Infonueve.com

Politica

Sábado 22 de julio de 2023

​“Desde el PRO seguiremos impulsando el desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad”

Lo aseguró Julio Bordone, precandidato a concejal de 9 de Julio por “La Fuerza del Cambio”, espacio que lleva como precandidata a intendente a María José Gentile. Habló de los motivos que lo impulsaron a involucrarse en estas elecciones.

El precandidato a concejal en primer término por el espacio La Fuerza del Cambio, Julio Bordone habló de los motivos que lo impulsaron a involucrarse en estas elecciones. “Tratar de ser un multiplicador para que mucha más gente se sume, el desafío de reforzar el protagonismo institucional y por el orgullo de ser parte de este maravilloso grupo de renovación política que impulsa y acompaña a María José Gentile para que sea la primera mujer intendente”, remarcó.


Bordone nació el 6 de julio de 1950 en la localidad de French y en 1952, junto a su familia, vino a vivir a la ciudad cabecera.


Esta casado con María Graciela Aguilera, tienen tres hijos: María Jimena, Víctor Manuel y María Judith y dos nietos: Theo y Nina.


Desde muy joven está ligado a la actividad comercial. Trabajó como empleado con Ricardo Seisdedos, en “Zapaterías Paladino”, en “Grandes Tiendas La Razón”, junto a Norma y Adolfo Vaudagna en “Vaudagna Hombres” y desde 1982 hasta la fecha como propietario de “Julio Indumentaria”.


En lo institucional, entre 1980 y 1999 fue integrante de la comisión directiva de la Cámara de Comercio e Industria de 9 de Julio, siendo presidente desde 1990 a 1998, compartiendo esa tarea con grandes dirigentes como Juan Belloni, Roberto Peruzzo, Néstor Odello, Roberto Robles, Lito González, Cacho Raffo, Emilio Iraldi, Jorge Médica y muchos otros, desarrollando una importante labor gremial empresarial.


El comienzo en la actividad política fue en el año 1999, integrando desde la U.C.R , junto a otras expresiones políticas “La Alianza”, invitado por Hugo Conca para que lo acompañe en su fórmula “él como candidato a Intendente y yo como primer concejal”, recordó.


Al tiempo que precisó “la buena elección nos permitió ganar 4 bancas. Ingrese al Concejo Deliberante en diciembre de 1999 y culminé mi mandato en el 2003. Una etapa poco feliz, con muchos conflictos, realmente muy triste, amarga y dolorosa experiencia. Rescato sin duda la posibilidad que tuve de trabajar junto a muy buenos dirigentes de la U.C.R., como Jorge Pereda, Hugo Conca, el Pato Aniasi, Luis Ciámpoli entre otros, que me forjaron, A ellos va mi agradecimiento”.


La etapa más conocida de Bordone comienza junto a Mariano Barroso, Paolo Barbieri, Mauricio Vivani, Juano Gentile y otros jóvenes que luego de su formación profesional, volvían a 9 de Julio queriendo iniciarse políticamente. “Con mucha vocación de servicio y el enorme deseo de involucrarse en la cosa pública, con la idea de que puede hacerse política de manera muy diferente, con idoneidad, transparencia y con la seguridad de poder sentar las bases de la transformación y el cambio”, subrayó.


En esa línea señalo “tuvimos siempre el fuerte apoyo de la ciudadanía, que en apenas 8 años nos confió la responsabilidad de conducir el municipio. Barroso, quién junto a su gabinete, comenzó la transformación de nuestra ciudad”.


¿Qué lo impulsó a participar nuevamente en política?

JB: El hecho de ser un ciudadano comprometido con lo institucional, con vocación de servicio, el orgullo deestar en este maravilloso grupo de jóvenes profesionales comprometidos con el proyecto de crecimiento y desarrollo iniciado en el 2015 y que para poder seguir en ese camino, impulsan la candidatura María José Gentile, Además, porque estamos viviendo un momento de mucha complejidad en el tejido social y el deseo de comenzar a construir el camino que nos lleve a ser un país normal.


IDG: Sus inicios en política fueron desde el radicalismo, hoy el precandidato y adversario dentro de Juntos es del centenario partido. ¿Qué se siente estar en la otra vereda?

JB: La verdad, no sé quién puede sentirse más o menos radical pues siempre hubo distintas corrientes. O eras de Alvear o de Irigoyen, de Balbín o de Frondizi, de Línea Nacional o de Renovación y Cambio, entones se generaron purgas y divisiones, no sé cómo puede sentirse hoy alguien que se identificó con Leopoldo Moreau o con Ricardo Alfonsín o con Lusteau o con Santoro por citar algunos, con quienes fuimos acompañando a López Murphy o a Sanz o a Cornejo. Insisto son solo apreciaciones personales. Quizá tanto el peronismo como el radicalismo como expresiones políticas puras ya no lo sean más, se irán mezclando en dos corrientes más definidas, una de centro izquierda y otra de centro derecha, como ya está ocurriendo. Por lo tanto, no es traumático. Representamos miradas diferentes y ponemos a consideración de la ciudadanía para que decidan a quién le quieren pagar el sueldo.


Desde el PRO 9 de Julio, adherimos a la precandidatura de Patricia Bullrich quién, desde La Fuerza del Cambio, nos propone también el orden institucional.


Desde el Pro, podemos afirmar que a partir del 2015 estamos ofreciendo una transformación en la manera de gestionar y hacer. Estamos convencidos que todo lo hecho fue para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y podemos mostrarlo orgullosamente, lo cual marca una diferencia importante al momento de detallar lo actuado. El resultado pone en evidencia la diferencia del para qué aspiramos a seguir administrando el municipio.


MEMORIA COLECTIVA

Julio Bordone es muy memorioso en cuanto a la gestión del PRO desde que está al frente de la comuna nuevejuliense, por eso recurre a la memoria colectiva. “Algunos de los logros desde el 2015 son la repavimentación del tramo de Ruta 65 desde 9 de Julio hasta Santos Unzué, con el beneficio que eso trae a quienes la transitan a diario. Se hizo la repavimentación Acceso al Provincial, se realizó un mejorado del acceso a Patricios y se hizo un mejorado del acceso a Naón,en ejecución y, a pesar de las dificultades, se concluirá”.


Por otra parte, en materia de Seguridad sostuvo que “se instalaron más de 200 cámaras llegando a un total de 225, con un centro de monitoreo que trabaja las 24 hs, con la reciente incorporación de la Guardia Urbana Municipal, para tener más cercanía con el vecino. Incluimos en este tema la colocación de cámaras en las localidades del interior, a través del programa llamado ´Localidades conectadas´”.


También recordó “la puesta en valor de los espacios públicos como las plazas y el parque, haciendo que esos lugares puedan ser disfrutados por las familias”.


Asimismo, se refirió a “la realización de la Feria Sazón, primera feria gastronómica local, con la participación de empresas y ONGs, junto a las sociedades de fomento de las localidades, que fue todo un éxito”.


A su vez, destacó “el traslado del basural a cielo abierto a las instalaciones del Monte de Gobierno - recuperado para el patrimonio municipal por esta gestión - y como una política de Estado dando respuesta a un reclamo de la comunidad”.


En tanto, en materia de educación, Bordonese refirió a “la incorporación del Edificio del San Cayetano al patrimonio municipal, comprado por ésta gestión y para su transformación en un Polo de Desarrollo Productivo y de Conocimiento, que le dará a nuestros jóvenes la posibilidad de insertase en el mercado y a las empresas de contar con personal calificado”.


En otro orden, dijo “no debemos olvidarnos de la Playa de Camiones, su traslado a la Av. Urquiza casi Ruta 65, un predio adquirido por esta gestión que se agrega al patrimonio municipal, y con ese traslado se recupera un espacio importante, ordenando el tránsito y la construcción de 55 viviendas, a través de un convenio firmado con Cáritas”.


En materia de producción, expresó “el acompañamiento y compromiso del municipio con los empresarios de nuestra ciudad y darles la posibilidad de mostrar su producción en una de las expo más importantes”.


“Podríamos seguir, hay mucho más entre ello, estar considerada por varios años entre las administraciones municipales más transparentes. Por eso, vuelvo a la memoria. El precandidato del otro sector también pasó por la función pública, siendo Jefe de Gobierno dela administración que terminó en el 2015 y bajo su órbita funcionan las secretarias de Seguridad y Tránsito. Fueron años de mucha inseguridad, llegando a tener un registro de robos muy alto, algunos de ellos a mano armada agregando una violencia a la que no estábamos acostumbrados. Muy pocos resueltos y solo había 22 cámaras de seguridad y hasta se realizaron marchas para pedir por mayor seguridad. En cuanto a la producción, nada que podamos marcar que haya dejado el camino preparado como política de estado”.


Finalmente, Bordone acentúo que “con respecto a las localidades y durante su gestión como secretario de gobierno, al dejar el municipio el estado de las delegaciones era lamentable, las auditorías realizadas daban cuenta que no había en algunas de ellas ni siquiera palas de mano, ni hablas de camiones o tractores. Todas estas funciones son de manejo del secretario de Gobierno. Insisto, tengamos memoria.