Infonueve.com

Politica

Viernes 21 de julio de 2023

​“Pensamos en un distrito a futuro y con políticas de inclusión para todos los nuevejulienses”

La precandidata a intendenta de 9 de Julio por Unión por la Patria, Male Defunchio, representa la lista de unidad del peronismo. Se define como una mujer de diálogo y de consensos. Delineó sus objetivos de gestión de gobierno.

Male Defunchio es la precandidata a Intendenta de 9 de Julio por “Unión por la Patria”. Su lista se alinea a nivel nacional con el precandidato a presidente Sergio Massa – Agustin Rossi, vice y al precandidato a gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien va por la reelección junto a Verónica Magario.


Defunchio es actualmente senadora bonaerense por la Cuarta Sección, (fue reelecta dos veces del 2017 a 2025).


Malena Defunchio nació en Nueve de Julioel 13 de abril de 1979. Tiene 44 años y es madre de 4 hijos.


Es egresada de la Escuela Secundaria N° 7 (ex Escuela de Comercio). Tras ello, cursó Administración de Empresas en el Instituto de Formación Docente y más tarde Gestión de Políticas Públicas, de manera virtual, en la Universidad de Tres de Febrero.


Si bien su vinculación con el peronismo y con la militancia se dio a sus 18 años - a través de sus compañeros - la participación en política fue marcada por un hecho puntual e histórico y grabado en la memoria colectiva de muchos argentinos. “Lo que me hizo un click fue la crisis del 2001, cuando vi la famosa imagen del presidente yéndose en helicóptero de la Casa Rosada. Tras ese hecho, mi participación fue mucho más activa y ya siendo madre de dos hijos”, recuerda la precandidata de UPP. Al tiempo que relató, con un dejo de angustia, “aún me acuerdo, llegar a la casa de mi mamá y ver esa imagen siendo re piba y pensando ´no se si voy a cobrar el próximo mes ´ o ´si voy a tener para darles de comer a mis hijos´”.


La ahora precandidata indicó que tras ese hecho del 2001 se dio “mi mayor compromiso social. Comencé a militar y me gustó. También el poder visitar a los vecinos, recorrer los barrios y las localidades. Hacer pasacalles y todo lo que implica ejercer la política con responsabilidad”.


A la vez que crecía esa pasión por la política, paralelamente, Defunchio continuaba con sus trabajos y estudios. “Mi primer empleo lo tuve a los 16, mientras estudiaba y lo continué hasta que terminé el Instituto. Después fui empleada administrativa, viví en un campo, fui secretaria, niñera, animé fiestas infantiles, recepcionista de una remisera, se puede decir que hice de todo, como todo laburante”, remarca con orgullo en entrevista con InfonueveDG.


En el 2011 formó parte de la lista del FpV. “mi postulación fue en el segundo lugar, lo que me permitió ingresar como concejala hasta el 2015”, señaló.


En 2017, fue convocada para la conformación de Unidad Ciudadana y, a nivel seccional, con “La Cuarta con Cristina”. Allí formó parte de la lista que la llevó a nivel legislativo provincial. Defunchio fue la primera mujer en la Cuarta Sección Electoral y en 9 de Julio, en ser senadora bonaerense. En el 2021 fue reelecta para ese cargo.


INFONUEVEDG: ¿Qué la impulso a la precandidatura a intendenta de 9 de Julio?

Male Defunchio: En esta instancia, de elecciones ejecutivas y después de mucho consenso con los compañeros del FR, de la Unidad Básica y de la unidad del peronismo de 9 de Julio fui convocada para encabezar la lista como precandidata a intendenta.


Es un orgullo y un honor ser la primera mujer del peronismo en encabezar una contienda electoral para la intendencia de 9 de Julio. Tanto Julia (Crespo), como Chachi (Malis) habían expresado tener la intención de ser candidatos y en pos de esta unidad y de lo colectivo, se definió para que sea yo quien encabece esta precandidatura.


La política me ha dado un espacio que lo he llevado con mucho trabajo, orgullo y compromiso. Me siento muy honrada con mis compañeros del espacio político al que represento. Hoy tengo este compromiso de llevar adelante esta lista de la unidad del peronismo, porque sumamos muchos sectores en esta lista como el del “Grillo” Rodríguez, el de Andrea Buceta (´La Capitana´) y el de Miguel Buldain, entre otros”.


IDG: ¿Cómo se define como mujer de la política?

MD: Como política me defino como muy trabajadora y siempre buscando los consensos necesarios para que puedan llevarse adelante las cosas. Acompañé mucho la gestión para que 9 de Julio crezca y lo he hecho en mi rol como legisladora. He acompañado al intendente municipal, por más que pertenezca a un color político diferente, en un montón de cuestiones que tienen que ver con el progreso de 9 de Julio y con un gobierno provincial que siempre ha estado presente, como el del gobernador Axel Kicillof.


Siempre se han generado las políticas necesarias. Estoy convencida que desde el Ejecutivo municipal podríamos hacerlo mucho mejor, si los nuevejulienses me dan la oportunidad de conducir los destinos del municipio.


IDG: Hace dos décadas que Nueve de Julio está gobernado por otras fuerzas que no son peronistas y siempre se habla de la importancia de la alineación de Nación, provincia y municipio. Como ve esta posibilidad de darse este escenario bajo su intendencia.

MD: Hace veinte años que 9 de Julio está gobernado por la misma fuerza política y por un partido. Vemos una ciudad que está muy achatada, con muy pocas expectativas de crecimiento desde lo laboral, desde lo estudiantil y desde la producción.


Hace 20 años que entre el PRO y el radicalismo gobiernan 9 de Julio y si los nuevejulienses quieren tener otra visión de lo que podría ser la política pública, queremos que nos den una oportunidad. Si el ejecutivo municipal estaría conducido por el peronismo sería mejor porque estamos en una provincia conducida por Axel Kicillof.


Además, tenemos un equipo que realmente sabe lo que quiere para 9 de Julio y con un plan estratégico para crecer. Hemos pensado un 9 de Julio de acá a 20 años, donde se incluya a los jóvenes, a los emprendedores, a los trabajadores y las PyMEs. Pensamos en un Nueve de Julio no en el corto o mediano plazo y con fines electoralistas, donde se salen a anunciar pequeñas obras que no son más que un maquillaje porque por dentro están vacías. Hay que pensar de forma estructural para que Nueve de Julio crezca. Pensamos en un distrito a futuro y con políticas de inclusión para todos los nuevejulienses.