Infonueve.com

Politica

Jueves 8 de febrero de 2024

HCD: Piden informes por extracción de tierras de un particular

La solicitud del pedido fue tratada y aprobada en Sesión Extraordinaria, con votación de 16 concejales y una abstención. La extracción se hizo sobre el ramal ferroviario G4-Patricios-Gral. Villegas.

Esta semana, se realizó una Sesión Extraordinaria en el Concejo Deliberante local, a pedido de los Bloques de La Libertad Avanza, Unión por la Patria y la UCR, con la finalidad de dar tratamiento en especial a una documentación de pedido de informe sobre extracción de tierras del ramal ferroviario G4-Patricios-Gral. Villegas., “ante la falta de un convenio entre el municipio y el particular que retira la tierra”, de acuerdo a lo manifestado por el Concejal Luis Moos, de LLA, cuya DOCUMENTACIÓN 031-2024, corresponde al tratamiento de este tema.


Dicho pedido de informe tuvo la votación de 16 concejales y una abstención.


POSTURAS DE LOS BLOQUES

En relación a la Documentación 031-2024, respecto a la extracción de tierras, el concejal de la LLA, Luis Moos señaló “hay un montón de dinero que se ha perdido, no planteo que alguien se lo ha robado, sí que algo sucedió en lo indebido, o en lo incorrecto, y que todos los funcionarios públicos no desconocen”, al tiempo que agregó “el funcionario público debe velar por los bienes del Estado.
El 12 de enero de 2024, un vecino le comentó que salían camiones cargados de tierra de un predio lindante a Ruta 5, y que él mismo corroboró. Habló con el Secretario de Obras Públicas, y este le expresó que habría sido autorizado por un ex funcionario municipal, y que no había documentación que lo habilite”.


Por su parte, el concejal de la UCR, “Nacho” Palacios, indicó que “estas acciones no deben de realizarse de esta manera”.


A su término, la edil de UPP, Julia Crespo remarcó que “por otro hecho de extracción de tierras, el Secretario de Obras Públicas, se hizo denuncia, y no ocurrió lo mismo en este caso”.



Mientras que su par de UPP, concejal, Sebastián “Chachi” Malis, sostuvo que si se quiere construir con transparencia, “estas cosas no ayudan.


En cuanto a la votación del concejal Malis, este se abstuvo de votar, ya que es asesor legal del particular que extrajo la tierra.


Por último, el concejal oficialista Raúl Zapata, cuestionó la manera en que se expuso el tema, “primero a lo mediático y no directamente desde el legislativo donde están las herramientas para tratarlo. Mucho más cuando se lo ha viralizado en redes sociales, o que en medios periodísticos se habló de robo, cuando el proyecto habla de un pedido de informe”, concluyó, el edil del PRO.


OTROS TEMAS

Por otra parte, también fueron abordadas dentro del Orden del Dia y aprobadas las documentaciones: 323-2023: D.E – Proyecto de Ordenanza. Autódromo Municipal. Prórroga a la concesión de uso de Auto Moto Club Nuevejuliense. (Expte 181/23).


DOCUMENTACIÓN 023-2024:
D.E – Proyecto de Ordenanza. Presidente del Honorable Concejo Deliberante. Ratificación de contrato de locación (Local Bloque concejales Juntos Pro).


DOCUMENTACIÓN 034-2024: D.E- Proyecto de Ordenanza. Ratifica convenio con CEPRIL. (Expe 014/24).