Infonueve.com

Agro

Martes 12 de diciembre de 2023

Encefalomielitis Equina: Confirman muerte de caballo en 9 de Julio

Con movilización, piden por prevención y medidas sanitarias. Ante el aumento de casos en el pais, SENASA lanzó plan de acción para contener la propagación del virus.

Tras confirmarse la muerte de un equino en el partido de 9 de Julio, en un establecimiento cercano a la ciudad cabecera, los propietarios del animal y productores se han movilizado buscando que como medida de prevención paliativa se fumigue y se desmalece.


Ante el caso registrado en el distrito, vecinos programaron una marcha para este martes 12, a las 20 hs., en Plaza Belgrano.


CÓMO SE TRANSMITE

Esta enfermedad viral se transmite de las aves o pequeños roedores a los mosquitos, y estos a su vez infectan a los equinos y los seres humanos. De acuerdo con el Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia, los mosquitos que transmiten la enfermedad generalmente se encuentran en zonas cálidas y húmedas. Estos se infectan al picar a un caballo o a otro animal que esté infectado con el virus. Luego, pueden transmitir el virus a otros caballos o a los humanos al picarlos.


Una vez adquirido el virus, el periodo de incubación de la enfermedad, es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos, es de 5 a 14 días. No se informó la transmisión natural entre caballos, o de caballos a humanos. Tampoco la transmisión de persona a persona.


MEDIDAS PREVENTIVAS

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) reforzó las acciones territoriales para la prevención y contención de la encefalomielitis equina en el marco de la emergencia sanitaria declarada ante la propagación de la enfermedad en el país.


Sobre la disponibilidad de vacunas se precisó que se trabaja con las cámaras de productos veterinarios y laboratorios para aumentar la cantidad de vacunas y priorizar su envío a las zonas donde existe la mayor presencia de la enfermedad.


También reiteraron a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de sus animales, extremar las medidas de bioseguridad y aplicar las herramientas preventivas y de control, así como de higiene y desinfección.


Ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos, cualquier persona puede notificarlo al SENASA enviando un Whatsapp al 11 5700 5704, a través de la App para dispositivos móviles "Notificaciones Senasa", o concurriendo a la oficina más cercana. También podrán enviar un correo electrónico a: [email protected] o a través del apartado "Avisá al Senasa" de la página web del organismo.