Infonueve.com

Politica

Miércoles 20 de septiembre de 2023

​Avanza la iniciativa de Esteban Naudin de energías renovables en 9 de Julio

El concejal de UPP busca posibilitar que todos los usuarios sean los propios generadores. Se da en el marco del trabajo que vienen llevando adelante en conjunto con Sebastián “Chachi” Malis y su equipo.

La iniciativa del concejal Esteban Naudin Unión por la Patria busca posibilitar que todos los usuarios sean los propios generadores de energía y que a su vez puedan volcar el excedente a la red. Asimismo, se fomenta el uso de energías renovables que son más amigables con el medio ambiente.


La misma se da en el marco del trabajo que vienen llevando adelante en conjunto con Sebastián “Chachi” Malis y equipo.


El martes, se reunió la comisión ampliada del Concejo Deliberante a fin de continuar perfeccionando la iniciativa en camino a la aprobación final. En concreto, se han incorporado al proyecto las voces de las distintas Cooperativas del partido de 9 de Julio. Las mismas habían mostrado su preocupación por la posible baja en la demanda.


No obstante, el concejal Naudin aclaró que dicha iniciativa apunta a direccionar el grueso de la energía de las cooperativas a las industrias, mientras que la generación propia aliviará el consumo familiar.


"El compromiso con esta temática, desde el ámbito local, es promover políticas de concientización sobre el correcto y eficiente uso de los recursos naturales, de las fuentes de energías renovables y de todas aquellas medidas cuyo fin último sea el de proteger el hábitat y ambiente en el cual vivimos”, explicó el concejal.


El proyecto, presentado en noviembre pasado, fue trabajado en conjunto con Sebastián "Chachi" Malis y es de gran importancia para los industriales y Pymes locales porque les permitirá el uso de nuevas energías más limpias, menos costosas y con la posibilidad de recibir beneficios impositivos.


La presentación de Esteban Naudin aspira a lograr la adhesión a la ley Provincial Nº 15.325 que, a su vez, se enmarca en la ley Nacional N°24.424. Esta última, entre sus principales puntos, promueve beneficios promocionales, impositivos y fiscales a quienes decidan realizar inversiones en dichas energías.


"Es importante que el municipio adhiera a esta normativa provincial que cambia radicalmente los paradigmas energéticos, pasando de ser usuarios a ser usuarios generadores, lo cual permite ahorrar en la factura del servicio eléctrico, contar con beneficios fiscales y obtener créditos para adquirir tecnología mientras cuidamos el ambiente”, expresó el concejal.


PRIMERA JORNADA DE ENERGÍAS RENOVABLES

Este tipo de iniciativas vienen siendo trabajadas hace tiempo por el equipo del Frente Renovador local. En julio de este año se realizó la Primera Jornada de Energías Renovables en nuestra ciudad.


La charla realizada en la Cámara de Comercio se dio en el marco del programa “Ideas para Sumar”, bajo la consigna; ¿Es posible generar energía en mi hogar/empresa y volcar el excedente en la red?”.


Allí disertaron dos especialistas destacados en el ámbito de las energías renovables: el Dr. Guido Sánchez, Asesor Legal de Proyectos de Energías Renovables, quien compartió su amplio conocimiento sobre los aspectos legales y normativos que rigen estas tecnologías.


Además, estuvo el Prof. Roberto Ferrari, experto en Física y Energías Renovables, proporcionando valiosos conocimientos técnicos y prácticos.