Infonueve.com

Localidades

Martes 12 de diciembre de 2023

La Niña celebró sus 112 años

Los actos protocolares por el aniversario de la localidad fueron encabezados por la Intendente, María José Gentile.

“Valoro especialmente el esfuerzo de los vecinos de la comunidad para sobreponerse a muchos momentos difíciles a lo largo de su historia”, señalo la intendente, María José Gentile quien este martes 12, participo del acto protocolar por el 112 aniversario de la fundación de la localidad de La Niña.


Los mismo se realizaron en la Plazoleta Centenario. Acompañaron a la mandataria, la Jefe de Gabinete, Joselina Rodríguez; el Secretario de Gobierno y Producción, Víctor Altare; otros funcionarios del Gabinete y el delegado municipal, Mirko Pardo; autoridades educativas, delegaciones de instituciones, concejales y vecinos, quienes realizaron un desfile por las calles de la comunidad.


Tras la presentación de las Banderas de Ceremonia, se dirigió a los presentes el delegado municipal, Mirko Pardo, quien expresó la necesidad de que este nuevo aniversario, “se convierta en la renovación de los vínculos de unión de la comunidad con sus instituciones y vecinos, apostando al desarrollo de la localidad”.


Posteriormente, la Intendente Municipal, María José Gentile, agradeció la invitación para participar de tan significativo aniversario, y repasó los orígenes de la localidad, a través del Paraje La Aurora, “con una historia muy rica y con un gran caudal humano a lo largo de su historia, hasta que llega la mano de Eliseo Cascallar, en 1903; quien llevó adelante la ilusión de fundar un centro poblacional, con una gran visión para aquella época, lo que finalmente se aprobó en 1912”.


“Esta comunidad tan querida ha sido azotada por el avance del agua en reiteradas oportunidades, pero a pesar de ello, la inventiva y el deseo de seguir en pie de todos los vecinos hizo que se pueda seguir adelante, por ejemplo cuando sin medir esfuerzos limpiaron las vías que estaban en desuso y pusieron en funcionamiento una pequeña zorra, que recorría un largo trayecto con sus ocupantes sentados espalda con espalda, pero sabiendo que era la única manera de seguir conectados y que los docentes pudieran continuar con las clases”, recordó la mandataria, ante la emoción de todos los presentes, testigos de aquellos momentos difíciles.


Finalmente, Gentile destacó la labor de las instituciones de la comunidad, como el Club Atlético La Niña, a los vecinos que realizaron grandes esfuerzos para su desarrollo a través de los tiempos, como Solaberrieta, Eduardo Garibotti, Baiz, Lozano; a la Escuela Primaria, La Capilla Virgen Niña, y tantas otras entidades que “siguen manteniendo viva esta comunidad”.


Como cierre de los actos, se procedió al descubrimiento de una placa en homenaje a quienes donaron los terrenos donde se estableció la localidad y un cartel que identifica a la “Plazoleta Centenario”.