Infonueve.com

Agro

Martes 12 de diciembre de 2023

Encefalomielitis equina: La intendente recibió a autoridades de SENASA para articular medidas preventivas

“Nuestra tarea es la de afianzar las recomendaciones, llevando tranquilidad y aplicando medidas para evitar la propagación masiva”, señalaron desde el organismo sanitario.

Este mediodía, la Intendente Municipal de Nueve de Julio, María José Gentile, acompañada de la Jefa de Gabinete, Joselina Rodríguez; del secretario de Gobierno y Producción de la Municipalidad de Nueve de Julio, Víctor Altare y autoridades del Comando de Prevención Rural (ex Patrulla Rural), compartió una muy importante reunión con autoridades del SENASA, encabezada por su supervisor regional, Marcelo De Olavarrieta a fin de analizar la situación dada ante el avance de la encefalomielitis equina en distintos puntos del país, entre los cuales nuestro distrito no es la excepción.


“A través de la Dirección de Zoonosis, articulamos una reunión con autoridades locales de SENASA, a fin de llevar tranquilidad a los vecinos sobre las medidas necesarias y cómo se debe actuar en este caso, las que desde el municipio acompañaremos de manera preventiva, a fin de darle tranquilidad a los vecinos”, señaló tras el encuentro el secretario de Gobierno, Víctor Altare.


En el mismo sentido, el funcionario recordó que al darse la transmisión de la enfermedad a través de un mosquito, se estarán difundiendo una serie de consejos y recomendaciones “para saber cómo actuar en cada caso”.


“Sabemos que no podrá fumigarse la totalidad del distrito, por lo cual es muy importante reforzar las acciones preventivas, con las que se podrá dar batalla al mosquito transmisor de la enfermedad”, agregó Altare.


“Nuestra tarea es la de afianzar las recomendaciones, llevando tranquilidad y aplicando medidas para evitar la propagación masiva, llegándose en estos momentos a un total de 15 animales muertos en el distrito”, apuntó por su parte el representante de SENASA, quien subrayó que “se trata de una situación de emergencia, dado que hasta que no salgan las vacunas no hay forma de controlar esta enfermedad, con lo cual es inevitable que sigan apareciendo casos”.


En el mismo aspecto, indicó que fue autorizada una partida de 300 mil vacunas que a la brevedad estarán a disposición de las casas veterinarias, donde podrán ser adquiridas para la aplicación, generando una inmunidad casi inmediata y por espacio de aproximadamente un año.


Además, De Olavarrieta aclaró que los caballos muertos deben ser enterrados, no existiendo riesgos de contagio por su manipulación; recomendando ante cualquier duda comunicarse al teléfono de SENASA, 422969.