con gobiernos provinciales, municipales, organizaciones y movimientos sociales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas coordinando líneas de acción con el Ministerio de Desarrollo Social, ahora de Capital Humano.


Ahora, los trámites que se canalizaban a través de estas oficinas serán digitales. También habrá una línea (0800-222-3294) donde quienes lo necesiten puedan comunicarse y realizar sus trámites en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.