Infonueve.com

Actualidad

Sábado 25 de noviembre de 2023

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre ellas en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. En Argentina hay un femicidio cada 31 horas.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.


La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, en conmemoración de la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en la República Dominicana.


En Argentina en el año 2009 se sancionó la ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrolle sus relaciones interpersonales.


La violencia de género en el trabajo se produce fundamentalmente cuando existen vínculos afectivos, de parentesco o relaciones de poder en el entorno laboral. Normalmente, el agresor es un conocido, de ahí la reincidencia de los episodios


En la actualidad existen diversas perspectivas teóricas que tratan de explicar porqué una persona llega a maltratar a su pareja. Algunas de ellas consideran el maltrato a partir de las características del agresor y otras a partir de la interacción de pareja.


Independientemente del origen, en ambos casos existen consecuencias físicas como psicológicas en la mujer maltratada.


ARGENTINA

Desde 2015 hasta la actualidad el promedio de femicidios en Argentina es de 1 cada 31 horas, según el Observatorio Ahora que sí nos ven. Hay otras ONGs que llevan el conteo y, en general los números se parecen. Desde 2020 existe por primera vez el ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad cuyo eje central está en la violencia de género, es decir, la mayor parte de su presupuesto está destinada a políticas para frenar esos crímenes, sin embargo, en estos últimos tres años los femicidios no bajaron de forma significativa.


El Observatorio de las Violencias de Género "Ahora Que Sí Nos Ven" aseguró que hubo un promedio de un femicidio cada 31 horas en todo el país desde la aparición del movimiento "Ni Una Menos", hace ocho años, según un informe elaborado por la organización feminista.



De acuerdo con un relevamiento realizado a partir de información publicada en medios gráficos y digitales de todo el país, en los últimos ocho años hubo 2.257 femicidios, entre 2.028 directos y 229 vinculados, los cuales ocasionaron que más de 1.932 niños, niñas y adolescentes perdieran a su madre.



Según la organización "Ahora Que Sí Nos Ven", en el informe realizado hasta el 25 de mayo último, "2019 fue el año con mayor cantidad de femicidios directos y vinculados", aunque "las cifras que expresan los casos más extremos de la violencia machista se mantienen en niveles alarmantes y estables desde la primera movilización de Ni Una Menos hasta la fecha".