Infonueve.com

Actualidad

Jueves 17 de agosto de 2023

​173 aniversario del fallecimiento del Gral. José De San Martín

La jefa de gabinete presidió los actos oficiales que, por las condiciones climáticas, se realizaron en el Salón Blanco Municipal.

Con motivo de conmemorarse ayer el 173 aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín, la Municipalidad de Nueve de Julio -conjuntamente con los Jardines de Infantes 909 y 919-, desarrolló los actos en el Salón Blanco del Palacio Municipal.


Los mismos fueron presididos por la Jefa de Gabinete, María José Gentile, en representación del Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso, quien no pudo estar presente por compromisos asumidos con anterioridad.


Tras la recepción de invitados y presentación de autoridades, se dio ingreso a las Banderas de Ceremonia, y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, a cargo de Paula Díaz y Marcos Galvani.


Posteriormente se ofició un minuto de silencio y se ofreció una Oración Religiosa, dándose lugar al discurso alusivo, a cargo de María José Gentile.


En la continuidad de los actos, se entonaron las estrofas de la Marcha de San Lorenzo, interpretada por los alumnos de los Jardines de Infantes 909 y 919, y tras la despedida de la Banderas de Ceremonia, se dio finalización a la ceremonia, donde los alumnos de los Jardines de Infantes 909 y 919 le contaron a los presentes lo trabajado en las salas respecto a la vida del prócer.


CONCEPTOS

En oportunidad de dirigirse a los presentes, la Jefa de Gabinete de la Municipalidad de Nueve de Julio, María José Gentile, expresó que “de San Martín conocemos sus historias, hemos estudiado sus hazañas, sus campañas, el cruce de Los Andes, sus logros.


Siempre ha sido para todos nosotros el gran héroe de la libertad, el General que predicaba con el ejemplo y que, sin otro objetivo que la Independencia, luchó y se entregó por entero a la gesta iniciada en mayo de 1810.


San Martín ha sido un hombre admirable, de una rectitud y honradez extraordinaria que, movilizado por la causa más noble, supo ser actor fundamental, aplicando sus conocimientos y dedicación, sin medir consecuencias ni aspiraciones personales.


Por eso es que el General San Martín es un espejo en el que nos tenemos que reflejar. No aspiremos a igualar sus méritos, sus éxitos, ya que sería tarea casi imposible, pero hagamos el mayor esfuerzo por imitarlo, por seguir su ejemplo, y así su historia, su valor y su hombría de bien, se reflejará en todos nosotros.


Nuestra Argentina y nuestro querido Nueve de Julio, precisan que nos sigamos inspirando en él, para que cuando avancemos, lo hagamos con pasos firmes y también para que cuando las cosas no salgan tan bien, tengamos el temple para volver a empezar, para luchar por nuestro sueño de construir un mejor lugar donde vivir.


Hoy, nos toca recordarlo en el Parque que lleva su nombre, nuestro tradicional paseo que luce totalmente renovado, con una fisonomía moderna, integradora y segura, que vuelve a ser disfrutado por grandes y chicos, lo cual nos llena de orgullo, porque es uno de los lugares más representativos de la ciudad y el Partido.


Por último, quiero hacer una referencia a la difícil situación que atravesamos como país y que a todos nos preocupa: cuando la realidad no es la que queremos, cuando la adversidad parece llevarse todo por delante, ahí están esas historias, esos ejemplos para que reflexionemos, para que nos unamos, porque si hay un puente que une a todos los argentinos ese puente es San Martín. Hoy precisamos inspirarnos en San Martín, para mantener firmes los cimientos y hacer perdurables los logros, para volver a empezar cuantas veces sea necesario y no abandonar la idea de trabajar todos los días para que nuestro querido 9 de Julio sea un mejor lugar para vivir.


Por eso, los invito a recordar junto a San Martín a todos los hombres y mujeres honrados y dignos que han batallado y lo siguen haciendo todos los días, que con esperanza y sacrificio construyen su camino y ayudan a construir el de tantos otros, en las escuelas, en los campos, en los hospitales, en nuestros pueblos, a quienes día tras día se esfuerzan por volver a poner a la Argentina en la senda del futuro, donde se predique con el ejemplo y tengamos el progreso al alcance de la mano”.