Infonueve.com

Actualidad

Viernes 4 de agosto de 2023

Día del panadero

Se conmemora en nuestro pais cada 4 de agosto en homenaje a la fundación del primer sindicato de los trabajadores de este rubro.

Cada 4 de agosto en la Argentina se celebra al Día del Panadero por disposición del Congreso Nacional que en 1957 aprobó la fecha que recuerda la fundación del primer sindicato de este rubro en la provincia de Buenos Aires.


Se trató de la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos. El objetivo de los legisladores era reconocer el "esfuerzo físico y la dedicación de los panaderos a la tarea de alimentar a toda una nación".


Origen de la panadería: ¿cómo nació la profesión?

El nacimiento del rubro se remonta a la época de los aborígenes australianos, según arqueólogos estos podrían haber sido los primeros panaderos del mundo ya que encontraron piedras de moler con más de 30.000 años de antigüedad.


Aunque otra rama sitúa el inicio de esta profesión en el Antiguo Egipto, cerca del 8000 a.C. Durante la Edad Media, la gran mayoría de los panaderos tenían hornos públicos al que las personas acudían para elaborar sus propias masas y panes.


Recién en Roma, Italia, empezó a elaborarse pan en masa con su peculiaridad: además de harina, usaban aceite y miel para crear sus propios productos.


¿Cómo es el consumo de pan en la Argentina?

La Argentina es un país donde el consumo de pan alcanza cifras sorprendentes: se estima que cada argentino consume alrededor de 72 kilos al año, superando incluso a países como Francia y otras naciones de Europa.


Los resultados del estudio Taste Tomorrow 2023, realizado por el Grupo Puratos, revelan cómo el panadero deberá adaptarse a las nuevas tendencias en Panadería, Pastelería y Chocolatería, para responder a la creciente búsqueda de ingredientes saludables y opciones más conscientes.


De acuerdo a la investigación, basada en consultas con más de 20.000 personas en 50 países, los consumidores de América Latina, en especial Argentina, muestran una alta preferencia por los ingredientes naturales cuando compran productos de panadería.


Cerca del 78% de los argentinos y el 77% de los latinoamericanos comprarían más en panaderías que utilizan ingredientes naturales. "Esto demuestra una creciente conciencia sobre la calidad y la salud en la elección de los alimentos", apunta Sabine Brusselmans, gerenta de Marketing de Puratos Argentina, Uruguay & Paraguay.



Feliz día a todos los panaderos, especialmente a los nuevejulienses. Gracias por acompañarnos con sus creaciones en cada desayuno, almuerzo, merienda y cena. Solo ustedes logran unir comunidades enteras en la mesa.