Infonueve.com

Actualidad

Lunes 22 de agosto de 2016

DEUCO pide audiencias públicas en todo el país

La Defensoría del Consumidor señaló que “se debe escuchar a los habitantes de todo el país y no solo a los de la CABA”.

A través de un mensaje dado a conocer en la tarde de este sábado, el Presidente de la ONG DEUCO, Defensa de Usuarios y Consumidores señala que Audiencias Públicas para debatir las tarifas de gas deben realizarse en todo el país.


La ONG DEUCO emitió un comunicado en el que se indicó “en una nueva acción que muestra a las claras las intenciones de limitar, cercenar y/o impedir la participación de los usuarios de todo el país en el debate por la tarifas del gas, el ministro Aranguren instruyó al ENARGAS para que convoque a la realización de la Audiencia Pública para el día 12 de setiembre, únicamente en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, añade el documento”.


“Como es sabido la distribución del gas natural alcanza a la casi totalidad del territorio nacional ( 18 provincias y la ciudad de Buenos Aires) ; excepto Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, que carecen de redes de gas natural , el resto de nuestro país está abastecido por el servicio y cuenta con 8.553.853 usuarios, de los cuales 8.167.409 pertenecen a la categoría residencial (casas de familia)”.


Además resalta DEUCO que “del total de usuarios de todo el país, las concesionarias METROGAS y GAS NATURAL FENOSA, que atienden el servicio en el área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires (sede de la Audiencia Pública ) proveen gas a 3.955.571 o sea al 43,6 % del total. Por lo tanto, el 56,4% de los usuarios (4.598.282) quedaría prácticamente excluido de participar en la Audiencia”.


“El TARIFAZO en el momento de su aplicación mereció el rechazo de usuarios de distintas provincias y el sur de nuestro país encabezó las protestas y mediante distintos recursos de amparo presentados por organizaciones locales, se impidió que se concretara el aumento de hasta el 2000% dispuesto por el ministro Aranguren. Le siguieron Mendoza, Córdoba, provincia de Buenos Aires, etc. En total se presentaron en distintas jurisdicciones federales 44 acciones judiciales que tuvieron resultado favorable, presentadas por representantes de distintas provincias argentinas. Simultáneamente, se realizaron manifestaciones públicas de las que participaron usuarios, representantes gubernamentales, organizaciones sociales, etc. que expresaron su rechazo al incremento tarifario”.


“Esas expresiones públicas surgidas del interior de nuestro país, muestran a las claras la voluntad de esas comunidades y de sus organizaciones representativas , de intervenir en el debate por el régimen tarifario del gas, y al efecto de hacer posible y garantizar la participación ciudadana consideramos que deben realizarse Audiencias Públicas, en distintos puntos del país, distribuyendo la convocatoria por regiones: Sur, Norte, Centro, Este y Oeste”.


Esta regionalización que propiciamos ya está contemplada en la estructura organizativa del ENARGAS que cuenta con 16 Centros de Atención que abarcan distintas regiones y a través de los cuales se atienden las distintas problemáticas de cada región.


Los Centros de Atención son los siguientes:

Región Sur, sedes en Neuquén, Chubut (Trelew), Río Negro ( Bariloche), Río Grande y Río Gallegos.

Región Norte, oficinas en Salta y Tucumán.

Región Cuyo en Mendoza y San Juan.

Región Litoral en Santa Fe (Rosario) y Entre Ríos (Concordia).

Región Pampeana: En Santa Rosa, La Pampa.

Región Centro: Córdoba.

Región provincia de Buenos Aires: Bahía Blanca, La Plata y Mar del Plata.


Por ello y considerando que :

Todos los usuarios del país, tienen derecho a ser escuchados en Audiencia Pública para discutir el próximo cuadro tarifario del gas que los involucra.


La medida adoptada implica una fuerte discriminación hacia un sector mayoritario de usuarios del interior de nuestro país, que no podrán participar de la audiencia convocada.


Las audiencias deben realizarse en las jurisdicciones más próximas al lugar donde residen los usuarios.


La realización de la audiencia en Capital Federal impide que el 78,4% de los usuarios radicados en distintas jurisdicciones puedan participar.


El costo económico de traslado de los usuarios del interior hacia la Capital Federal para participar en la Audiencia Pública, es un condicionante más que restringe el derecho.


Finalmente DEUCO reclama que “se realicen Audiencias Públicas en distintas regiones de nuestro país, que posibiliten que la mayoría de los usuarios del servicio de gas natural puedan participar efectivamente y sus opiniones sean tenidas en cuenta por la autoridad regulatoria en el momento de adoptar el nuevo régimen tarifario del servicio público de gas natural”.