Infonueve.com

Politica

Viernes 1 de marzo de 2024

Gentile: “Todos tenemos algún grado de responsabilidad de haber llegada hasta aquí en esta crisis”

Lo aseveró la intendente nuevejuliense en su discurso de Apertura del 41° Período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.

En el recinto del Honorable Concejo Deliberante local, se llevó a cabo esta noche el 41° Periodo de Sesiones Ordinarias del HCD de 9 de Julio. La Intendente Municipal de Nueve de Julio, María José Gentile, realizó su primer discurso anual, realizando formalmente la apertura de sesiones con un claro mensaje para los ediles y la comunidad, en el que aseveró “las finanzas de la comuna no son buenas”.


“Hoy vengo a inaugurar un nuevo período de sesiones de este Concejo Deliberante, con la responsabilidad de poder hacerlo en este lugar tan importante para la vida democrática y el funcionamiento municipal, del cual he tenido el honor de haber sido secretaria y luego presidente”, señaló la primera mujer intendente en ocupar un cargo en el sillón de Libertad 934.


Al tiempo que indicó “estoy convencida de que constituye éste, un momento muy especial en nuestra historia. Estamos viviendo momentos de mucha angustia y tristeza. La economía nacional está en uno de los peores momentos de los últimos tiempos, y no vengo con ánimo de responsabilizar a nadie en particular, ya que realmente creo que todos tenemos algún grado de responsabilidad de haber llegado hasta aquí, pero si tengo la obligación de poner blanco sobre negro en cuanto a la situación social, económica y financiera del partido de 9 de Julio”.


En esa línea, señaló “esta crisis económica, en la que la inflación ha llegado al 211% el último año; y que, según estadísticas oficiales, este año volvería superar el 200%; no solo afecta a las familias, las cuales pierden poder adquisitivo; al sector económico, ya que claramente las condiciones de trabajo se complican al extremo; sino que también afectan de manera directa a el Municipio. Las finanzas de la comuna no son buenas”.


En tanto expreso “con la derogación del Impuesto a las Ganancias, tributo que es coparticipable, y del cual una gran parte llegaba a los municipios; la eliminación del fondo educativo, el cual también legaba a los mismos y el ajuste de las Tasas municipales, que en promedio fue del 50% de la inflación, nos ponen en una situación complicada, donde todos tendremos que hacer un esfuerzo significativo para poder brindar los servicios de la manera eficiente”.


Asimismo dijo “esta situación social y económica nos coloca en un extremo donde, no queda ninguna duda de que vamos a tener que tomar medidas para poder maximizar los escasos recursos con los que contaremos durante este año”.


Además, remarcó “para ser clara, este año perderemos más del 40% en términos reales de recursos; y como ustedes saben, los municipios no tienen capacidad para tomar deuda para el gasto corriente, por lo que tendremos que ser muy responsables en el gasto, y muy eficientes en la obtención de esos recursos”.


Por otra parte, subrayo “no tengo dudas de que esto es pasajero, y que pronto retomaremos la senda del progreso. 9 de Julio es un partido que en los últimos tiempos no ha parado de crecer. Tenemos localidades del interior y una cabecera en las que los productores agropecuarios, las industrias, los comercios y los emprendedores están en continuos procesos de inversión, innovación y expansión; y el municipio estará a disposición para ayudar en capacitación, haciéndole las cosas más fáciles y no poniendo trabas sobre quiénes son los que realmente generan empleo de calidad y la riqueza de nuestro distrito”.


Finalmente, dijo “debo contarles que, en estos casi 3 meses de mandato, hemos realizado muchas gestiones, tanto en Provincia como en Nación, destacando que el diálogo con ambos gobiernos ha sido bueno y respetuoso; pero también es cierto que el panorama que nos hemos traído de las reuniones con ministros y secretarios de Estado no es bueno. Según nos comentan, este va a ser un año donde van a escasear los recursos, y como fue anunciado públicamente no habrá obra pública: por lo que las mismas que tengamos que afrontar los nuevejulienses, deberán ser financiadas con nuestros recursos”.